Mirar el pasado para entender el presente: abordaje subjetivo de un proceso democrático en Crónica de un sueño (Viñoles y Tononi, 2005)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42873Palabras clave:
Cine, Documental, Pasado reciente, Elecciones, Generación PosdictaduraResumen
En este artículo se propone una mirada al cine sobre el pasado reciente en Uruguay a través de un análisis de caso de la película Crónica de un sueño de Mariana Viñoles y Stefano Tononi (2005), con la intención de poner en evidencia la construcción narrativa que se hace sobre el pasado reciente –período marcado por el terrorismo de Estado (1968-1985)–. El proceso transicional llevado a cabo en Uruguay produjo muchos años de silenciamiento social. La generación de posdictadura está constituída por aquellas personas que nacieron durante el terrorismo de Estado y que heredaron las marcas del pasado reciente y el peso de la impunidad. Este hecho generó un quiebre en la transmisión de la memoria y una falta de escucha social a las particularidades de esta experiencia.
Mariana Viñoles, codirectora de Crónica de un sueño, pertenece a este grupo de personas que vivieron su infancia en dictadura y su adolescencia marcada por la impunidad respecto a los delitos de lesa humanidad. Esta investigación es realizada, además, desde la perspectiva de una persona que fue víctima directa del terrorismo de Estado durante su infancia y que recién después de más de cuarenta años se comienza a preguntar por qué tanto silencio y qué han realizado a nivel cinematográfico las mujeres de esta generación.
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Referencias
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