https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/issue/feed TOMA UNO 2021-12-02T03:47:32+00:00 Paula Asis Ferri tomaunocine@artes.unc.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>TOMA UNO<br /></strong>ISSN N° <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=117946&amp;query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Toma%20uno" target="_blank" rel="noopener">2313-9692</a> (Versión impresa) | ISSN N° <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=117427&amp;query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Toma%20uno" target="_blank" rel="noopener">2250-4524</a> (Versión electrónica)</p> <p>Publicación académica, con formato impreso y electrónico, de acceso abierto y de periodicidad anual, del Depto. de Cine y Televisión, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta, en la actualidad, con la colaboración del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).</p> <p>Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, el propósito fundamental de Toma Uno es publicar y divulgar contribuciones y discusiones referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), donde artistas, productores/as, investigadores/as, docentes, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte, lenguaje y producción audiovisual y la cultura en general.</p> <p>A través de distintas secciones (ver <a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/section-policies">Políticas de sección</a>) que contienen ensayos, textos académicos, entrevistas y relatos sobre procesos de obras, Toma Uno aborda la diversa complejidad del campo de las artes audiovisuales, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional e internacional. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas que promueven modos diversos de experimentación sobre el lenguaje cinematográfico y las artes audiovisuales en general, combinando la reflexión en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.</p> <p>Abierta a autores/as nacionales y extranjeros/as, los artículos originales e inéditos recibidos son evaluados por el sistema de pares externos doble ciego y se publican en idioma español o portugués, con la correspondiente traducción al inglés de resúmenes y palabras claves.</p> <p>Toma Uno publica también traducciones, entrevistas y reseñas de libros y películas. En este caso, deben proponerse con anterioridad al Comité Editorial para evaluar su pertinencia.</p> <p><strong>Para enviar un trabajo &gt;&gt; <a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/guidelines">click aquí</a></strong></p> <p>__<br />Toma uno se compromete con las políticas de Acceso Abierto a la información científica adoptadas por Argentina (<a title="Ley Nacional 26.899 sobre políticas de Acceso Abierto en Argentina" href="http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm">Ley Nacional 26.899</a>) y la Universidad Nacional de Córdoba (<a title="Resolución HCS 1365/2017 de la Universidad Nacional de Córdoba" href="https://drive.google.com/file/d/1qwQt8bDJRW-eUxxEVYi6nt63YOg7mGlr/view">RHCS 1365/2017</a>), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, en línea con las normativas internacionales. (Ver <a title="Política de Acceso Abierto de Artilugio" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/openaccess">Política de Acceso Abierto</a>).<strong><br /></strong></p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35783 Josep‌,‌ ‌de‌ ‌Aurel.‌ ‌La‌ ‌animación‌ ‌del‌ ‌exilio‌ ‌republicano‌ ‌español‌ 2021-12-01T15:40:09+00:00 María Lorenzo Hernández mlorenzo@dib.upv.es <p><em><span style="font-weight: 400;">Josep</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Aurel, 2020) es un filme de animación sobre Josep Bartolí, artista catalán y excombatiente de la Guerra Civil Española que, a través de sus cuadernos de bocetos, dejó testimonio del difícil día a día en los campos de concentración franceses donde fueron a parar casi medio millón de refugiados republicanos tras la contienda. </span><span style="font-weight: 400;">Sin ser estrictamente un documental, sino un filme en torno a lo real, </span><em><span style="font-weight: 400;">Josep</span></em><span style="font-weight: 400;"> presenta un examen de conciencia sobre un vergonzante episodio de la historia del siglo XX: la indiferencia de los países democráticos europeos hacia el ascenso de los fascismos en los años treinta del pasado siglo, cuestión que no evitó la Segunda Guerra Mundial. Este artículo analizará </span><em><span style="font-weight: 400;">Josep</span></em><span style="font-weight: 400;"> desde el punto de vista de la narración presentando la historia de un drama colectivo que recobra vigencia en el momento presente, donde persiste la falta de soluciones ante los grandes éxodos; así como desde el punto de vista plástico y animado, atendiendo al diálogo que tiene lugar entre la gráfica de Aurel y la de Bartolí, y a que se constituye en una película de animación artística gracias a las nuevas herramientas de dibujo digital.