Nuevas y viejas prácticas audiovisuales activistas de resistencia e intervención social y (tecno)política

Autores

  • Hernán Enrique Bula Universidad Nacional de Córdoba
  • Iker Fidalgo Alday Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17203

Palavras-chave:

Audiovisual, Política, Activismo, Videoactivismo, 2.0

Resumo

El presente artículo busca caracterizar el campo del audiovisual activista de intervención social y política, y en particular las actuales prácticas de activismo audiovisual 2.0. Nos referimos a una serie de prácticas audiovisuales alternativas, políticas, de denuncia y resistencia, que aprovechan ahora la accesibilidad, facilidad, inmediatez y versatilidad que ofrecen las tecnologías actuales (audiovisuales, informáticas, telemáticas y comunicacionales) y los nuevos escenarios digitales globales de la web 2.0 para desplegar su capacidad de acción e intervención (tecno)política. Prácticas en donde lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, claramente convergen.

Metodológicamente se procedió a la realización de un estudio teórico y descriptivo, con el objetivo de analizar estas prácticas, para entender cuáles son sus características y especificidades (experimentales, estéticas, críticas, narrativas, tecnológicas y políticas), cuáles sus potencialidades y posibilidades de intervención social y política, sus desarrollos actuales y sus similitudes y diferencias respecto de sus antecedentes. 

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Biografia do Autor

  • Hernán Enrique Bula, Universidad Nacional de Córdoba

    Lic. en Artes Visuales (UNSJ), Esp. en Video y Tecnologías digitales online-offline (ESDi/MECAD y UNC), Mgter. en Producción Artística y Doctor en Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Profesor de la UPV, UNC y UPC. Participa en diversos proyectos de investigación y gestión en el campo del arte, el audiovisual, la política y el activismo. Miembro de los colectivos Nuevas Realidades Vídeo-Políticas y Pucará Bits. Su producción artística/curatorial se desarrolla en el campo de las artes mediales, el cine de no-ficción, y el audiovisual experimental/expandido. 

  • Iker Fidalgo Alday, Universitat Politècnica de València

    Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Bilbao). Enfoca su investigación en el arte integrado en movimientos de activismo político, nuevos constructos sociales y movimientos de contrapoder. Becario de investigación del museo ARTIUM de Álava y del Gobierno del País Vasco. Ha formado parte de varios colectivos interdisciplinares, desarrollando trabajos de intervención, investigación y aprendizaje continuo. Actualmente realiza la Tesis Doctoral sobre Transmedia y Movimientos Sociales en la Universitat Politècnica de València. 

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Publicado

2016-11-01

Como Citar

Nuevas y viejas prácticas audiovisuales activistas de resistencia e intervención social y (tecno)política. (2016). TOMA UNO, 5, 61-88. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17203

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