https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/issue/feed TOMA UNO 2020-11-01T03:30:45+00:00 Paula Asis Ferri tomaunocine@artes.unc.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>TOMA UNO<br /></strong>ISSN N° <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=117946&amp;query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Toma%20uno" target="_blank" rel="noopener">2313-9692</a> (Versión impresa) | ISSN N° <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=117427&amp;query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Toma%20uno" target="_blank" rel="noopener">2250-4524</a> (Versión electrónica)</p> <p>Publicación académica, con formato impreso y electrónico, de acceso abierto y de periodicidad anual, del Depto. de Cine y Televisión, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta, en la actualidad, con la colaboración del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).</p> <p>Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, el propósito fundamental de Toma Uno es publicar y divulgar contribuciones y discusiones referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), donde artistas, productores/as, investigadores/as, docentes, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte, lenguaje y producción audiovisual y la cultura en general.</p> <p>A través de distintas secciones (ver <a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/section-policies">Políticas de sección</a>) que contienen ensayos, textos académicos, entrevistas y relatos sobre procesos de obras, Toma Uno aborda la diversa complejidad del campo de las artes audiovisuales, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional e internacional. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas que promueven modos diversos de experimentación sobre el lenguaje cinematográfico y las artes audiovisuales en general, combinando la reflexión en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.</p> <p>Abierta a autores/as nacionales y extranjeros/as, los artículos originales e inéditos recibidos son evaluados por el sistema de pares externos doble ciego y se publican en idioma español o portugués, con la correspondiente traducción al inglés de resúmenes y palabras claves.</p> <p>Toma Uno publica también traducciones, entrevistas y reseñas de libros y películas. En este caso, deben proponerse con anterioridad al Comité Editorial para evaluar su pertinencia.</p> <p><strong>Para enviar un trabajo &gt;&gt; <a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/guidelines">click aquí</a></strong></p> <p>__<br />Toma uno se compromete con las políticas de Acceso Abierto a la información científica adoptadas por Argentina (<a title="Ley Nacional 26.899 sobre políticas de Acceso Abierto en Argentina" href="http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm">Ley Nacional 26.899</a>) y la Universidad Nacional de Córdoba (<a title="Resolución HCS 1365/2017 de la Universidad Nacional de Córdoba" href="https://drive.google.com/file/d/1qwQt8bDJRW-eUxxEVYi6nt63YOg7mGlr/view">RHCS 1365/2017</a>), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, en línea con las normativas internacionales. (Ver <a title="Política de Acceso Abierto de Artilugio" href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/openaccess">Política de Acceso Abierto</a>).<strong><br /></strong></p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30801 Diario de metacine: reflexiones bitácora sobre la creación de nuestro cortometraje de tesis, Ellas en el cine 2020-11-01T02:53:12+00:00 Luján Ailen Martinez gopilalita@gmail.com Martina Carignano marticarignano@gmail.com Ayelén Mufari ayelenmufari@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">A lo largo de este artículo recorremos el proceso creativo en torno a la realización de nuestro Trabajo Final de Grado </span><em><span style="font-weight: 400;">Ellas en el cine</span></em><span style="font-weight: 400;">, un cortometraje de no ficción que tuvo por objetivo explorar a través del encuentro con tres realizadoras argentinas y de nuestra propia experiencia realizando el filme, qué es aquello que pone en movimiento la mirada en el hacer cinematográfico, ¿cómo y porqué hacemos cine?, ¿de dónde nacen y cuáles son nuestras historias?, ¿cómo las mujeres realizadoras construimos y pensamos a otras mujeres en la pantalla cinematográfica?. La aventura fílmica transformó no solo la configuración creativa sino nuestras propias dinámicas de producción. Este es un viaje accidentado de autodescubrimiento, una puesta en escena que persigue a un colectivo artístico desordenando su propia mirada. </span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/gkzwek5bj</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30802 Editorial #8 2020-11-01T03:15:17+00:00 Paula Andrea Asis Ferri tomaunocine@artes.unc.edu.ar Ximena Triquell xtriquell@artes.unc.edu.ar <section class="item abstract"> <p>Editorial Toma Uno Nro 8 "Género, disidencias y diversidades en el Cine y las Artes Audiovisuales".