Nuevas y viejas prácticas audiovisuales activistas de resistencia e intervención social y (tecno)política
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17203Palabras clave:
Audiovisual, Política, Activismo, Videoactivismo, 2.0Resumen
El presente artículo busca caracterizar el campo del audiovisual activista de intervención social y política, y en particular las actuales prácticas de activismo audiovisual 2.0. Nos referimos a una serie de prácticas audiovisuales alternativas, políticas, de denuncia y resistencia, que aprovechan ahora la accesibilidad, facilidad, inmediatez y versatilidad que ofrecen las tecnologías actuales (audiovisuales, informáticas, telemáticas y comunicacionales) y los nuevos escenarios digitales globales de la web 2.0 para desplegar su capacidad de acción e intervención (tecno)política. Prácticas en donde lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, claramente convergen.
Metodológicamente se procedió a la realización de un estudio teórico y descriptivo, con el objetivo de analizar estas prácticas, para entender cuáles son sus características y especificidades (experimentales, estéticas, críticas, narrativas, tecnológicas y políticas), cuáles sus potencialidades y posibilidades de intervención social y política, sus desarrollos actuales y sus similitudes y diferencias respecto de sus antecedentes.
Descargas
Referencias
Anderson, C. (2004). "The Long Tail", en Wired, 12. Recuperado de http://archive.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html
Appadurai, A. (1995). "The production of locality", en R. Fardon (Ed.), Counterworks: Managing the Diversity of Knowledge, pp. 204-225. Routledge, London.
Araújo, C. (2008, julio 16). "Jean Luc-Godard y el Grupo Dziga Vertov", en BLOGS & DOCS. Revista on line dedicada a la no ficción. Recuperado de www.blogsandocs.com/?p=169
Arif, R. (2014). Social movements, YouTube and political activism in authoritarian countries: a comparative analysis of political change in Pakistan, Tunisia & Egypt. (Tesis Doctoral). University of Iowa, Iowa. Recuperado de http://ir.uiowa.edu/etd/4564
Arnau Roselló, R. (2006, mayo 31). La Guerrilla del celuloide: resistencia estética y militancia política en el cine español (1967-1982) (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia i Comunicació Audiovisual i Publicitat, Castellon, España. Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/10460?show=full
Askanius, T. (2010). "Vídeo Activism 2.0 – Space, Place and Audiovisual Imagery", en Regional Aesthetics: Locating Swedish Media, Kungliga Biblioteket, Stockholm, pp. 337-358.
Askanius, T. (2012). Radical online Vídeo: YouTube, vídeo activism and social movement media practices. Lunds Universitet, Lund, Swedish. Recuperado de www.lunduniversity.lu.se/o.o.i.s?id=12683&postid=3159660
Askanius, T. (2013). "Online Vídeo Activism and Political Mash-up Genres", en JOMEC Journal Journalism Media and Cultural Studies, (4). Recuperado de www.lunduniversity.lu.se/lup/publication/4180637
Askanius, T. (2014). "Video for Change", en K. G. Wilkins, T. Tufte, & R. Obregon (Eds.), The Handbook of Development Communication and Social Change, Wiley-Blackwell, pp. 453-470. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118505328.ch27/summary
Baigorri, L. (2004). Vídeo: Primera etapa: El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Asociación Cultural Brumaria, Madrid.
Baigorri, L. (2006). "El futuro ya no es lo que era: de la Guerrilla Television a la Resistencia en la Red", en NET. ART. Prácticas estéticas y políticas en la red (pp. 135-143). Brumaria, Barcelona.
Benjamin, W. (1998). "El autor como productor", en Iluminaciones III, pp. 117-134. Taurus, Madrid.
Bey, H. (1997). "TAZ. La zona temporalmente autónoma", en Acción paralela: ensayo, teoría y crítica de la cultura y el arte contemporáneo, (3), p. 2.
Blejman, M. (2011, febrero 8). "Rebelión 2.0". Página/12. Buenos Aires. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161933-2011-02-08.html
Boyle, D. (1997). Subject to Change: Guerrilla Television Revisited. Oxford University Press, NY. Recuperado de www.monoskop.org/images/2/25/Boyle_Deirdre_Subject_to_Change_Guerrilla_Television_Revisited.pdf
Braunstein, P. & Doyle, M. (2013). Imagine Nation: The American Counterculture of the 60’s and 70’s. Routledge.
