Nuevas y viejas prácticas audiovisuales activistas de resistencia e intervención social y (tecno)política

Autores/as

  • Hernán Enrique Bula Universidad Nacional de Córdoba
  • Iker Fidalgo Alday Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17203

Palabras clave:

Audiovisual, Política, Activismo, Videoactivismo, 2.0

Resumen

El presente artículo busca caracterizar el campo del audiovisual activista de intervención social y política, y en particular las actuales prácticas de activismo audiovisual 2.0. Nos referimos a una serie de prácticas audiovisuales alternativas, políticas, de denuncia y resistencia, que aprovechan ahora la accesibilidad, facilidad, inmediatez y versatilidad que ofrecen las tecnologías actuales (audiovisuales, informáticas, telemáticas y comunicacionales) y los nuevos escenarios digitales globales de la web 2.0 para desplegar su capacidad de acción e intervención (tecno)política. Prácticas en donde lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, claramente convergen.

Metodológicamente se procedió a la realización de un estudio teórico y descriptivo, con el objetivo de analizar estas prácticas, para entender cuáles son sus características y especificidades (experimentales, estéticas, críticas, narrativas, tecnológicas y políticas), cuáles sus potencialidades y posibilidades de intervención social y política, sus desarrollos actuales y sus similitudes y diferencias respecto de sus antecedentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Enrique Bula, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Artes Visuales (UNSJ), Esp. en Video y Tecnologías digitales online-offline (ESDi/MECAD y UNC), Mgter. en Producción Artística y Doctor en Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Profesor de la UPV, UNC y UPC. Participa en diversos proyectos de investigación y gestión en el campo del arte, el audiovisual, la política y el activismo. Miembro de los colectivos Nuevas Realidades Vídeo-Políticas y Pucará Bits. Su producción artística/curatorial se desarrolla en el campo de las artes mediales, el cine de no-ficción, y el audiovisual experimental/expandido. 

Iker Fidalgo Alday, Universitat Politècnica de València

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Bilbao). Enfoca su investigación en el arte integrado en movimientos de activismo político, nuevos constructos sociales y movimientos de contrapoder. Becario de investigación del museo ARTIUM de Álava y del Gobierno del País Vasco. Ha formado parte de varios colectivos interdisciplinares, desarrollando trabajos de intervención, investigación y aprendizaje continuo. Actualmente realiza la Tesis Doctoral sobre Transmedia y Movimientos Sociales en la Universitat Politècnica de València. 

Citas

Anderson, C. (2004). "The Long Tail", en Wired, 12. Recuperado de http://archive.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html

Appadurai, A. (1995). "The production of locality", en R. Fardon (Ed.), Counterworks: Managing the Diversity of Knowledge, pp. 204-225. Routledge, London.

Araújo, C. (2008, julio 16). "Jean Luc-Godard y el Grupo Dziga Vertov", en BLOGS & DOCS. Revista on line dedicada a la no ficción. Recuperado de www.blogsandocs.com/?p=169

Arif, R. (2014). Social movements, YouTube and political activism in authoritarian countries: a comparative analysis of political change in Pakistan, Tunisia & Egypt. (Tesis Doctoral). University of Iowa, Iowa. Recuperado de http://ir.uiowa.edu/etd/4564

Arnau Roselló, R. (2006, mayo 31). La Guerrilla del celuloide: resistencia estética y militancia política en el cine español (1967-1982) (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia i Comunicació Audiovisual i Publicitat, Castellon, España. Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/10460?show=full

Askanius, T. (2010). "Vídeo Activism 2.0 – Space, Place and Audiovisual Imagery", en Regional Aesthetics: Locating Swedish Media, Kungliga Biblioteket, Stockholm, pp. 337-358.

Askanius, T. (2012). Radical online Vídeo: YouTube, vídeo activism and social movement media practices. Lunds Universitet, Lund, Swedish. Recuperado de www.lunduniversity.lu.se/o.o.i.s?id=12683&postid=3159660

Askanius, T. (2013). "Online Vídeo Activism and Political Mash-up Genres", en JOMEC Journal Journalism Media and Cultural Studies, (4). Recuperado de www.lunduniversity.lu.se/lup/publication/4180637

Askanius, T. (2014). "Video for Change", en K. G. Wilkins, T. Tufte, & R. Obregon (Eds.), The Handbook of Development Communication and Social Change, Wiley-Blackwell, pp. 453-470. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118505328.ch27/summary

Baigorri, L. (2004). Vídeo: Primera etapa: El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Asociación Cultural Brumaria, Madrid.