</p> <p>__</p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/dksk5rykb</p> </section> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30803 DATOS EDITORIALES NRO 8 2020-11-01T03:30:45+00:00 Paula Andrea Asis Ferri tomaunocine@artes.unc.edu.ar <p>Información y equipo editorial de Revista <em>Toma Uno</em>, número 8, (2020): "Género, disidencias y diversidades en el Cine y las Artes Audiovisuales"</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30789 Lazos visibles. Proyecciones políticas de la familia en el cine argentino contemporáneo 2020-10-31T21:19:28+00:00 Marcos Zangrandi marcoszangrandi@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo estudia la forma en que numerosas ficciones del cine argentino de los últimos años recurrieron frecuentemente a la figura de la familia ya no como alegoría, sino de manera literal, enfatizando de este modo la problemática misma que atraviesa los aglutinantes lazos y montajes familiares contemporáneos. En este sentido, estos films dialogan con cambios sociales y culturales recientes, intervenciones teóricas alrededor del concepto de género y activismos de colectivos LGBTIQ+ y feministas. En Argentina es insoslayable el vínculo de estas ficciones con los debates producidos en torno a las leyes de Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género y el proyecto de Aborto Legal. A partir de este desplazamiento, es posible advertir un giro en relación con el eje privado/ público que organizó históricamente no sólo el orden doméstico, sino la dimensión política de los objetos distribuidos. En este caso, la problemática familiar (y sus derivaciones: crianza, xarentesco, orden patriarcal y sanguíneo, gestación, corporalidad, deseo, sexualidad) franquea el ámbito privado y se expone a la luz pública, y con ello, adquiere una politicidad ostensible y renovada. De acuerdo con este planteo, se estudia la vinculación de construcción de la familia en relación con la violación, el deseo y las sexualidades en las películas </span><em><span style="font-weight: 400;">Los sonámbulos</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Un rubio</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">Fin de siglo</span></em><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/kukahd0z3</span></p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30786 Representaciones disidentes en dos óperas primas de los primeros años de la posdictadura: Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y Abierto de 18 a 24 (Víctor Dínenzon, 1988) 2020-10-31T20:50:29+00:00 Viviana Montes vivimontesgotlib@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Durante la convulsiva década de los ochenta se estrenaron en Argentina dos películas que registran modos particulares de abordar las disidencias sexuales: </span><em><span style="font-weight: 400;">Otra historia de amor</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Abierto de 18 a 24</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Víctor Dínenzon, 1988). En el primer caso, la “otra historia” protagonizada por Jorge y Raúl rompe con algunos de los estereotipos que el cine argentino arrastraba desde los años treinta. En el segundo, se tematiza la (in)visibilización de las disidencias sexuales en un contexto social en el que la represión (en un sentido amplio) no terminaba de disiparse. En ambos filmes, las tramas avanzan con la impronta del deseo de sus protagonistas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo propone analizar, en estos textos fílmicos, los modos en que se construye la subjetividad de los personajes y los discursos que los atraviesan teniendo como marco una época que permanecía en el constante estado de agitación que signaba el tránsito entre la dictadura y la democracia. En ese peculiar entramado, el cine argentino intentaba volver a proyectarse al mundo dando muestras de los valores democráticos recientemente reconquistados.