Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La propuesta enviada es original e inédita: no se ha publicado previamente ni tampoco se encuentra sometida a evaluación de otras publicaciones.
  • Todos/as los/as autores/as del artículo conocen y aceptan las bases de la convocatoria y las políticas editoriales de la revista Toma Uno.
  • Los/as autores/as del trabajo han leído y se comprometen respetar el Código de ética de la revista y sus Políticas para la prevención del plagio. Asimismo, acreditan poseer los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, audios u otras fuentes documentales incluidas en el trabajo, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de derechos de autor.

  • El artículo cumple con las Directrices para autoras/es de la revista y respeta el modelo de citas, referencias y bibliografía según Normas APA, sexta edición, o posterior  (https://apastyle.apa.org).
  • El fichero enviado es un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO es un textos en PDF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Toma Uno es una publicación académica anual, de consulta libre y gratuita, del Departamento de Cine y Televisión, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 

Toma Uno presenta discusiones transdisciplinares que interpelan a académicos/as y artistas, a través de distintas secciones que contienen ensayos, textos académicos, reflexiones sobre producciones artísticas, procesos de obras y entrevistas con referentes de las artes audiovisuales y la cultura.  

Cada año la revista abre convocatoria a textos académicos y ensayos para las secciones Pensar, Hacer, Enseñar. Estas producciones son interpeladas en cada llamado por un eje temático diferente, con el objetivo de que propongan una mirada particular sobre el mismo.

 

SECCIÓN PENSAR CINE  ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

La sección PENSAR CINE  incluye artículos académicos y ensayísticos sobre Teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. Desde esta sección se propone indagar el eje propuesto desde las corrientes teóricas y la investigación, abriendo un espacio a la reflexión de teóricos y críticos de las artes audiovisuales.

Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias específicas (call for papers). 

 

SECCIÓN HACER CINE  ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

La sección HACER CINE   incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante, como así también entrevistas a artistas audiovisuales y críticos, problematizando el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo un espacio a la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias específicas (call for papers). 

 

SECCIÓN ENSEÑAR CINE  ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

La sección ENSEÑAR CINE convoca artículos referidos a la enseñanza de  la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en su área. El objetivo principal de este apartado persigue socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias específicas (call for papers). 

 

CRITERIOS GENERALES

> Se publicará un número anual, en noviembre de cada año. Para la admisión de trabajos se establece una fecha en el mes de mayo, quedando sin admisión aquellos presentados fuera de término.

> Los artículos deben tener vinculación con el campo de las artes audiovisuales en general y abordar el eje temático propuesto para cada número.

> Las propuestas enviadas deben ser originales e inéditas: no pueden haberse publicado previamente ni tampoco encontrarse sometidas a evaluación de otras publicaciones. Si una versión anterior del trabajo se ha presentado previamente en un congreso u otra reunión académica, deben reseñarse los datos de la misma.

> Los textos pueden ser de autoría propia o coautoría (máximo 4 personas).

> Se admitirán trabajos en español y portugués.

> Cada autor/a debe leer y comprometerse a respetar el “Código de ética” de la revista y sus políticas en torno al plagio, además de poseer los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, audios u otras fuentes documentales incluidas en el trabajo, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de derechos de autor.

> Las personas que envíen trabajos conservan sus derechos de autor y ceden a Toma Uno el derecho de la primera publicación, bajo la Licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR). 

> Queda expresamente establecido que las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as. Asimismo, Toma Uno declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

> El envío de un trabajo implica conocer y aceptar las bases de esta convocatoria y las políticas editoriales de la revista Toma Uno.

 

REQUISITOS Y ENVÍO DE TEXTOS

> Las personas interesadas en participar de la convocatoria deberán enviar vía e-mail a tomaunocine@artes.unc.edu.ar  el trabajo propuesto en un archivo de texto adjunto. El Comité Editorial comunicará la recepción de los trabajos en un plazo máximo de dos semanas.

> Formarán parte de la selección sólo aquellos textos que cumplan con los siguientes requisitos de presentación:

     - Estar escritos en un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF. El archivo debe nombrarse de la siguiente manera: Sección a la cual aplica y APELLIDO autor/a. Por ejemplo: PENSAR-PÉREZ-Artículo_TomaUno#8.odt
     - Papel tamaño A4/ papel 210 x 297 mm.
     - Fuente del texto Calibri, tamaño 12.
     - Interlineado 1,5 y texto justificado.
     - Sin espacio entre párrafos.
     - Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo
     - Extensión máxima del trabajo 6000 palabras.