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35787 La configuración rebelde y la función política de las imágenes de la película A febre do Rato (Claudio Assis, 2011) 2021-12-01T21:16:41+00:00 Ana Daniela de Souza Gillone danielagillone@gmail.com <p>Este ensayo analiza la película <em>A Febre do Rato</em> (Cláudio Assis, 2011), basada en la configuración de levantamientos, acciones de resistencia política de personajes socialmente marginados que militan contra el discurso conservador y opresivo del gobierno, la policía y el personal militar en Recife (Pernambuco, Brasil). La discusión contempla la política de las imágenes, contextualizada en la concepción de la estética realista, para discutir su trascendencia en los planos cinematográficos, considerando el trabajo de pensar la forma y relacionarla con los sentimientos evocados en su recepción. Esto no se limita a identificar los modos y recursos utilizados en su producción, sino a evaluar su función política. Recurre a los supuestos estéticos y políticos del realismo, ubicando movimientos cinematográficos, como el neorrealismo italiano y sus influencias en el Cinema Novo, para relacionar esta producción en sus diálogos con la propuesta del cine militante. En este camino, buscamos identificar, en una perspectiva histórica, las intersecciones entre personajes marginados, levantamiento, política de la imagen, estética realista, movimientos cinematográficos, cine popular y militante.</p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35788 Vecinos/enemigos: codificar al otro como amenaza. Recorriendo el filme El hombre de al lado 2021-12-01T21:31:17+00:00 María Virginia Saint Bonnet vickysaintbo@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Analizaremos el filme </span><em><span style="font-weight: 400;">El hombre de al lado </span></em><span style="font-weight: 400;">(Cohn y Duprat, 2009), que expone crudamente la imposibilidad de convivencia de dos vecinos que se disputan territorialmente una pared colindante, con el objeto de problematizar la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">frontera</span></em><span style="font-weight: 400;"> y pensar las densas variables que ordenan imaginarios disímiles. Trabajaremos desde los aportes de Bachelard (2000), Castoriadis (2004), Grimson (2005) y Trigo (1997) para reflexionar acerca de las fronteras que separan espacios e imaginarios, y que se normalizan como tensiones de poder (Donda, 2003) carentes de negociación y conducentes a la violencia.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La ventana en disputa es frontera y nexo, esa paradoja no es ajena a la problemática liminal que enfrenta a naciones, etnias, géneros. La proximidad se vuelve contradictoria en tanto acerca a dos partes, pero en ese cohabitar se potencian diferencias irreconciliables; el vecino se codifica como enemigo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La película tensiona la reciprocidad, la ausencia de negociación, el fracaso de la política como mecanismo de organización social y la supresión del otro como respuesta aprendida por siglos. Codificar al otro como amenaza es una respuesta normalizada, pero siempre es posible apostar por nuevas codificaciones, una visión política comunitaria y recíproca que habilite la apertura de “ventanas” interculturales sin que eso implique una invasión o un exterminio.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35789 El cine como “núcleo de actuación política” en Los hijos de Fierro de Fernando Solanas 2021-12-01T21:34:47+00:00 Daniela Oulego formal_dani@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En un artículo publicado en la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Cine del Tercer Mundo</span></em><span style="font-weight: 400;"> en el año 1969, los cineastas Fernando Solanas y Octavio Getino —miembros del Grupo Cine Liberación— criticaron la película </span><em><span style="font-weight: 400;">Martín Fierro</span></em><span style="font-weight: 400;"> dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (1968) por instaurar una visión tergiversada de la historia que eliminaba la presencia de las masas en consonancia con los intereses ideológicos del gobierno militar. Por el contrario, la transposición </span><em><span style="font-weight: 400;">Los hijos de Fierro</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1972-75) de Fernando Solanas pretendía distanciarse de la película de Torre Nilsson mediante la inclusión del pueblo en una relectura política que planteaba una analogía entre la obra literaria de José Hernández y la resistencia peronista.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En razón de esto, el presente trabajo se propone estudiar en la película </span><em><span style="font-weight: 400;">Los hijos de Fierro</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Solanas el uso de la literatura en el cine militante para la práctica política. Para ello, se indagará la figura del gaucho Martín Fierro como representante del pueblo (Marechal, 1998), integrado por “los hijos de Fierro” (Astrada, 2006). Además, el análisis se centrará en el rol del cine militante en tanto “núcleo de actuación política” (González, 2007) cuyo accionar comprometido políticamente producía efectos en la misma historia que estaba relatando de manera audiovisual.