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/ika6ppzn6 </span></p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30787 Nuevas estéticas del goce: Figuraciones del deseo femenino en el cine argentino contemporáneo 2020-10-31T21:08:25+00:00 Ana Marina Gamba marinagamba91@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En diálogo con los diferentes debates que los feminismos propusieron en los últimos años en la Argentina, emergieron producciones cinematográficas que exhiben como elemento en común la exploración de una estética de la sexualidad que rompe con las estructuras clásicas del placer visual en el cine. Este artículo presenta un análisis de dos películas sumamente diferentes y con condiciones de circulación también divergentes pero que, sostenemos, se inscriben en un mismo debate sobre los modos de construir narrativas visuales eróticas. A partir de dos ejes de lectura, la propuesta estética de los films y el rol de lo “natural” en la experiencia sexual, estudiaremos las películas </span><em><span style="font-weight: 400;">Desearás al hombre de tu hermana</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2017) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Las hijas del fuego</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2018) con la intención de reconocer las principales características de su discurso sobre el goce femenino.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/izjahjm3m </span></p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30785 Simon, de la novela juvenil a la adaptación cinematográfica 2020-10-31T20:32:48+00:00 Damián Nicolás Martínez dnmartinez@campus.ungs.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo aborda las variaciones operadas a partir de la novela juvenil </span><em><span style="font-weight: 400;">Simon vs. The homo sapiens agenda </span></em><span style="font-weight: 400;">de Becky Albertalli (2015), para su adaptación cinematográfica: </span><em><span style="font-weight: 400;">Yo soy Simon</span></em><span style="font-weight: 400;"> (título original: </span><em><span style="font-weight: 400;">Love, Simon</span></em><span style="font-weight: 400;">), de Greg Berlanti (2018). Para ello, en primer lugar, se presenta la novela en el marco del mercado editorial con énfasis en el ámbito argentino. A continuación, se describen y analizan los cuatro grandes procedimientos realizados en la adaptación cinematográfica en relación con la diversidad sexual y la intimidad. Para el análisis de dichas transformaciones, consideramos como referencia las obras de Didier Eribon (2001) y</span> <span style="font-weight: 400;">Paula Sibilia (2009).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/nn2q3kq8x</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782 Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual 2020-10-31T20:25:44+00:00 Ignacio Jairala ijairala@unc.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de los modos en que, el o la docente puede contribuir a generar interrogantes que propicien la reflexión acerca del género en las decisiones vinculadas a la forma cinematográfica en los trabajos de estudiantes de carreras audiovisuales. Este artículo plantea los intersticios en los que pueden colarse preguntas orientadoras cuando se trabaja sobre la puesta en escena, específicamente en el caso de estudiantes de la Licenciatura en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">¿Cómo vincular el proceso de realización particular de cada grupo de estudiantes con procesos de mayor conciencia sobre el “género como una tecnología” que ha producido miradas sobre los cuerpos? ¿Cómo favorecer la agencia feminista, aunque el relato pretenda hacer uso de algunas convenciones narrativas originadas en el seno de una sociedad patriarcal? Lo que aquí se aborda es el modo a través del cual el docente puede despertar en las y los estudiantes inquietudes acerca de la relación entre una perspectiva de género y las técnicas desplegadas en la iluminación, la puesta de cámara, el maquillaje, la interpretación de los actores, los modos de organizar el trabajo, con los cuerpos objetos del registro y sujetos que los registran antes, durante y luego del momento de la puesta escena.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/72atz723q</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30791 Una persistencia en el amor 2020-10-31T22:40:53+00:00 Constanza M. Aguirre aguirrecoti@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Playback. Ensayo de una despedida </span></em><span style="font-weight: 400;">(2019)</span><em><span style="font-weight: 400;">,</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Agustina Comedi, es un corto mezcla de documental con ficción, que recuerda las noches del grupo Kalas, artistas drag que en la década de los ‘80 y principios de los ‘90 ocupaban los escenarios del </span><em><span style="font-weight: 400;">underground</span></em><span style="font-weight: 400;"> cordobés, en un tiempo bisagra entre los vestigios de la última dictadura cívico militar y los inicios de la crisis del Sida en la ciudad. Al igual que con </span><em><span style="font-weight: 400;">El silencio es un cuerpo que cae </span></em><span style="font-weight: 400;">(2018), Comedi llega a