Lecturas críticas sobre el Barroco americano

Autores

  • José Alberto Barisone Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22692

Palavras-chave:

Barroco, crítica, Hispanoamérica, historia, literatura

Resumo

La estética barroca ha moldeado las producciones artísticas y literarias durante el período de estabilización del orden colonial en la América Hispánica, sin embargo, más allá de su auge en el siglo XVII, tuvo diversas derivas en el siglo XX a través del reconocimiento y la resignificación que llevó a cabo un grupo de escritores.
A los problemas historiográficos y críticos que presenta el Barroco entre los estudiosos de la literatura, se suma en América Latina el proceso de apropiación, adaptación y reformulación que experimentó dicha estética. Nuestra hipótesis es que el Barroco de Indias no solo produjo grandes obras de creación, sino plurales elaboraciones teóricas a través del tiempo.
Nuestra propuesta consiste en abordar un conjunto de textos de índole historiográfica, crítica y teórica referidos al Barroco en diferentes momentos y desde diversas perspectivas. El corpus seleccionado incluye el Apologético en favor de D. Luis de Góngora de Espinosa Medrano; las consideraciones que realizaron en el siglo XIX Juan María Gutiérrez y Rubén Darío y las propuestas de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y Mariano Picón Salas en el siglo pasado.
Proponemos realizar un recorrido metacrítico para historizar las consideraciones que suscitó el Barroco en América Latina.

Biografia do Autor

  • José Alberto Barisone, Universidad Católica Argentina
    Dr. en Letras, Prof. Titular de Literatura Hispanoamericana I y II, Fac. de Filosofía y Letras – UCA. Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Latinoamericana I “A”, Fac. Filosofía y Letras – UBA.

Referências

Acosta, Leonardo (1984) El barroco de Indias y otros ensayos. Cuadernos Casa de las Américas, Nº 28, La Habana.

Alberdi, Juan Bautista (1886) Obras Completas. T. 2. La Tribuna Nacional, Buenos Aires.

Barcia, Pedro Luis (1999) Historia de la historiografía literaria argentina desde los orígenes hasta 1917. Ediciones Pasco, Buenos Aires.

Beverley, John (1988) “Nuevas valoraciones sobre el barroco”. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XIV, Nº 28, Lima, pp. 115-127.

Bustillo, Carmen (1996) Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Monte Ávila, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Carilla, Emilio (1946) El gongorismo en América. Facultad Filosofía y Letras, UBA, Bs.As.

_____________ (1973) La literatura barroca en Hispanoamérica. Amaya, Buenos Aires.

Carpentier, Alejo (1976) Tientos y diferencias. Calicanto Editorial, Buenos Aires.

Celorio, Gonzalo (2001) “El barroco en el Nuevo Mundo, arte de contraconquista”. En Ensayo de contraconquista. Tusquets, México, pp. 75-105.

Cevallos, Francisco Javier (1995) “Imitatio, aemulatio, elocutio: hacia una tipología de las poéticas coloniales”. En Revista Iberoamericana. Literatura colonial II. Sujeto y discurso barroco, Nros. 172-173. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, pp. 501-515.

Chiampi, Irlemar (2000) Barroco y modernidad. FCE. México.

Darío, Rubén (1968) Poesías completas. (Edición, introducción y notas de Alfonso Méndez Plancarte). Aguilar, Madrid.

Egido, Aurora (1990) Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona, Crítica.

Espinosa Medrano, Juan (1982) Apologético. (Selección, prólogo y cronología: Augusto Tamayo Vargas). Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Fernández Moreno, César Comp. (1972) América Latina en su literatura. FCE. México.

Fuentes, Carlos (1975) Terra nostra. Joaquín Mortiz, México.

Gutiérrez, Juan María (1865) Estudios biográficos y críticos sobre algunos poetas sudamericanos anteriores al siglo XIX. Imprenta del Siglo, Buenos Aires.

__________________ (1957) Escritores coloniales americanos. Raigal, Buenos Aires.

Henríquez Ureña, Pedro (1947) Historia de la cultura en la América Hispánica. FCE. México.

__________________ (1949) Las corrientes literarias en la América Hispánica. FCE. México.

__________________ (1989) La utopía de América. (Prólogo de Rafael Gutiérrez Girardot. Compilación y Cronología de Ángel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot). Biblioteca Ayacucho, Caracas.

__________________ (2000) Ensayos. (Edición crítica. Coordinadores: José Luis Abellán y Ana María Barrenechea). Colección Archivos, Editorial Sudamericana, Madrid.

Hopkins Rodríguez, Eduardo (1998) “Apologético”. En Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, Biblioteca Ayacucho-Monte Ávila, Caracas, pp. 270-279.

Lezama Lima, José (1969) “La curiosidad barroca”. En La expresión americana. Alianza, Madrid, pp. 45-81.

Maravall, Antonio (1975) La cultura del barroco. Ariel, Barcelona.

Márquez Rodríguez, Alexis (1991) El barroco literario en Hispanoamérica. Tercer Mundo, Bogotá.

Maturo, Graciela (2011) El humanismo en la Argentina Indiana y otros ensayos sobre la América Colonial. Biblos, Buenos Aires.

Moraña, Mabel (1998) “Barroco y conciencia criolla” y “Colonialismo y construcción de la nación criolla en Sor Juana Inés de la Cruz”. En Viaje al silencio. Exploraciones del discurso barroco. UNAM, México, pp. 25-61.

Paz, Octavio (1982) Sor Juana o las trampas de la fe. FCE. México.

Picón-Salas, Mariano (1985) De la conquista a la independencia. FCE. México.

Reyes, Alfonso (2007) Letras de la Nueva España. FCE. México.

Sarduy, Severo (1987) Ensayos generales sobre el Barroco. FCE, Buenos Aires.

Sequeira, Diego Manuel (1945) Rubén Darío criollo. Guillermo Kraft, Buenos Aires.

Publicado

2018-12-15

Como Citar

Lecturas críticas sobre el Barroco americano. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22692

Artigos Semelhantes

61-70 de 466

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.