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35790 Reflexiones hacia un estudio sobre el cine moderno argentino 2021-12-01T21:59:02+00:00 Enzo Moreira Facca enzomoreirafacca@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo se enmarca en unas primeras aproximaciones hacia un estudio del cine moderno argentino de finales de la década del sesenta y principios de la década del setenta; en él se puntualizará en las primeras realizaciones de los directores Hugo Santiago (</span><em><span style="font-weight: 400;">Invasión</span></em><span style="font-weight: 400;">, 1969), Alberto Fischerman (</span><em><span style="font-weight: 400;">The Players vs Ángeles Caídos</span></em><span style="font-weight: 400;">, 1968), Edgardo Cozarinsky (</span><em><span style="font-weight: 400;">... (Puntos suspensivos)</span></em><span style="font-weight: 400;">, 1970) y Julio Ludueña (</span><em><span style="font-weight: 400;">Alianza para el progreso</span></em><span style="font-weight: 400;">, 1971). En todos los films de estos autores durante este período se pueden señalar rupturas en las modalidades narrativas y en la puesta en escena que los diferencian de otros films contemporáneos como los que siguen la narrativa clásica e incluso con otros que la impugnan, como los autores de la</span> <span style="font-weight: 400;">Generación del ‘60</span> <span style="font-weight: 400;">y del Cine militante</span><em><span style="font-weight: 400;">. </span></em><span style="font-weight: 400;">Aquí nos centraremos en encontrar los puntos en común de todas estas realizaciones y en pensar cómo se interrelacionan con una visión sobre la necesidad de discutir una nueva estética cinematográfica.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35791 La Ciénaga: una mirada política marteliana que pone el énfasis en lo sonoro 2021-12-01T22:10:57+00:00 Ana-Inés Echenique anaeche66@yahoo.com.ar <p><span style="font-weight: 400;">La mirada política de Lucrecia Martel pone en foco tanto representaciones hegemónicas como también representaciones subalternas invisibilizadas por aquel discurso social que reproduce el sentido común. Este artículo buscará analizar la banda sonora del film </span><em><span style="font-weight: 400;">La</span></em> <em><span style="font-weight: 400;">Ciénaga</span></em><span style="font-weight: 400;"> para dar cuenta de cómo ésta opera a la hora de deconstruir sentidos establecidos y prefijados; </span><span style="font-weight: 400;">centrará la atención en las transformaciones perceptivas operadas por el sonido y los distintos niveles de producción de sentido.</span><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las potencialidades del sonido le permiten a la cineasta desnaturalizar, hacer corrimientos de sentido, a través de operaciones (implosión/abducción) en sus relatos fílmicos; en ellos se construyen modos de mirar que visibilizan lo no dicho en los conflictos sociales, culturales y políticos desde matrices diferenciadas y diferenciadoras. Esta política de la mirada de la cineasta propone otros modos de conocer y de percibir.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35792 Instituições e políticas públicas para o cinema no Brasil: a ameaça de fraturas e rompimentos 2021-12-01T22:17:26+00:00 Eduardo Dias Fonseca eduardo.fonseca@unila.edu.br <p>Este artículo tiene como objetivo abordar, de manera sintética, un panorama de la creación y disolución de algunas instituciones de promoción y regulación del cine en el ámbito federal brasileño. Mezclando los supuestos analíticos del institucionalismo histórico, utilizamos una metodología exploratoria dentro de un fragmento de la literatura existente que aborda las políticas públicas para el cine. Al debatir las posibles diferencias entre políticas gubernamentales y políticas estatales, observamos las fracturas y rupturas de instituciones y una tendencia incrementalista en los últimos veinte años, siendo más acentuada en la actuación de ANCINE (Agencia Nacional de Cine).</p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35793 ¡Peligro, cine! La seguridad del Estado y las regulaciones a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1914-1955) 2021-12-01T22:26:46+00:00 Gerardo Tripolone gerardotripolone@unsj-cuim.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo es analizar las regulaciones del Estado nacional a la producción y exhibición del cine en Argentina relacionadas con la seguridad del Estado entre 1914 y 1955. Las investigaciones sobre la censura en el cine son amplias. Sin embargo, no se ha abordado la relación entre cuestiones de seguridad del Estado o defensa nacional y las intervenciones estatales al cine. En este artículo realizamos una primera aproximación a la cuestión concentrándonos en la defensa del Estado frente a asuntos internos. El periodo analizado comienza con la Primera Guerra Mundial y cierra con el golpe de Estado que derrocó al segundo gobierno de Perón.