esta historia a partir de una colección de VHS que en aquella oportunidad le había permitido reconstruir la historia de su padre —militante por los derechos LGBTQI en los años ‘70—, y conocer a La Delpi, su último novio y ahora la narradora de este nuevo film que se adentra en el juego fantasioso de las Kalas y en su particular modo de hacer memoria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/o3lk2r2tt</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30792 Consideraciones sobre Venezia 2020-10-31T22:50:43+00:00 Mateo Berlaffa mateoberlaffa@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">Venezia</span></em><span style="font-weight: 400;"> nos acerca la historia de Sofía (Paula Lussi), una mujer de 33 años que enviuda al comienzo de su luna de miel en la ciudad italiana de Venecia.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/2gk8j61jg</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30793 La odisea de la reconstrucción 2020-10-31T22:57:24+00:00 Martín Iparraguirre martinipa@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El segundo largometraje de María Inés Barrionuevo vuelve a abrevar en los trances íntimos que atraviesan sus personajes femeninos. Si en </span><em><span style="font-weight: 400;">Atlántida</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2014), su protagonista Elena batallaba con los avatares de la adolescencia en busca de su identidad sexual, en medio de un inclemente verano cordobés que funcionaba como metáfora de sus deseos escondidos en estado de ebullición, en </span><em><span style="font-weight: 400;">Julia y el zorro</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2018) el desafío a los mandatos femeninos va mucho más allá, pues pone en cuestión un tema tabú en nuestra sociedad como es la maternidad, deconstruída aquí como imperativo colectivo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/wjii24dal</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30760 Producción audiovisual de pornografía feminista: reflexiones a partir de la película Skin (2009) 2020-10-31T00:41:14+00:00 Gabriela Santos Alves gabriela.alves@ufes.br Liliana Rocha Fernandes lilianarochafernandes@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo aborda las tensiones entre los estudios feministas y la producción audiovisual de pornografía feminista. A pesar de los argumentos “anti-pornografía” de teóricas que favorecen la censura de la industria del porno, la producción audiovisual de pornografía que contradice la pornografía hegemónica tradicional puede analizarse como una de las formas de resistencia política a la desigualdad de género. Finalmente, se proponen algunas reflexiones a partir de la película </span><em><span style="font-weight: 400;">Skin</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2009) de Elin Magnusson, en la que es posible verificar la representación del placer femenino de manera central —en tanto se coloca a la mujer como un sujeto deseante, no objetivado—, así como también otros elementos disruptivos para la pornografía convencional.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/f52jlzpvm</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30771 La mujer negada. Violencia de género y masculinidad femenina en la película El Bumbún (Fernando Bermúdez, 2009) 2020-10-31T02:01:33+00:00 Valeria Arévalos arevalosvaleria@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">El Bumbún</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2009), filme escrito y dirigido por Fernando Bermúdez, es considerado el primer largometraje de ficción íntegramente realizado en la provincia de La Rioja. En él, el paisaje desolado y agreste se mezcla con la historia de Bumbún, una niña criada como varón para satisfacer la demanda paterna y social. La trama gira en torno a esa prohibición de la femineidad con un telón de fondo dictatorial y agresivo. La violencia de género, el deseo censurado y la idea de “pueblo chico, infierno grande” cargan al relato de una tensión </span><em><span style="font-weight: 400;">in crescendo</span></em><span style="font-weight: 400;"> hacia un final trágico y desesperanzador. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo, nos proponemos realizar una lectura de la película </span><em><span style="font-weight: 400;">El Bumbún</span></em><span style="font-weight: 400;"> buscando establecer un diálogo entre las teorías de género, las características de lo regional riojano y el contexto sociohistórico en el que se desarrolla la trama. Asimismo, revisaremos algunos elementos clave que conforman el relato, como la infancia, la mirada y la palabra.