Archivos

  • Género, disidencias y diversidades en el Cine y las Artes Audiovisuales
    Núm. 8 (2020)

    Esta edición de Toma Uno incluye artículos, ensayos y entrevistas que abordan y problematizan temáticas de género en el medio audiovisual desde múltiples perspectivas: indagaciones sobre las representaciones de género en la producción audiovisual contemporánea; revisiones de producciones audiovisuales realizadas por mujeres en articulación con diversas miradas sobre feminismos y feministas en el medio audiovisual; producciones realizadas por sujetos que se reconocen en el colectivo LGBTIQ+; estudios sobre las distintas problemáticas que atraviesan el ámbito de los medios audiovisuales; análisis de las condiciones de producción y/o de las medidas estatales con perspectiva de género en relación con la producción audiovisual, impulsadas en años recientes; miradas sobre las producciones audiovisuales a partir de preguntas como ¿existe actualmente un “cine feminista”?, ¿es posible pensar en un “cine feminista” realizado por varones cis?, ¿cómo influye el movimiento feminista en los relatos audiovisuales?

  • Tapa de la Revista

    Producción audiovisual y serialidad
    Núm. 7 (2019)

    Este séptimo número de Toma Uno, reúne artículos teóricos, analíticos y críticos sobre la serialidad en la producción audiovisual contemporánea, centrándose en: el análisis de series transmitidas en distintos soportes (televisión, plataformas digitales, la web en general), la producción exclusiva para la web (webisodios, webseries, otras), o las formas que adquiere este concepto en el cine (en sagas, secuelas, precuelas, universos comunes, u otras posibilidades de la reiteración como la cita, el homenaje o la parodia).

  • Cines de ruptura: Nuevas formas de hacer y pensar el cine a lo largo de la historia
    Núm. 6 (2018)

    Este sexto número de Toma Uno, reúne artículos teóricos, analíticos y críticos sobre formas de hacer y de pensar el cine que a lo largo de la historia han resultado disruptivas, filmes que han marcado nuevos rumbos, experiencias de producción audiovisual alternativas y nuevos enfoques para pensar lo audiovisual. 

  • Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual
    Núm. 5 (2016)

    Toma Uno es una publicación anual del Departamento de Cine y Tv de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Cada número responde a un eje temático que en este caso fue “Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual”. Con este enunciado pretendimos centrar la mirada sobre fenómenos, prácticas y discursos audiovisuales en el que participen activamente diversos grupos o colectivos sociales, y que puedan ser concebidos como experiencias audiovisuales de comunicación  popular, video activismo, entre otras formas de producción.  Todas ellas comparten el interés por generar      poéticas identitarias que exploren en sus lenguajes y/o sus    prácticas realizativas para visibilizar con/desde los colectivos sociales sus problemáticas a través del audiovisual.

  • Tapa nro 4

    Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones
    Núm. 4 (2015)

    El eje de este número es “Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones”. Con este enunciado pretendemos contemplar una serie de problemas referidos al cine y la historia, a las imágenes y la memoria y, fundametalmente, a las múltiples y diversas formas en que éstas se encuentran, anudan e interceptan.

  • Cine/s Latinoamericano/s
    Núm. 3 (2014)

    El eje de este número es “Cine/s Latinoamericano/s”. Con este enunciado pretendemos recuperar la pluralidad -de países, paisajes, voces, miradas- que hace a América Latina, sin desconocer aquello que nos une, entre otras muchas cosas: el cine. Los textos que se incluyen en este número de TOMA UNO nos hablan desde esas dos patrias compartidas: la patria grande latinoamericana y aquella otra patria, tal vez más difusa pero no por ello más lejana, la del cine.

  • El cine y las otras artes
    Núm. 2 (2013)

    Este número de Toma Uno está centrado en "el  cine y las otras artes". Este eje da lugar a una serie de reflexiones sobre el modo de relación entre diferentes artes y el cine pero también sobre la construcción de los términos en juego en ese “entre” señalado por la conjunción. Es en ese espacio que invitamos a pensar al cine, su realización y su enseñanza.

  • La representación de la realidad
    Núm. 1 (2012)

    Este primer número de TOMA UNO reúne artículos teóricos sobre el cine y las artes audiovisuales en general, reflexiones sobre la práctica realizativa, críticas y comentarios de filmes y desarrollos de cuestiones relativas a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, centrados sobre el eje: “La representación de la realidad”.