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35796 El hombre que amó el mar. Reseña del libro Mário Peixoto Antes e Depois de Límite, de Denilson Lópes 2021-12-02T02:25:25+00:00 Florencia Macario flormacario94@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La potencia del libro </span><em><span style="font-weight: 400;">Mário Peixoto Antes e Depois de Límite</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Denilson Lópes, no radica en entender una poética artística sino en reconfigurar un posible rompecabezas para aproximarse a las reminiscencias de una sensibilidad.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">No se trata aquí de comprender a un artista y a su obra, sino de desarticular y actualizar la figura de un Mário Peixoto anterior y posterior a la película </span><em><span style="font-weight: 400;">Límite </span></em><span style="font-weight: 400;">(1930). Este libro repara en la afectividad como terreno esencial para ampliar el análisis de diarios biográficos e imágenes documentales que permiten al investigador Denilson Lópes introducir una perspectiva </span><em><span style="font-weight: 400;">queer</span></em><span style="font-weight: 400;"> a la revisión de la vida de Mário Peixoto.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35797 De inocentes, poco y nada. Reseña del libro Dibujitos Peligrosos: Cine animado, entretenimiento, propaganda y testimonio 2021-12-02T02:33:40+00:00 Alejandro R. González argonzal@artes.unc.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">La expresión </span><em><span style="font-weight: 400;">dibujitos animados</span></em><span style="font-weight: 400;"> involucra una valoración sobre el objeto animado que resulta, cuanto menos, pobre. Se trata de </span><em><span style="font-weight: 400;">dibujitos</span></em><span style="font-weight: 400;"> únicamente, y este diminutivo no sólo nos propone la idea que hay algo superior —porque si estos son dibujitos, deberían existir también dibujos—, sino que esa forma de nombrar a la animación implica una reducción. Los </span><em><span style="font-weight: 400;">dibujitos</span></em><span style="font-weight: 400;"> traen aparejada la idea de un destinatario infantil, ese infante genérico que no existe, puesto que solo se le otorgan cualidades como ternura, diversión, o inocencia. Los dibujitos son, por ende, inocuos, indoloros e incoloros.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El texto de Armand resulta una fresca respuesta a ese tipo de posturas y, desde el supuesto contrasentido que propone el título, hilvana una serie de temáticas que dan cuenta de las múltiples dimensiones en las que la animación impacta desde la construcción de imaginarios</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35798 Cartografiar [desde/sobre/para] los umbrales: Reseña del libro Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo, género 2021-12-02T02:42:15+00:00 Cristina Siragusa siragusasociologia@yahoo.com.ar Ana Paula Compagnucci compagnuccipaula@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El libro de Belén Ciancio ofrece un interesante y crítico recorrido por los estudios sobre cine en Argentina considerando los devenires de la producción argentina tras la última dictadura militar, acontecimiento que generó una profunda desarticulación del campo cultural y del pensamiento alrededor de este. El recorrido analítico, cual mapa cubierto de marcas para el reconocimiento y la comprensión del fenómeno, permite descubrir y ordenar un sinnúmero de referencias acerca de autorxs y grupos de estudios que desarrollaron diversos aportes teórico-conceptuales a la construcción, siempre compleja, de un pensamiento sobre el cine. En la lectura, de manera inevitable, irrumpen filmografías diversas que permiten observar el despliegue de la producción nacional al tiempo que se avanza en el ordenamiento topográfico de las modalidades a partir de las cuales estas se han construido como objeto de estudio.&nbsp;</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35806 Datos editoriales Nro 9 2021-12-02T03:47:32+00:00 Paula Andrea Asis Ferri paula.asis@gmail.com <section class="item abstract"> <p>Información y equipo editorial de Revista&nbsp;<em>Toma Uno</em>, número 9, (2021): "La política, lo político, las políticas, en el cine y las artes audiovisuales"</p> </section> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35656 Editorial #9. La política, lo político, las políticas, en el cine y las artes audiovisuales 2021-11-19T20:20:22+00:00 Ximena Triquell xtriquell@artes.unc.edu.ar <p>Suele reconocerse en el cine tres dimensiones provenientes de tres herencias diferentes: una dimensión documental, heredera de la fotografía, que aparece con las vistas de los hermanos Lumiére; una dimensión espectacular, heredera de las artes escénicas que se atribuye a Meliès; y una dimensión narrativa, que se encuentra en las películas de Griffith, y que es heredera de la literatura.