Brea, J. L. (2002). La ERA Postmedia: Acción Comunicativa, Prácticas (Post)artísiticas y Dispositivos Neomediales. Editorial CASA (Centro de Arte de Salamanca), Salamanca.
Bula, H., & Fidalgo, I. (2013). "Investigación, producción y gestión en torno al audiovisual, la imagen, la política y los movimientos sociales: #Nuevas Realidades Vídeo-Políticas (#NRVP)", en Actas del I Congreso de Investigadores en Arte: El Arte Necesario. La investigación artística en un contexto de crisis (Vol. 3), Sendemà Editorial y DEFORMA-Cultura online, Valencia, pp. 163-170.
Bustos, G. (2006). Audiovisuales de combate: acerca del videoactivismo contemporáneo (1. ed). Centro Cultural de España en Buenos Aires y La Crujía Ediciones, Bs. As.
Bustos, G., Maroto, M., de la Fuente García, P., Galán Zarzuelo, M., Lanchares Bardají, L., Mateos, C., Rodríguez, G. (2014). Videoactivismo. Acción política, cámara en mano (Vol. 71). Latina, La Laguna (Tenerife). Recuperado de www.cuadernosartesanos.org/abscac71.html
Campo, J. (2007, mayo). El cine militante y sus variaciones en el tiempo (Tesis de Grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=636.
Castells, M. (2008). "Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II): los nuevos espacios de la comunicación", en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (75), Fund. Telefónica, Madrid, pp. 11-23.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial, Madrid.
Castells, M. (2011, enero 29). "La wikirrevolución del jazmín". La Vanguardia, Barcelona. Recuperado de www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110129/54107291983/la-wikirrevoluciondel-jazmin.html
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza, Madrid.
Chanan, M. (2012a). Tales of a Vídeo Blogger. UK: REFRAME. University of Sussex, Sussex. Recuperado de http://reframe.sussex.ac.uk/activistmedia/2013/03/free-e-book-tales-of-a-vídeo-blogger-by-michael-chanan
Chanan, M. (2012b). Vídeo, activism and the art of small media. Transnational Cinemas, 2(2), 217-226.
Cock Peláez, A. (2012). Retóricas del cine de no ficción en la era de la post verdad (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/96533
Crowbar, R. (2014, agosto 18). "El fin de las balas de goma es una victoria de los movimientos". Periódico Diagonal. Madrid. Recuperado de www.diagonalperiodico.net/libertades/23631-fin-balas-goma-es-victoria-movimientos.html
De La Puente, M., & Russo, P. M. (2012). "El cine militante antes y después de 2001. Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del vídeo". En Actas III Congreso Internacional AsAECA 2012, Buenos Aires, p. 14. Recuperado de www.asaeca.org/aactas/de_la_puente__maximiliano_-_russo__pablo_-_ponencia.pdf
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Ediciones Paidos, Barcelona.
Downing, J. (Ed.). (2011). Encyclopedia of social movement media. Thousand Oaks, SAGE, California.
Espiritusanto, N. O. (2010). "Periodismo ciudadano: el fenómeno mojo", en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (83), Fundación Telefónica, Madrid, pp. 100-103.
Fidalgo Alday, I., & Bula, H. E. (2013). "El trabajo audiovisual en los movimientos sociales del 2011: #NRVP como plataforma de producción, gestión e investigación sobre vídeo y política", en Arte y Políticas de Identidad, 8, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 201-223. Recuperado de http://revistas.um.es/api/article/view/191721
Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Akal Ediciones, Madrid.
Galán Zarzuelo, M. (2012). "Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales", en Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(10), p. 1091-1102.
García Canclini, N. (2010). "¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?" en Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 7, pp. 16-37.
