Nuevas perspectivas en la historiografía del cine argentino: una mirada sobre las experiencias audiovisuales regionales. Reseña del libro Cines regionales en cruce

Lusnich, A. L., Cuarterolo, A. y Flores, S. (Comps.) (2022). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42826

Palabras clave:

Reseña de libro, Cines regionales, Cine argentino, Historia del cine, Historiografía

Resumen

La historiografía argentina en materia audiovisual ha sostenido una mirada centralista desde sus comienzos, enfoque que privilegió las realizaciones cinematográficas producidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y construyó desde allí las categorías a partir de las cuales se elaborarían las primeras historias del cine (Di Núbila, 1960; Mahieu, 1966), así como las escrituras locales de las generaciones posteriores. Según esta perspectiva, el país por fuera del AMBA parece ser principalmente un escenario utilizado para la filmación de películas originadas en la capital y la exploración de distintas experiencias cinematográficas se ve restringida a menciones consideradas atípicas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos presenciado un marcado desarrollo en la producción cinematográfica en las regiones, una expansión que ha llevado a reconsiderar esta manera de aproximarse al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Solá, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas (UNC).  Profesora en la Escuela de Cine “La Metro” y adscripta en el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes y en la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambas de la UNC.

Citas

Di Núbila, D. (1960). Historia del cine argentino. Buenos Aires: Cruz de Malta.

Mahieu, J. A. (1966). Breve historia del cine argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Solá, P. (2023). Nuevas perspectivas en la historiografía del cine argentino: una mirada sobre las experiencias audiovisuales regionales. Reseña del libro Cines regionales en cruce: Lusnich, A. L., Cuarterolo, A. y Flores, S. (Comps.) (2022). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba. TOMA UNO, (11), 107–110. https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42826

ARK