<br />No obstante, un dato que es a menudo dejado de lado es que, junto con esta última, el cine adquiere —o más bien descubre— su dimensión política, esto es, su carácter de discurso que, además de mostrar, entretener o narrar, disputa sentidos.<br />Este número de Toma Uno invitó a teóricxs, investigadorxs y realizadorxs a escribir sobre esta dimensión en sus múltiples formas: en el desarrollo de ciertos contenidos, en las opciones técnicas y estéticas de sus autores y autoras, en las estrategias de producción y distribución, entre otros muchos lugares. Desde diversos enfoques, los textos aquí reunidos nos llevan una vez más a preguntarnos por el cine, esta vez en su forma de referir a la realidad y en su potencial para transformarla.</p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35794 Creación‌ ‌Audiovisual‌ ‌Participativa‌.‌ ‌Aprender‌ ‌cine‌ ‌desde‌ ‌la‌ ‌mediación‌ 2021-12-01T22:52:08+00:00 Federico Pritsch Armesto federico.pritsch@fic.edu.uy <p><em><span style="font-weight: 400;">Creación Audiovisual Participativa</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una propuesta de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UR) que promueve espacios de formación y práctica cinematográfica junto a actores sociales cuyas voces/miradas han sido históricamente excluidas del lugar de enunciación. Al mismo tiempo que posibilita la inclusión de sujetos subalternos en la producción de cine, resignifica la formación de los/as estudiantes desde un lugar de mediación, que se aparta tanto de las lógicas de la industria como del cine de autor con centro en el individuo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Tomando como referencia la tradición extensionista de las universidades latinoamericanas, así como las múltiples experiencias de cine participativo/comunitario, en este artículo se propone la reflexión sobre las implicancias educativas, creativas y políticas de este espacio que comenzó en el 2020, en articulación con el colectivo de personas en situación de calle, </span><em><span style="font-weight: 400;">Ni Todo Está Perdido </span></em><span style="font-weight: 400;">(NiTEP).&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se analizan las tensiones existentes entre el proceso y la obra final, para pensar en estos énfasis como posibles fases diferenciales y no excluyentes del cine participativo, que pueden favorecer la dimensión política tanto como empoderamiento de los actores involucrados a nivel colectivo, como en la posibilidad de disputar sentidos sociales en la esfera pública.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35795 Revoltas estudantis em São Paulo: levante das juventudes e a representação dos corpos em filmes sobre as ocupações secundaristas 2021-12-02T02:00:00+00:00 Gabriela do Amaral Peruffo gabrielaperuffo@gmail.com Juliana Vieira Costa juvieiracosta01@gmail.com <p>En 2015, en la ciudad de São Paulo, Brasil, miles de estudiantes de secundaria ocuparon sus escuelas contra un proyecto de reorganización del sistema educativo que exigía el cambio de escuelas de 311.000 estudiantes y 74.000 profesores, y el cierre de 93 escuelas en el estado. Este artículo reflexiona sobre este movimiento contrahegemónico basado en la representación del cuerpo de los estudiantes en imágenes producidas por ellos mismos y por terceros, utilizadas en películas documentales producidas después de las ocupaciones. Para ello, analizaremos las imágenes de los gestos de levantamiento de estos cuerpos que protagonizaron las ocupaciones de la escuela secundaria de dos películas que presentan diferentes narrativas de la época: <em><span style="font-weight: 400;">Lute como uma menina </span></em><span style="font-weight: 400;">(2016), de Beatriz Alonso y Flavio Colombini, y </span><em><span style="font-weight: 400;">Espero tua (Re)volta</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2019), de Eliza Capai.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35799 Políticas y política de la imagen 2021-12-02T02:53:26+00:00 Fernando Daniel Jovanovich Bravo danieljovanovichb@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Las viajadas: más perdidas que encontradas</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Argentina, 2011)</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dirección: Cecilia Agüero y Gabriel Dalla Torre</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Producción: Belén Faiozzo</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Música: Boom Boom Kid</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fotografía: Andrés Fontana</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Guion: Gabriel Dalla Torre y Lucía Bracelis</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Intérpretes: Camila Insúa, Santiago Borremans, Francisco Álvarez, Maverik y Maximiliano Ghione (participación especial)</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Sonido: Gisela