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/m705zo8rq</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30773 Retrato de una mujer en llamas (2019): la puesta en escena de la vulnerabilidad 2020-10-31T02:12:10+00:00 Francisca Pérez Lence francisca.pelence@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Las producciones culturales en su vasta extensión (literatura, cine, teatro, radio, televisión, música, entre otras) difunden discursos sobre el amor y las relaciones interpersonales que buscan una homogeneización de los afectos, circunscribiéndolos a características asociadas a “buenos” modos de amar. Modos intrínsecamente relacionados con la heterosexualidad, la monogamia y la reproducción del capitalismo como única forma de estar en el mundo. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo interrogaremos el filme </span><em><span style="font-weight: 400;">Retrato de una mujer en llamas </span></em><span style="font-weight: 400;">(2019) dirigido por Céline Sciamma, para bocetar algunas respuestas alrededor de las herramientas al alcance de los discursos cinematográficos para expandir los límites ficcionales y (re)crear, por medio de un viraje en las decisiones estilístico-narrativas, otros modos vinculares que habiten los márgenes de las “correctas” formas de amar.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/9qkenrrqb</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30774 Sujeción narrativa y emociones familiares 2020-10-31T02:17:55+00:00 Eduardo Mattio eduardomattio@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El interés por examinar una pieza documental como </span><em><span style="font-weight: 400;">El silencio es un cuerpo que cae</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Agustina Comedi (2017) no se limita al análisis del registro biográfico que la autora hace del pasado sexual de su padre. Permite también cartografiar formas pasadas y presentes de la homosexualidad que por su particularidad pueden resultar irreconocibles en un presente LGTB signado por una mayor visibilidad y aceptabilidad públicas. En tal sentido, el trabajo de Comedi no solo es un “archivo de sentimientos” (Cvetkovich, 2018) en el que se exhiben las respuestas afectivas —personales y colectivas— que desde la ausencia de reconocimiento familiar y público construyeron una cultura gay a fines del siglo pasado. Es también un “mapa afectivo” (Flatley, 2008) que proporciona una experiencia de auto-extrañamiento que nos desfamiliariza de los propios apegos afectivos y permite reorientar la gramática emocional a la que nos vemos sujetos. En ese archivo de imágenes que da cuenta de un pasado conjetural y fragmentario —la secreta deriva homosexual de su padre—, no solo se compone una “heterobiografía” (Boero, 2017). También se revela de modo opaco la deriva sentimental de un cuerpo disidente —el de su padre, el de muchas otras maricas de aquella época— en medio del tejido problemático que componen las emociones familiares.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/olchp9x7v </span></p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30800 Construcción del espacio, intimidad y violencia en La León de Santiago Otheguy 2020-11-01T02:35:57+00:00 Carla Cortez Cid carlacimarrona@gmail.com Isabel Sapiaín Caro isapiainc@gmail.com <p>El presente trabajo analiza la construcción del espacio en el film franco-argentino <em>La León</em> (2007), de Santiago Otheguy, y su puesta en diálogo con la intimidad de los personajes. Al respecto, se repara en cómo el entorno natural del Delta del Paraná se configura como un espacio poético que rige la construcción estética del film y que, en la misma línea, conforma un entramado que entrelaza intimidad, disimulo, deseo homoerótico, homofobia, xenofobia y, sobre todo, violencia. El análisis se centra en los cruces que pueden establecerse entre espacio e intimidad, y para ello presta particular atención a la construcción de algunos planos.</p> <p>__</p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/05761828r</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30776 Campo adentro y ciudad afuera: posiciones de género en el cine de Julia Solomonoff 2020-10-31T02:40:12+00:00 Lucas Sebastián Martinelli lucasmartinelli87@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo analiza las posiciones y las significaciones del cine de Julia Solomonoff para considerar los aspectos que una perspectiva fílmica puede otorgar a cierta política de los cuerpos ficcionales como un terreno de disputas y problemáticas relativas al género, la sexualidad y la migración. </span><em><span style="font-weight: 400;">Hermanas </span></em><span style="font-weight: 400;">(2005), </span><em><span style="font-weight: 400;">El último verano de la boyita</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2009) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Nadie nos mira</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2017) son largometrajes que proponen modelos especiales para considerar las formas de politicidad que el cine puede asumir respecto a cuestiones sociales y, de este modo, extender la experiencia estética hacia una implicancia de lo común.