Baigorri, L. (2006). "El futuro ya no es lo que era: de la Guerrilla Television a la Resistencia en la Red", en NET. ART. Prácticas estéticas y políticas en la red (pp. 135-143). Brumaria, Barcelona.

Benjamin, W. (1998). "El autor como productor", en Iluminaciones III, pp. 117-134. Taurus, Madrid.

Bey, H. (1997). "TAZ. La zona temporalmente autónoma", en Acción paralela: ensayo, teoría y crítica de la cultura y el arte contemporáneo, (3), p. 2.

Blejman, M. (2011, febrero 8). "Rebelión 2.0". Página/12. Buenos Aires. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161933-2011-02-08.html

Boyle, D. (1997). Subject to Change: Guerrilla Television Revisited. Oxford University Press, NY. Recuperado de www.monoskop.org/images/2/25/Boyle_Deirdre_Subject_to_Change_Guerrilla_Television_Revisited.pdf

Braunstein, P. & Doyle, M. (2013). Imagine Nation: The American Counterculture of the 60’s and 70’s. Routledge.

Brea, J. L. (2002). La ERA Postmedia: Acción Comunicativa, Prácticas (Post)artísiticas y Dispositivos Neomediales. Editorial CASA (Centro de Arte de Salamanca), Salamanca.

Bula, H., & Fidalgo, I. (2013). "Investigación, producción y gestión en torno al audiovisual, la imagen, la política y los movimientos sociales: #Nuevas Realidades Vídeo-Políticas (#NRVP)", en Actas del I Congreso de Investigadores en Arte: El Arte Necesario. La investigación artística en un contexto de crisis (Vol. 3), Sendemà Editorial y DEFORMA-Cultura online, Valencia, pp. 163-170.

Bustos, G. (2006). Audiovisuales de combate: acerca del videoactivismo contemporáneo (1. ed). Centro Cultural de España en Buenos Aires y La Crujía Ediciones, Bs. As.

Bustos, G., Maroto, M., de la Fuente García, P., Galán Zarzuelo, M., Lanchares Bardají, L., Mateos, C., Rodríguez, G. (2014). Videoactivismo. Acción política, cámara en mano (Vol. 71). Latina, La Laguna (Tenerife). Recuperado de www.cuadernosartesanos.org/abscac71.html

Campo, J. (2007, mayo). El cine militante y sus variaciones en el tiempo (Tesis de Grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=636.

Castells, M. (2008). "Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II): los nuevos espacios de la comunicación", en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (75), Fund. Telefónica, Madrid, pp. 11-23.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial, Madrid.

Castells, M. (2011, enero 29). "La wikirrevolución del jazmín". La Vanguardia, Barcelona. Recuperado de www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110129/54107291983/la-wikirrevoluciondel-jazmin.html

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza, Madrid.

Chanan, M. (2012a). Tales of a Vídeo Blogger. UK: REFRAME. University of Sussex, Sussex. Recuperado de http://reframe.sussex.ac.uk/activistmedia/2013/03/free-e-book-tales-of-a-vídeo-blogger-by-michael-chanan

Chanan, M. (2012b). Vídeo, activism and the art of small media. Transnational Cinemas, 2(2), 217-226.

Cock Peláez, A. (2012). Retóricas del cine de no ficción en la era de la post verdad (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/96533

Crowbar, R. (2014, agosto 18). "El fin de las balas de goma es una victoria de los movimientos". Periódico Diagonal. Madrid. Recuperado de www.diagonalperiodico.net/libertades/23631-fin-balas-goma-es-victoria-movimientos.html

De La Puente, M., & Russo, P. M. (2012). "El cine militante antes y después de 2001. Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del vídeo". En Actas III Congreso Internacional AsAECA 2012, Buenos Aires, p. 14. Recuperado de www.asaeca.org/aactas/de_la_puente__maximiliano_-_russo__pablo_-_ponencia.pdf

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Ediciones Paidos, Barcelona.

Downing, J. (Ed.). (2011). Encyclopedia of social movement media. Thousand Oaks, SAGE, California.

Espiritusanto, N. O. (2010). "Periodismo ciudadano: el fenómeno mojo", en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (83), Fundación Telefónica, Madrid, pp. 100-103.

Fidalgo Alday, I., & Bula, H. E. (2013). "El trabajo audiovisual en los movimientos sociales del 2011: #NRVP como plataforma de producción, gestión e investigación sobre vídeo y política", en Arte y Políticas de Identidad, 8, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 201-223. Recuperado de http://revistas.um.es/api/article/view/191721

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Akal Ediciones, Madrid.