Levín</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35800 Las motitos de Córdoba 2021-12-02T03:00:42+00:00 Florencia Macario flormacario94@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Las motitos</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Argentina, 2020)</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dirección: Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Producción: Martín Paolorossi y Andrea Vitali</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Música: Andrés Toch</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fotografía: Marcos Rostagno</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Guión: Gabriela Vidal</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Intérpretes: Erika Cuello, Carolina Godoy, Carla Gusolfino e Ignacio Pedrone</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35801 El problema racial y los discursos de odio en los Estados Unidos 2021-12-02T03:04:20+00:00 José Antonio Abreu Colombri abreucolombri@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Ku Klux Klan: Une histoire américaine</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Francia, 2020)</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dirección: David Korn-Brzoza</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Producción: Dominique Tibi</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Música: Georges Lafitte.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fotografía: Charles Sautreuil</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Guion y traducción al francés: Hèléne Inayetian</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Intérpretes: Lucien Jean-Baptiste, Philippe Catoire, Georges Caudron y Arnaud Arbessier.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Edición: Jean-Paul Le Grouyer</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Productor ejecutivo: Sabine Nacceche</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Sonido: Serge Kochyne</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Documentación: Marie Corberand</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Género: documental</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Productoras: Roche Productions y Arte Éditions</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Distribución de la versión anglófona: ZED</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35802 Una historia de la infamia 2021-12-02T03:08:34+00:00 Martín Iparraguirre martinipa@hotmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Esquirlas </span></em><span style="font-weight: 400;">(Argentina, 2021)</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dirección: Natalia Garayalde</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Producción: Eva Cáceres</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Música: Federico Disandro y, Atilio Sánchez</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fotografía: Natalia Garayalde</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Guion: Natalia Garayalde</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Reparto: con intervenciones de Natalia Garayalde, Esteban Garayalde, Nicolás Garayalde y Omar Gaviglio</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Productora: Punto de Fuga Cine</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Género: Documental&nbsp;</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35803 Hacer verdad las ilusiones 2021-12-02T03:15:15+00:00 María Aparicio maru.aparicio@hotmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Mi última aventura</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Argentina, 2021)</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dirección: Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Producción: Eva Cáceres</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fotografía: Ezequiel Salinas</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Guión: Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Intérpretes: Octavio Bertone e Ignacio Tamagno</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Productora: Eva Cáceres&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Edición: Ramiro Sonzini&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dirección de Fotografía: Ezequiel Salinas</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35804 Los Maricones. Los derechos civiles y la utilización del audiovisual como herramienta transformadora 2021-12-02T03:29:47+00:00 Daniel Esteban Tortosa danieltortosa2000@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La experiencia de realización de un documental, de impronta autorreferencial y que a la vez es la historia de un grupo marginado socialmente, sobre vivencias de persecución y violencia institucional se transforma en una acción con implicancias sociales, culturales y políticas al dotar a las personas y grupos de un material que permite organizarse para debatir ideas, reclamar derechos y continuar la lucha política. </span><em><span style="font-weight: 400;">Los Maricones</span></em><span style="font-weight: 400;"> nos traslada desde los calabozos hasta la escena de un estreno cinematográfico, transformando así, a través del cine, los sufrimientos en arte y alegría.