González Linaza, D. (2013). Vídeo Activismo: acción política cámara en mano. El Vídeo Activismo y las instituciones públicas (Proyecto Fin de Grado. Comunicación Audiovisual). Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Madrid. Recuperado de http://eciencia.urjc.es/handle/10115/11954
Gregory, S., Caldwell, G., Avni, R., & Harding, T. (2005). Vídeo para el cambio. Una guía para la defensa de los Derechos Humanos y el Activismo. Pluto Press, London. Recuperado de www.witness.org/how-to/vídeo-for-change/vídeo-for-change-spanish
Grupo A.F.R.I.K.A., Blisset, L., & Brünzels, S.. (2000). Manual de guerrilla de la comunicación. Virus, Barcelona.
Gutierrez Alea, T., & Gleyzer, R. (1970). "Entrevista a Raymundo Gleyzer" en virnayernesto.com.ar. Recuperado de www.virnayernesto.com.ar/VYEART38.htm
Herrero, L. (2008, julio 16). "Videoactivismo. Captar e incidir", en BLOGS & DOCS. Revista on line dedicada a la no ficción. Recuperado de www.blogsandocs.com/?p=149
Jenkins, H. (2008a). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidós, Barcelona.
Jenkins, H. (2008b, febrero 13). "From YouTube to WeTube…", en henryjenkins.org. Recuperado de http://henryjenkins.org/2008/02/from_youtube_to_wetube.html
Jenkins, H. (2008c, febrero 20). "Learning From YouTube: An Interview with Alex Juhasz", en henryjenkins.org. Recuperado de http://henryjenkins.org/2008/02/learning_from_youtube_an_inter.html
Jenkins, H. (2008d, marzo 31). "From Rodney King to Burma: An Interview with Witness’s Sam Gregory (Part One)", en henryjenkins.org. Recuperado a partir de http://henryjenkins.org/2008/03/from_rodney_king_to_burma_an_i.html
Jenkins, H. (2010, noviembre 1). "DIY Vídeo 2010: Activist Media (Part Three)", en henryjenkins.org. Recuperado de http://henryjenkins.org/2010/11/diy_vídeo_2010_activist_media_2.html
Juris, J., Pereira, I., & Feixa, C. (2012). "La globalización alternativa y los «novísimos» movimientos sociales", en Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 10(37), pp. 23-39.
Kancler, T. (2014, febrero 14). Arte, política y resistencia en la era postmedia (Ph.D). Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge, Barcelona. Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/145688
Kruger, B. (2006). "Tres versiones de la práctica artística considerada como crítica cultural", en J. L. Marzo (Ed.), Fotografía y activismo: textos y prácticas (1979-2000), Gustavo Gili, Barcelona, pp. 82-97.
Linares, A. (1976). El cine militante. Castellote, D.L., Madrid.
López Martín, S., & Roig Domínguez, G. (2004). Del tam-tam al doble click. Una historia conceptual de la contrainformación. Nodo50, Madrid. Recuperado de http://info.nodo50.org/Del-tam-tam-al-doble-click-una.html
Lovink, G. (2011). Networks without a cause: a critique of social media. Polity, Cambridge.
Mao Tse-tung. (1972). "Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura", en Obras Escogidas de Mao Tse-tung (2° ed., Vols. 1–III). Pekin, pp. 67-98.
Martí Rom, J. M. (1978). "Breve historia acerca del cine marginal (cines independiente, underground, militante, alternativo) en el contexto catalán", en Cinema 2002, (38-Abril), pp. 56-60.
Mattoni, A., Berdnikovs, A., Ardizzoni, M., & Cox, L. (2010). "Voices of Dissent: Activists’ Engagements in the Creation of Alternative, Autonomous, Radical and Independent Media", en Interface: A Journal for and about Social Movements, 2(2), pp. 1-22.
McIntosh, J. (2008). "Building a Critical Culture with Political Remix Vídeo", en G. Stocker, C. Schöpf, & Ars Electronica (Eds.), A new cultural economy: the limits of intellectual property. Hatje Cantz, Ostfildern, pp. 53-57.
Mestman, M. (2009). "La exhibición del Cine Militante. Teoría y práctica en el grupo Cine Liberación", en S. Sel (Ed.), La Comunicación Mediatizada: Hegemonías, Alternatividades, Soberanías. CLACSO, Buenos Aires, pp. 123-137. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/sel/
Nazanine, A. (2010, marzo 4). "Irán, Youtube y su democracia", en BLOGS & DOCS. Revista on line dedicada a la no ficción. Recuperado de www.blogsandocs.com/?p=515
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Editorial Paidós, Barcelona.