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/ps9f8n5s1</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30777 Representaciones de feminidades en la animación contemporánea. 2020-10-31T02:50:21+00:00 María Constanza Curatitoli m.c.curatitoli@mi.unc.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo indaga en las representaciones de feminidades que pueden tomar forma dentro del cine de animación. Entendiendo que el cuadro animado parte de un espacio vacío para ser materializado, corporizado y dotado de sentidos, nos interesa detenernos en las posibles miradas que allí pueden tener lugar, y las relaciones expresivas posibles entre las materialidades, las condiciones de producción y las representaciones de/desde las feminidades. Para este trabajo, tomaremos como objeto de estudio los cortometrajes </span><em><span style="font-weight: 400;">En boca de todas </span></em><span style="font-weight: 400;">(Dir: Ana Inés Flores, Milena Lois, Rocío Dalmau, Gabriela Fernández, Daniela Fiore, Irene Blei, Ileana Gómez Gavinoser, Miriana Bazán, Belén Tagliabue, Agostina Ravazzola, Carla Gratti, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofía Ugarte, Laura Norma Martínez, Berenice Gáldiz Carlstein, Isabel Macías, Marina Lizasuain, Ángeles Sena, Gabriela Clar, Raquel de Simone, Ana Martín - Argentina) </span><em><span style="font-weight: 400;"> </span></em><span style="font-weight: 400;">y</span><em><span style="font-weight: 400;"> Mademoiselle Kiki et les Montparnos </span></em><span style="font-weight: 400;">(Dir. Amélie Harrault - Francia)</span><em><span style="font-weight: 400;">. </span></em></p> <p><em><span style="font-weight: 400;">__</span></em></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/ngxwb1yo3</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30775 Tras la pista feminista: Un diálogo entre Eva Dans y Victoria Pena. 2020-10-31T02:25:16+00:00 Eva Dans evadans@gmail.com Victoria Pena pitok.pena@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">A dos años de haber filmado juntas </span><em><span style="font-weight: 400;">Carmen Vidal Mujer Detective</span></em><span style="font-weight: 400;">, con el estreno confirmado para abril de este 2020 en el BAFICI de Argentina y el </span><em><span style="font-weight: 400;">Festival de Cine de la Cinemateca Uruguaya</span></em><span style="font-weight: 400;"> (reprogramados para la siguiente edición por la emergencia sanitaria), nos proponemos el ejercicio de volver a la obra ya terminada para analizarla partiendo de la pregunta: ¿Podríamos decir que es una película feminista? En este diálogo entre Eva (guionista, directora, productora y actriz) y Victoria (co-directora de fotografía), intentamos acercarnos a posibles respuestas. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/oawkp9kga</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30794 La inquietud 2020-10-31T23:30:38+00:00 Jorge Alejandro Páez licalejandropaez@gmail.com <p><em><span style="font-weight: 400;">El cine documental. Una encrucijada estética y política </span></em><span style="font-weight: 400;">es un libro que compila una serie de artículos que exploran sin preocupación por los límites la potencia discursiva y el rol histórico y social del cine documental en la actualidad. Aborda problemáticas contemporáneas del audiovisual desde enfoques teóricos urgentes en un diálogo revelador sobre la importancia del cine documental como actor en la vida de las sociedades sin perderse en la reivindicación de su rol crítico y su función pedagógica. Invita a mirar películas que observan la realidad desde lugares concretos, sin fusionarse con ella, sino produciendo para ella el material simbólico que permite poner en escena la historia y la memoria como dos fuerzas en tensión en el campo de lo posible. Es esta invitación, sin duda, el gran mérito de esta publicación que se dirige a ese país del cine deseoso de recuperar la distancia de la mirada que crea nuevas subjetividades y nuevos mundos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/51f4jrtv9</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30795 Mapas de la memoria 2020-11-01T00:01:29+00:00 Cecilia Dell'Aringa ceciliadellaringa@artes.unc.