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35805 Un repertorio (posible) de la filmografía de Córdoba: una década incesante y diversa en la producción de largometrajes (2010-2020) 2021-12-02T03:34:54+00:00 Cristina Andrea Siragusa siragusasociologia@yahoo.com.ar Carlos Ignacio Trioni Bellone carlostrioni@hotmail.com Viviana Inés García vivianagarcia@artes.unc.edu.ar María Marcela Yaya Aguilar myaya@artes.unc.edu.ar Juan Tello juantello@artes.unc.edu.ar Elena Gabriela Jayat jayatelena@gmail.com Marcos Georgieff marcosgeorgieff@gmail.com María Constanza Curatitoli m.c.curatitoli@mi.unc.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En los últimos diez años la producción cinematográfica en la provincia de Córdoba no dejó de crecer, alcanzando el reconocimiento y la legitimación en pantallas y en ámbitos geo-culturales muy variados. Se puede observar que, en los inicios del siglo, el ritmo fue lento pero progresivo, hasta alcanzar una dinámica centrífuga que produjo una transformación en la oferta de largometrajes cordobeses. De este modo operó un tiempo de modulación que habilitó la circulación de otros ritmos narrativos, figuras de sujetxs, paisajes, problemáticas y sonoridades; al tiempo que se reconfiguraba el campo de la producción y los modos de hacer cine en la región.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El Estado (nacional, provincial, local en distintos momentos) y sus políticas de fomento a la producción de contenidos proporcionaron un enclave fundamental para el desenvolvimiento de este fenómeno sin precedente en la historia cinematográfica cordobesa. Es el tiempo, entonces, de una actualización de la “lista” de producciones locales. A partir de la experiencia de investigar el campo audiovisual regional se propone un repertorio (posible), en absoluto exhaustivo, de largometrajes de Córdoba donde se vislumbra la pluralidad estilística y el devenir de trayectorias y prácticas audiovisuales/cinematográficas.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35658 Migraciones fílmicas. Análisis crítico de Aufstellung de Harun Farocki 2021-11-19T20:46:00+00:00 Manuel Molina mm88.molina@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo se propone realizar un análisis crítico del ensayo fílmico </span><em><span style="font-weight: 400;">Aufstellung</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2005) del director checo-alemán Harun Farocki, a través de tres puntos entrelazados: (1) En un nivel fílmico se propone pensar la reducción de la diversidad cultural de les inmigrantes turcos en la Alemania de posguerra en la construcción de un monigote; (2) en un nivel sociohistórico se intenta trazar la conexión entre la historia de la migración alemana que plantea el film con el contexto histórico de les trabajadores invitades o </span><em><span style="font-weight: 400;">Gastarbeiters</span></em><span style="font-weight: 400;">; (3) en un nivel estético-político se retoman las reflexiones del filósofo alemán Theodor W. Adorno a propósito de las palabras extranjeras, para interpretar </span><em><span style="font-weight: 400;">Aufstellung</span></em><span style="font-weight: 400;"> bajo el concepto de </span><em><span style="font-weight: 400;">extranjerismo</span></em><span style="font-weight: 400;">. Luego, por último, se proponen una serie de reflexiones divergentes que permiten pensar la crítica de </span><em><span style="font-weight: 400;">Aufstellung</span></em><span style="font-weight: 400;"> al nacionalismo de manera anacrónica y más allá de las fronteras alemanas.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35778 La otra Historia: el falso documental y la verdadera historia 2021-12-01T15:06:09+00:00 Sergio J. Aguilar Alcalá sergio.aguilaralcala@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este texto se establece una posición teórica que distingue a lo que se ha llamado documentales en tiempo condicional de los falsos documentales históricos. Para ello, la brecha entre el enunciado y la enunciación, del modo en que la entiende el psicoanálisis, así como el concepto de </span><em><span style="font-weight: 400;">comunidad discursiva</span></em><span style="font-weight: 400;">, resultan las herramientas fundamentales. Posteriormente, se analizan cuatro falsos documentales históricos que presentan pasados y presentes alternativos que se afirman (no se conjeturan) a través de las herramientas expresivas del documental. Esto permite establecer una distinción entre la multiplicación de verdades y la afirmación de una verdad, siendo esta segunda la apuesta política del falso documental, y su potencial de emancipación al interior del saber documental.