 El trabajo debe incluir:

     -Título del artículo.
     -Título del artículo en inglés.
     -Nombre y apellido autor/a/es.
     -Pertenencia institucional autor/a/es.
     -Ciudad y país.
     -Mail de contacto.
     -Resumen en castellano o portugués (máximo 200 palabras).
     -Palabras claves en castellano o portugués (separadas por coma).
     -Resumen traducido al inglés (máximo 200 palabras).
     -Palabras claves traducidas en inglés (separadas por coma).
     -Texto del artículo, en castellano o portugués.
     -Bibliografía, referencias y recursos.
     - Al final del artículo debe incorporarse una foto de cada autor/a y una breve reseña biográfica de no más de 5 líneas de cada uno/a. Indique (si tuviere) una Web o URL.
     - Las citas, referencias y bibliografía deben respetar el modelo de Normas APA, sexta edición, o posterior  (https://apastyle.apa.org). Puede consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí >>. Las referencias deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.
     - Descargar plantilla modelo para el texto del artículo aquí >>

> Pueden enviarse en adjunto hasta diez imágenes en buena calidad para acompañar o referenciar el contenido del texto. Cada una debe pesar al menos 1 Mb. El/la autor/a es responsable de contar con los derechos para su reproducción. Cada imagen debe tener los datos correspondientes de autoría, año, título, etc. para el pie.

> Puede utilizarse lenguaje inclusivo, aclarando en una nota al pie al comienzo del texto qué criterio se utilizará a lo largo de todo el texto. En caso de no tener uno definido, se sugiere consultar la propuesta de la UNC para el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio aquí >>.

> Mencionar (si corresponde) personas, instituciones u organizaciones que contribuyeron al trabajo. Asimismo, nombrar los organismos que financiaron la investigación de la cual se desprende el texto enviado y datos mínimos de la misma que permitan su identificación. Esta información puede incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía. 

> Incluir, si procede, los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito de acuerdo a la Ley Nº 26.899, Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

> Toma Uno sugiere registrarse como autor/a en ORCID, un sistema de código gratuito que identifica de manera única a investigadores/as y académicos/as, evitando confusiones entre personas de nombre similar. Puede registrarse en https://orcid.org/signin e incluir su URL completa (por ej: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097) en la biografía.

 

SOBRE LA SELECCIÓN 

> Los artículos recibidos serán revisados previamente por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación; que sean coherentes con el perfil de la revista y con el eje propuesto; detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio; y comprobar la calidad del contenido. 

> Si el trabajo pasa esta primera etapa, el Comité Editorial lo enviará para su evaluación al Comité de Referato, compuesto por académicos/as y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada propuesta, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación con el eje temático de la convocatoria.

> Las decisiones de ambos Comités serán inapelables.

> Para evaluar los trabajos se utilizará el sistema de pares externos y doble ciego (double-blind peer review), que reserva la identidad de autores/as y revisores/as durante el proceso de evaluación, en pos de garantizar la calidad de los contenidos (para más información del proceso consultar el apartado Proceso de evaluación por pares).

> Cada revisor/a dará su veredicto y determinará si el trabajo se encuentra: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado

> Sólo serán publicados aquellos artículos que obtengan dos evaluaciones favorables. En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores (un dictamen positivo y otro negativo), el artículo se enviará a un tercer referato que dirimirá en conflicto de pareceres. 

> Una vez terminadas todas estas etapas de evaluación, los artículos aceptados serán enviados a corrección de estilo y maquetado, proceso durante el cual podrán solicitarse a los/as autores/as modificaciones y/o aclaraciones.

> Los/as autores/as de los trabajos aceptados deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver modelo y detalles en la sección Declaración Jurada).

> Cualquier otro aspecto no contemplado en las presentes bases será resuelto por el Comité Editorial en conjunto con el Comité Académico Asesor.

 

______________________

SECCIÓN RESEÑAS

En esta sección se incluyen  reseñas de publicaciones referidas a las artes audiovisuales en general y de obras audiovisuales, tanto del ámbito local, nacional como latinoamericano.


CRITERIOS GENERALES

> Se publicará un número anual, el 1 de noviembre de cada año. Para la admisión de trabajos se establece una fecha en el mes de mayo, quedando sin admisión aquellos presentados fuera de término.

> Las reseñas no pueden ser de obras propia o en coautoría.

> Las reseñas deben estar realizadas especialmente para esta convocatoria o, de lo contrario, ser inéditas.

> Se admitirán reseñas en español y portugués.

> Cada autor/a debe leer y comprometerse a respetar el “Código de ética” de la revista y sus políticas en torno al plagio, además de poseer los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, audios u otras fuentes documentales incluidas en el trabajo, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de derechos de autor.

> Las personas que envíen reseñas conservan sus derechos de autor y ceden a Toma Uno el derecho de la primera publicación, bajo la Licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR). 

