Mirar el pasado para entender el presente: abordaje subjetivo de un proceso democrático en Crónica de un sueño (Viñoles y Tononi, 2005)

Autores/as

  • Francesca Cassariego Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42873

Palabras clave:

Cine, Documental, Pasado reciente, Elecciones, Generación Posdictadura

Resumen

En este artículo se propone una mirada al cine sobre el pasado reciente en Uruguay a través de un análisis de caso de la película Crónica de un sueño de Mariana Viñoles y Stefano Tononi (2005), con la intención de poner en evidencia la construcción narrativa que se hace sobre el pasado reciente –período marcado por el terrorismo de Estado (1968-1985)–. El proceso transicional llevado a cabo en Uruguay produjo muchos años de silenciamiento social. La generación de posdictadura está constituída por aquellas personas que nacieron durante el terrorismo de Estado y que heredaron las marcas del pasado reciente y el peso de la impunidad. Este hecho generó un quiebre en la transmisión de la memoria y una falta de escucha social a las particularidades de esta experiencia.

Mariana Viñoles, codirectora de Crónica de un sueño, pertenece a este grupo de personas que vivieron su infancia en dictadura y su adolescencia marcada por la impunidad respecto a los delitos de lesa humanidad. Esta investigación es realizada, además, desde la perspectiva de una persona que fue víctima directa del terrorismo de Estado durante su infancia y que recién después de más de cuarenta años se comienza a preguntar por qué tanto silencio y qué han realizado a nivel cinematográfico las mujeres de esta generación. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francesca Cassariego, Universidad de la República

    COMPLETAR

Referencias

Achugar, M., Fernández, A. y Morales, N. (2014). La dictadura uruguaya en la cultura popular: recontextualizaciones de “A redoblar”. Discurso y Sociedad, 8(1), pp. 83-108.

Allier, E. (2010). Batallas por la memoria: Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.

Butler, J. (2020). Sin miedo: Formas de resistencia a la violencia de hoy. España: Taurus.

Forcinito, A. (2018). Oyeme con los ojos: cine, mujeres, visiones y voces. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

Fuica, B. T. (2015). ¿Cómo representar la dictadura? Recorrido por estrategias cinematográficas en documentales uruguayos. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 30. DOI: https://doi.org/10.4000/alhim.5357

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Lessa, F. (2016). ¿Justicia o impunidad?: cuentas pendientes en el Uruguay postdictadura. Madrid: Debate.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Pellegrino, A., Vigorito, A. y Macadar, D. (2003). Informe sobre emigración y remesas en Uruguay (informe de consultoría). Banco Interamericano de Desarrollo.

Ros, A. (2016). El documental político y la generación de posdictadura en Uruguay. Imagofagia, 14.

Sanderson, J. D. (Ed.) (2005). ¿Cine de autor?: revisión del concepto de autoría cinematográfica. Alicante: Universidad de Alicante.

Suleiman, S. R. (2002). The 1.5 generation: Thinking about child survivors and the Holocaust. American Imago, 59(3), pp. 277-295. DOI: https://doi.org/10.1353/aim.2002.0021

Víctor, J. (1980). Confesiones de un torturador. Barcelona: Laia.

Winn, P., Stern, S. J., Lorenz, F. y Marchesi, A. (2014). No hay mañana sin ayer: batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Santiago: LOM ediciones.

Filmografía

Viñoles, M. y Tononi, S. (Dirs.) (2005). Crónica de un sueño [largometraje documental]. Uruguay: Cronopio Films.

Abend, C. y Loeff, A. (Dirs.) (2008). HIT. Historias de canciones que hicieron historia [largometraje documental]. Uruguay: Metrópolis Films.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Mirar el pasado para entender el presente: abordaje subjetivo de un proceso democrático en Crónica de un sueño (Viñoles y Tononi, 2005) . (2023). TOMA UNO, 11, 83-100. https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42873

Artículos similares

1-10 de 103

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.