Galán Zarzuelo, M. (2012). "Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales", en Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(10), p. 1091-1102.

García Canclini, N. (2010). "¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?" en Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 7, pp. 16-37.

González Linaza, D. (2013). Vídeo Activismo: acción política cámara en mano. El Vídeo Activismo y las instituciones públicas (Proyecto Fin de Grado. Comunicación Audiovisual). Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Madrid. Recuperado de http://eciencia.urjc.es/handle/10115/11954

Gregory, S., Caldwell, G., Avni, R., & Harding, T. (2005). Vídeo para el cambio. Una guía para la defensa de los Derechos Humanos y el Activismo. Pluto Press, London. Recuperado de www.witness.org/how-to/vídeo-for-change/vídeo-for-change-spanish

Grupo A.F.R.I.K.A., Blisset, L., & Brünzels, S.. (2000). Manual de guerrilla de la comunicación. Virus, Barcelona.

Gutierrez Alea, T., & Gleyzer, R. (1970). "Entrevista a Raymundo Gleyzer" en virnayernesto.com.ar. Recuperado de www.virnayernesto.com.ar/VYEART38.htm

Herrero, L. (2008, julio 16). "Videoactivismo. Captar e incidir", en BLOGS & DOCS. Revista on line dedicada a la no ficción. Recuperado de www.blogsandocs.com/?p=149

Jenkins, H. (2008a). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidós, Barcelona.

Jenkins, H. (2008b, febrero 13). "From YouTube to WeTube…", en henryjenkins.org. Recuperado de http://henryjenkins.org/2008/02/from_youtube_to_wetube.html

Jenkins, H. (2008c, febrero 20). "Learning From YouTube: An Interview with Alex Juhasz", en henryjenkins.org. Recuperado de http://henryjenkins.org/2008/02/learning_from_youtube_an_inter.html

Jenkins, H. (2008d, marzo 31). "From Rodney King to Burma: An Interview with Witness’s Sam Gregory (Part One)", en henryjenkins.org. Recuperado a partir de http://henryjenkins.org/2008/03/from_rodney_king_to_burma_an_i.html

Jenkins, H. (2010, noviembre 1). "DIY Vídeo 2010: Activist Media (Part Three)", en henryjenkins.org. Recuperado de http://henryjenkins.org/2010/11/diy_vídeo_2010_activist_media_2.html

Juris, J., Pereira, I., & Feixa, C. (2012). "La globalización alternativa y los «novísimos» movimientos sociales", en Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 10(37), pp. 23-39.

Kancler, T. (2014, febrero 14). Arte, política y resistencia en la era postmedia (Ph.D). Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge, Barcelona. Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/145688

Kruger, B. (2006). "Tres versiones de la práctica artística considerada como crítica cultural", en J. L. Marzo (Ed.), Fotografía y activismo: textos y prácticas (1979-2000), Gustavo Gili, Barcelona, pp. 82-97.

Linares, A. (1976). El cine militante. Castellote, D.L., Madrid.

López Martín, S., & Roig Domínguez, G. (2004). Del tam-tam al doble click. Una historia conceptual de la contrainformación. Nodo50, Madrid. Recuperado de http://info.nodo50.org/Del-tam-tam-al-doble-click-una.html

Lovink, G. (2011). Networks without a cause: a critique of social media. Polity, Cambridge.

Mao Tse-tung. (1972). "Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura", en Obras Escogidas de Mao Tse-tung (2° ed., Vols. 1–III). Pekin, pp. 67-98.

Martí Rom, J. M. (1978). "Breve historia acerca del cine marginal (cines independiente, underground, militante, alternativo) en el contexto catalán", en Cinema 2002, (38-Abril), pp. 56-60.

Mattoni, A., Berdnikovs, A., Ardizzoni, M., & Cox, L. (2010). "Voices of Dissent: Activists’ Engagements in the Creation of Alternative, Autonomous, Radical and Independent Media", en Interface: A Journal for and about Social Movements, 2(2), pp. 1-22.

McIntosh, J. (2008). "Building a Critical Culture with Political Remix Vídeo", en G. Stocker, C. Schöpf, & Ars Electronica (Eds.), A new cultural economy: the limits of intellectual property. Hatje Cantz, Ostfildern, pp. 53-57.