> Queda expresamente establecido que las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as. Asimismo, Toma Uno declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

> El envío de un trabajo implica conocer y aceptar las bases de esta convocatoria y las políticas editoriales de la revista Toma Uno.

 

REQUISITOS Y ENVÍO DE TEXTOS

> Las personas convocadas para participar deberán enviar vía e-mail a tomaunocine@artes.unc.edu.ar  el trabajo propuesto en un archivo de texto adjunto. El Comité Editorial comunicará la recepción de los trabajos en un plazo máximo de dos semanas.

> Deben cumplir con los siguientes requisitos de presentación:

     - Estar escritos en un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF.
     - Papel tamaño A4/ papel 210 x 297 mm.
     - Fuente del texto Calibri, tamaño 12.
     - Interlineado 1,5 y texto justificado.
     - Sin espacio entre párrafos.
     - Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo
     - Extensión máxima del trabajo 1000 palabras.

  El trabajo debe incluir:

     -Título del artículo.
     -Título del artículo en inglés.
     -Nombre y apellido autor/a/es.
     -Pertenencia institucional autor/a/es.
     -Ciudad y país.
     -Mail de contacto.
     -Datos completos de la obra reseñada.
     -Texto del artículo, en castellano o portugués.
     -Bibliografía, referencias y recursos.
     - Al final del artículo debe incorporarse una foto de cada autor/a y una breve reseña biográfica de no más de 5 líneas de cada uno/a. Indique (si tuviere) una Web o URL.
     - Las citas, referencias y bibliografía deben respetar el modelo de Normas APA, sexta edición, o posterior  (https://apastyle.apa.org). Puede consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí >>. Las referencias deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.
     - Descargar plantilla modelo para el texto del artículo aquí >>

> Pueden enviarse en adjunto hasta diez imágenes en buena calidad para acompañar o referenciar el contenido del texto. Cada una debe pesar al menos 1 Mb. El/la autor/a es responsable de contar con los derechos para su reproducción. Cada imagen debe tener los datos correspondientes de autoría, año, título, etc. para el pie.

> Puede utilizarse lenguaje inclusivo, aclarando en una nota al pie al comienzo del texto qué criterio se utilizará a lo largo de todo el texto. En caso de no tener uno definido, se sugiere consultar la propuesta de la UNC para el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio aquí >>.

 

SOBRE LA SELECCIÓN

>Las reseñas de publicaciones y de obras audiovisuales, al ser a pedido, serán revisadas por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación, que sean coherentes con el perfil de la revista y que no incurran en agresiones ético-morales con las obras a las que refieren, además de detectar cualquier forma de plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a estos lineamientos.

>El plazo para la emisión del veredicto es de 30 (treinta) días a partir de finalizada la convocatoria. En todos los casos, el Comité Editorial debe comunicar la decisión a cada autor/a. Las decisiones del Comité Editorial serán inapelables.

>Una vez terminada la etapa de evaluación, el trabajo seleccionado será enviado a corrección de estilo y maquetado. Antes de publicarlo, se enviará el trabajo maquetado nuevamente a los/as autores/as para que hagan una última revisión, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. 

>El tiempo estimado entre la recepción de propuestas y su publicación es de 5 (cinco) meses.

> Cualquier otro aspecto no contemplado aquí será resuelto por el Comité Editorial en conjunto con el Comité Académico Asesor.

___

La publicación de textos y obras en Revista Toma Uno se realiza bajo

Licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR). 

PENSAR EL CINE

Se incluyen en esta sección artículos académicos sobre Teoría del cine y los medios audiovisuales en general, relacionados al eje del número (los que serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a referato), entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales y textos inéditos en español y traducciones de teóricos y críticos reconocidos (solicitados a pedido).

HACER CINE

Se incluyen en esta sección artículos referidos a cuestiones realizativas y a la producción audiovisual, específicos al eje del número (los que serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a referato); entrevistas a realizadores y críticos; y textos inéditos en español y traducciones de realizadores o escritores sobre el cine (solicitados a pedido).

ENSEÑAR CINE

Se incluyen en esta sección artículos referidos a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número (los que serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a referato); entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en su área; y textos inéditos en español y traducciones de teóricos o educadores reconocidos en su campo (solicitados a pedido).

EXPERIENCIAS

Deesde el número 2 de Toma Uno, agregamos a las reseñas de films y de libros sobre cine, la reseña de distintas obras audiovisuales: instalaciones, producciones de video arte, cortos experimentales, entre las múltiples formas que adquiere lo audiovisual en nuestra contemporaneidad. La sección recepta comentarios de obras escritas por sus autores o por receptores y críticos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.