Pasquinelli, M. (Ed.). (2002). MEDIACTIVISMO (Activismo en los medios). Estrategias y prácticas de la comunicación independiente. Mapa internacional y manual de uso. DerieveApprodi, Roma. Recuperado de http://matteopasquinelli.com/docs/Pasquinelli_Media_Activism_cas.pdf
Postill, J. (2014). "Democracy in an age of viral reality: A media epidemiography of Spain’s indignados movement", en Ethnography, 15(1), pp. 51-69. http://doi.org/10.1177/1466138113502513
Presence, S. (2013, febrero). The political avant-garde: Oppositional documentary in Britain since 1990 (Tesis Doctoral). University of the West of England, Bristol. Recuperado de http://eprints.uwe.ac.uk/20924/
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria: arte y pensamiento crítico. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.
Richardson, J. (2007). "Memorias de una vídeoactivista", en Transversal (eipcp.net - Multilingual Webjournal), Prácticas de transmutación de signos. Recuperado de http://translate.eipcp.net/transversal/0307/richardson/es
Rodríguez Bornaetxea, A. (Fito). (En Imprenta). "La cámara como arma. Prácticas audiovisuales, espacios de divergencia y disparos al aire", en Bula, H.; Fidalgo, I.; Zapata O. & Ortiz J. (Eds.), #Realidades Vídeo-Políticas. Activismo y emancipación de la imagen red. Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.
Roig Domínguez, G. (2006). "¿Por qué un «medio alternativo» es un medio alternativo?", en Éxodo, (84), pp. 21-26.
Serrano, P. (2010). "Otro Periodismo desde Internet", en CIESPAL. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/26685836/Pascual-Serrano
Solanas, F. E., & Getino, O. (1973). Cine, cultura y descolonización (1o ed.). Siglo Veintiuno, Buenos Aires.
Subcomandante Insurgente Marcos, & Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (1999). Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial. Virus, Barcelona.
Tal, T. (2003). "Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo", en Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, 5(9). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1047327
Tuduri, G. (2012). La Pólitica de la Colectividad. Ideas derramadas: cinesinautor.blog 2009-2012, cinesinautor.es, Madrid. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/75e5b9_9e23f7163e9a4d8a9ffea2213de37a02.pdf
Tuduri, G. (2013). ·Cine XXl. La política de la colectividad. Manifiesto de cine sin autor 2.0·, en Arte y Políticas de Identidad, 8, pp. 227-284.
Valenzuela, V. (2011, mayo 27). "Giro subjetivo en el documental latinoamericano: De la cámara-puño al sujeto-cámara", en laFuga.cl. Recuperado de www.lafuga.cl/giro-subjetivo-en-el-documental-latinoamericano/439/
Vila Alabao, N. (2012). "Videoactivismo 2.0: Revueltas, Producción Audiovisual y Cultura Libre", en Toma Uno, 1(1), pp. 167-176.
Vila Alabao, N. (2014). "Producción audiovisual en torno al 15-M y cultura libre: revueltas 2.0", en 15MP2P. Una mirada transdisciplinar del 15-M (pp. 54-63). Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Recuperado de http://tecnopolitica.net/content/producci%C3%B3n-audiovisual-en-torno-al-15m-y-cultura-libre-revueltas-20
Vinelli, N., & Rodríguez Esperón, C. (2004). Contrainformación: medios alternativos para la acción política. Peña Lillo-Ediciones Continente, Buenos Aires.
VV.AA. (2014). El poder de las redes sociales. Vanguardia dossier, (50), 99, La Vanguardia, Barcelona.
Widgington, D. (2005). "Screening the revolution. FAQ about vídeo activism", en A. Langlois & F. Dubois (Eds.), Autonomous media: activating resistance & dissent (pp. 102-121). Cumulus Press, Montréal. Recuperado de http://cumuluspress.burningbillboard.org/autonomousmedia.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TOMA UNOToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.