Mestman, M. (2009). "La exhibición del Cine Militante. Teoría y práctica en el grupo Cine Liberación", en S. Sel (Ed.), La Comunicación Mediatizada: Hegemonías, Alternatividades, Soberanías. CLACSO, Buenos Aires, pp. 123-137. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/sel/

Nazanine, A. (2010, marzo 4). "Irán, Youtube y su democracia", en BLOGS & DOCS. Revista on line dedicada a la no ficción. Recuperado de www.blogsandocs.com/?p=515

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Editorial Paidós, Barcelona.

Pasquinelli, M. (Ed.). (2002). MEDIACTIVISMO (Activismo en los medios). Estrategias y prácticas de la comunicación independiente. Mapa internacional y manual de uso. DerieveApprodi, Roma. Recuperado de http://matteopasquinelli.com/docs/Pasquinelli_Media_Activism_cas.pdf

Postill, J. (2014). "Democracy in an age of viral reality: A media epidemiography of Spain’s indignados movement", en Ethnography, 15(1), pp. 51-69. http://doi.org/10.1177/1466138113502513

Presence, S. (2013, febrero). The political avant-garde: Oppositional documentary in Britain since 1990 (Tesis Doctoral). University of the West of England, Bristol. Recuperado de http://eprints.uwe.ac.uk/20924/

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria: arte y pensamiento crítico. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Richardson, J. (2007). "Memorias de una vídeoactivista", en Transversal (eipcp.net - Multilingual Webjournal), Prácticas de transmutación de signos. Recuperado de http://translate.eipcp.net/transversal/0307/richardson/es

Rodríguez Bornaetxea, A. (Fito). (En Imprenta). "La cámara como arma. Prácticas audiovisuales, espacios de divergencia y disparos al aire", en Bula, H.; Fidalgo, I.; Zapata O. & Ortiz J. (Eds.), #Realidades Vídeo-Políticas. Activismo y emancipación de la imagen red. Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.

Roig Domínguez, G. (2006). "¿Por qué un «medio alternativo» es un medio alternativo?", en Éxodo, (84), pp. 21-26.

Serrano, P. (2010). "Otro Periodismo desde Internet", en CIESPAL. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/26685836/Pascual-Serrano

Solanas, F. E., & Getino, O. (1973). Cine, cultura y descolonización (1o ed.). Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

Subcomandante Insurgente Marcos, & Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (1999). Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial. Virus, Barcelona.

Tal, T. (2003). "Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo", en Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, 5(9). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1047327

Tuduri, G. (2012). La Pólitica de la Colectividad. Ideas derramadas: cinesinautor.blog 2009-2012, cinesinautor.es, Madrid. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/75e5b9_9e23f7163e9a4d8a9ffea2213de37a02.pdf

Tuduri, G. (2013). ·Cine XXl. La política de la colectividad. Manifiesto de cine sin autor 2.0·, en Arte y Políticas de Identidad, 8, pp. 227-284.

Valenzuela, V. (2011, mayo 27). "Giro subjetivo en el documental latinoamericano: De la cámara-puño al sujeto-cámara", en laFuga.cl. Recuperado de www.lafuga.cl/giro-subjetivo-en-el-documental-latinoamericano/439/

Vila Alabao, N. (2012). "Videoactivismo 2.0: Revueltas, Producción Audiovisual y Cultura Libre", en Toma Uno, 1(1), pp. 167-176.

Vila Alabao, N. (2014). "Producción audiovisual en torno al 15-M y cultura libre: revueltas 2.0", en 15MP2P. Una mirada transdisciplinar del 15-M (pp. 54-63). Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Recuperado de http://tecnopolitica.net/content/producci%C3%B3n-audiovisual-en-torno-al-15m-y-cultura-libre-revueltas-20

Vinelli, N., & Rodríguez Esperón, C. (2004). Contrainformación: medios alternativos para la acción política. Peña Lillo-Ediciones Continente, Buenos Aires.

VV.AA. (2014). El poder de las redes sociales. Vanguardia dossier, (50), 99, La Vanguardia, Barcelona.

Widgington, D. (2005). "Screening the revolution. FAQ about vídeo activism", en A. Langlois & F. Dubois (Eds.), Autonomous media: activating resistance & dissent (pp. 102-121). Cumulus Press, Montréal. Recuperado de http://cumuluspress.burningbillboard.org/autonomousmedia.html

Descargas

Publicado

2016-11-01

Cómo citar

Bula, H. E., & Fidalgo Alday, I. (2016). Nuevas y viejas prácticas audiovisuales activistas de resistencia e intervención social y (tecno)política. TOMA UNO, (5), 61–88. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17203