Un cine pequeño con mucha gente adentro. Sobre las películas de Ana Mohaded

Autores/as

  • Ana Paula Compagnucci Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Mohaded Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42876

Palabras clave:

Documental, Memoria, Cine-ensayo, Cine cordobés, Trayectoria

Resumen

Ana Mohaded es una realizadora audiovisual oriunda de Catamarca que vive desde hace varias décadas en la ciudad de Córdoba, donde ejerce además, como docente, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, luchadora por los DD. HH. y la memoria, e investigadora. 

El presente artículo surge de la necesidad de dar cuenta de una obra fundamental para la audiovisualidad cordobesa: la filmografía de Ana Mohaded es abundante, vasta, variable y se mantiene en el tiempo tanto por su actualidad como por el hecho de que desde 1987 no ha dejado de filmar, escribir y dirigir películas. 

Aquí seleccionamos tres de sus obras para ir tejiendo un análisis que rompe el distanciamiento observacional para construir uno de acercamiento y reflexión. En una conversación que se articula desde la escritura, y apunta al intercambio en una especie de cadáver exquisito de a dos, vamos con Ana transitando un diálogo que pone en valor y contexto sus obras, a la vez que nos conecta con su experiencia en primera persona. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Compagnucci, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y TV por la UNC, se especializó en el área de dirección en la EICTV(Cuba); actualmente doctoranda en Semiótica (CONICET), abordando temáticas que vinculan los estudios regionalistas sobre el cine con las teorías fílmicas feministas. Ha participado en varios libros y escrito artículos académicos. Realizadora audiovisual de cortos y largometrajes de carácter independiente con anclaje territorial y perspectiva de género que pone en escena temas sociales. Forma parte de DOCLA (Red de Documentalistas Latinoamericanos) e integra el Grupo de investigación “Transitando imágenes y territorios en la audiovisualidad de Córdoba (2010-2023): cartografías cinematográficas, dispositivos artísticos y derivas tecnopoéticas”.

 

Ana Mohaded, Universidad Nacional de Córdoba

Decana de la Facultad de Artes de la UNC, Profesora en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, UNC y en el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Es Magíster en Ciencias Sociales, Licenciada en Dirección de Cinematografía y Licenciada en Comunicación Social. Como investigadora dirige el proyecto consolidar: “ARTES, MEMORIAS Y PROCESOS CREATIVOS: Investigación/producción y divulgación de memorias locales de procesos artísticos y luchas políticas”. Es documentalista, con una producción que pone el foco en los derechos humanos.

Citas

Barthes, R. (2000). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Birri, F. (2007). Soñar con los ojos abiertos: Las treinta lecciones de Stanford. Buenos Aires: Aguilar.

Comisión provincial de la memoria de Córdoba (2010). Juicio UP1/Videla. https://apm.gov.ar/em/juicio-up1-videla

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine. Madrid: Cátedra.

Camblong, A. M. (2009). Habitar la frontera. deSignis, 13, pp. 125-133.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Mestman, M. y Oubiña, D. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Ediciones Akal.

Weinrichter, A. (Ed.) (2007). La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo (pp. 18-48). Navarra: Gobierno de Navarra.

Filmografía

Mohaded, A. M. (Dir) (2006). Asociaciones libres y lícitas [mediometraje]. Argentina: Kipus Documenta. https://www.youtube.com/watch?v=-dmi4504xjE.

Mohaded, A. M. (Dir.) (2008). Palabras [cortometraje]. Argentina: Kipus Documenta. https://www.youtube.com/watch?v=8JjTf6LSoXA.

Mohaded, A. M. (Dir.) (2012). Treinta y dos [largometraje]. Argentina: Kipus Documenta. https://www.youtube.com/watch?v=uw12vACqxyU&t=204s.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Compagnucci, A. P., & Mohaded, A. (2023). Un cine pequeño con mucha gente adentro. Sobre las películas de Ana Mohaded. TOMA UNO, (11), 131–147. https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42876

ARK