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35779 Políticas culturales, de la memoria y producción audiovisual a inicios del siglo XXI en Argentina 2021-12-01T15:14:20+00:00 Mariné Nicola marinenicola@yahoo.com.ar Cecilia Carril carrilceci@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este</span><span style="font-weight: 400;"> trabajo indaga el desarrollo de políticas culturales y su relación con la producción cinematográfica en Argentina en las dos primeras décadas del siglo XXI, considerando en particular el caso de la provincia de Santa Fe. Se definen puntos de encuentro entre las políticas culturales y de memoria en conexión con la producción audiovisual.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se analiza el rol del Estado como actor que interviene, crea y fomenta la concreción y desarrollo de políticas culturales, así como su implicación en la producción, difusión y circulación de materiales audiovisuales que realizan una relectura del pasado reciente, interviniendo en el complejo proceso de rescatar las memorias. Al mismo tiempo, indaga en la dinámica del campo de producción cinematográfica y audiovisual, así como en las implicancias de las políticas culturales en la realización audiovisual.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35780 Pasajes de politicidad en las prácticas de Cine Comunitario 2021-12-01T15:21:17+00:00 Lucía Rinero luciarinero@artes.unc.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo propone realizar una reflexión teórica sobre el Cine Comunitario como acción política. Para ello, se plantea construir dimensiones factibles de analizar este tipo de práctica cinematográfica que permitan hallar marcas de politicidad en esta cinematografía.&nbsp;</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35781 Apuntes sobre el territorio de las sierras en tres películas cordobesas contemporáneas 2021-12-01T15:30:03+00:00 Carlos M. Lema maxilema21@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo intentamos acceder a ciertos rasgos estéticos que componen el territorio de las sierras construido por tres películas cordobesas realizadas durante la última década. Para ello nos servimos y, a la vez, discutimos algunas categorías utilizadas para el estudio del cine a nivel nacional, con el fin de sistematizar particularidades asociadas a la crisis de los vínculos afectivos, a la heterogeneidad de los itinerarios desplegados por los personajes y a la ambigüedad, liquidez y expresividad que componen estos relatos. Dichas particularidades favorecen una construcción del territorio bajo la imagen de un paraíso perdido en el que las diferencias entre lo real y lo imaginario, lo concreto y lo abstracto, el contenido y la forma tienden a diluirse.&nbsp;</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35782 El cine como estética y politicidad. Aproximaciones hermenéuticas al cine documental mexicano 2021-12-01T15:35:10+00:00 Jorge Gabriel Ortiz Leroux coso966@yahoo.com.mx <p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo, las relaciones entre cine y mundo, cine y realidad, cine y verdad, serán exploradas a la luz del acto “político” del medio, en un sentido amplio que pone en tensión política y politicidad. Estas relaciones no podrían entenderse sin mirar las transformaciones históricas del medio cinematográfico, sin su comprensión como un entramado complejo, un ensamblaje que intersecta lenguajes, contextos, prácticas, sensaciones. En el cine el mundo visual y el mundo textual entran en colisión. Las posibilidades imaginarias y simbólicas de la imagen en movimiento entablan una refriega con el potencial narrativo y diegético de la historia contada. Es ahí donde ocurren los actos de politicidad</span> <span style="font-weight: 400;">del cine, que entendemos desde una acepción dinámica inscrita tanto en la experiencia y valoración estética del hacer y del ver cine, como en las dimensiones tecnológica y configurativa del medio.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para emprender esta aproximación, acudimos mediante una entrevista personal a la voz de Diego Lizarazo Arias, filósofo, investigador, profesor de la UAM Xochimilco, creador y productor televisivo, analista de imagen y cine, editor y Premio Orlando Fals Borda 2005, con fin de reconocer y explorar problemáticas contemporáneas en torno a las tensiones entre cine y política. Autor, entre otras obras, de </span><em><span style="font-weight: 400;">La fruición fílmica</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2004), Lizarazo emprende un acercamiento estético, semiótico y hermenéutico al fenómeno del “posible cinematográfico”, que aquí se profundiza a través de una entrevista escrita respondida a distancia en mayo del 2021, y de la cual seguimos las claves de sus respuestas, compartidas con la confianza de haber coincidido como colegas de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) en diversos foros y seminarios. Asimismo, a la luz de los dilemas aquí planteados, recuperamos algunos ejemplos relevantes del documental mexicano para apuntalar los elementos que vinculan cine y política en el contexto contemporáneo.</span></p> 2021-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021