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En un momento particular del país –y del mundo en general-, aparece el libro de Carla Grosman </span><em><span style="font-weight: 400;">El espectro de la ausencia. Cine argentino de posdictadura como re-narración de la memoria colectiva</span></em><span style="font-weight: 400;"> que, más que certezas agita un mar de dudas que se plantean desde la Dedicatoria y el Prólogo: “¿dónde estaba la generación que debía transmitirnos la memoria? “¿Por qué regresan los muertos?”. A estos interrogantes, podemos agregarles otros como ¿por qué volver escribir en 2003/2005 sobre los “clásicos” del llamado “Cine de postdictadura”? ¿por qué, quince años después editarlo?</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/yw6y4cwv</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30796 El ensayo o la potencia de lo frágil 2020-11-01T01:45:02+00:00 Sebastián Russo Bautista sebastianjfrusso@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">¿Puede un libro de teoría de la imagen ser de una filosofía del cuidado de sí/del otro? Digámoslo de otro modo. ¿Acaso un libro que tematice problemáticamente a la imagen puede no arribar a la pregunta por la fragilidad del ser, por caso, contemporáneo? Respondamos rápido: sí (se) puede. Posicionémonos más claramente: no debe. No debería. Incluso para ser profundamente coherente con el universo de cosas (palabras e imágenes) con las que se entremetió. De compromiso, de responsabilidad estamos hablando, dos palabrejas abjuradas por el ethos neoliberal.</span><span style="font-weight: 400;"><br /></span> <span style="font-weight: 400;">Los mecanismos frágiles. Últimas imágenes de la vida dañada, cumple con ese cometido (ético). A partir de una propuesta que podemos pensar en un doble o triple movimiento a priori contradictorio. Metamorfósico y dialéctico a la vez. De un diagnóstico a una operatoria (un plan de acción) que "sintetiza" en una transformación no necesariamente superadora, sino inesperada, ingobernable. Donde la imagen no cumple un papel secundario, ni es una entidad extraída del mundo, sino una potencia (o despotencia) del mundo. No algo estudiar como un entomólogo, ni a usar como una fabricante (también) de sueños. Sino una singular llave: tanto una clave de lectura, como una forma de existencia. Cumpliendo un paradójico, oximorónico papel: ser refugio y arma, al tiempo lo que condena y lo que salva, lo que potencia y lo que aliena.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">__</span></p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/0kalz93kn</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30797 Redimensionar la habitabilidad desde el afecto 2020-11-01T02:12:53+00:00 Florencia Macario flormacario94@gmail.com <p>Irene Depetris Chauvin es una escritora precisa y transparente en sus exploraciones. La intención de <em>Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017)</em> se vislumbra incluso antes de que el desarrollo del texto comience, en su dedicatoria: redimensionar la habitabilidad de cualquier espacio. Para eso, la autora traza un recorrido por un conjunto de películas contemporáneas producidas en Argentina, Chile y Brasil a partir del cual construye filosas herramientas de análisis cartográfico. El texto invoca una escritura sabrosa y minuciosa de los detalles que componen diversas espacialidades, y permite masticar con detenimiento los elementos cinematográficos que articulan una estética de los afectos.</p> <p>__</p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/s2psbrvkx</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30798 Un movimiento inédito en el audiovisual regional 2020-11-01T02:26:46+00:00 Cristina Andrea Siragusa siragusasociologia@yahoo.com.ar <p>¿Cómo asir un proceso emergente de renovación de las prácticas, condiciones de producción y geo-estéticas cuando se encuentra aún en movimiento? ¿Bajo qué horizontes de posibilidad fue posible la irrupción de un acontecimiento inédito en la historia de la audiovisualidad argentina?¿Es posible contemplar, desde la tensión, la vinculación entre lo local y lo global? En la segunda década del siglo XXI, en Argentina, múltiples narrativas audiovisuales fueron producidas en distintos territorios del país a partir de un proceso de descentralización (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sin precedentes. La observación de su devenir en los últimos años, la reconstrucción de un enfoque que contiene las diversas perspectivas de algunos de sus actores, la revisión deobras, el estudio de información estadística, confluyen en este libro como parte de un ejercicio analítico que aporta a una configuración, una cartografía posible, de lo que los autores nominan como “Nueva Audiovisualidad Argentina”</p> <p>__</p> <p>ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/rb76maiyy</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020