Revisiting Third Cinema
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9288Keywords:
New Latin American Cinema, Third cinema, Third world cinema, VideoactivismAbstract
RESUMEN DE LOS EDITORES
Michael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.
El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.
NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina .