Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación al equipo editorial).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar a continuación:

Directrices para autores/as

Normas para autores de artículos y reseñas [1]

Se aceptan a consideración de ser publicados en la Revista trabajos originales e inéditos en español o portugués, en los siguientes tipos discursivos:

  1. Artículos o ensayos originales que serán sometidos a evaluación mediante un sistema de doble referato anónimo. Los artículos no deberán superar las 25 (veinticinco) páginas ni tener menos de 12 (doce) páginas (incluidas Notas y Referencias) y deberán seguir las normas de estilo y lineamientos formales para la presentación de trabajos.
  2. Dossiers: artículos nucleados bajo una temática o problemática común organizados por uno o varios coordinador/es y un mínimo de 5 (cinco) artículos. Estos manuscritos serán sometidos a evaluación de doble referato y deberán seguir las normas de estilo y lineamientos formales para la presentación de trabajos. (Ver Anexo Propuestas de Dossier, en estas mismas normas para autores).
  3. Reseñas críticas sobre textos cuya fecha de publicación no exceda los 3 (tres) años, con una extensión 2 (dos) páginas como mínimo. Deberán seguir las normas de estilo y lineamientos formales para la presentación de trabajos.
  4. Entrevistas inéditas, debidamente autorizadas, con una extensión total que no exceda los 30 000 (treinta mil) caracteres. Deberán seguir las normas de estilo y lineamientos formales para la presentación de trabajos.

 

La convocatoria para la recepción de estos trabajos queda permanentemente abierta.

 

 

ENVÍO DE TRABAJOS

Los trabajos serán enviados por correo electrónico como archivos adjuntos en formato Word (versiones 97-2003). Identificar el asunto del correo del siguiente modo: Apellido y Nombre del primer autor seguido de la palabra RECIAL.

 Enviar a:

revistarecial@gmail.com

arealetrasciffyh3@gmail.com

 

Criterios formales para la presentación de trabajos

1.      Diseño de página

  • Tamaño de papel: A4.
  • Márgenes: Normal de Word (superior, inferior, derecho e izquierdo de 2,54 cm).
  • Fuente: Times New Roman 12.
  • Interlineado: Sencillo.

2.      Encabezado

2.a Consideraciones generales

  • Título: Centrado.
  • Fuente: Times New Roman 12, con mayúscula inicial y negrita. No utilizar mayúscula sostenida ni versalitas.
  • Nombre del/los autor/es: Nombre y apellido (en redonda y sin negrita). Si hay más de un autor, éstos se deben colocar en orden alfabético según el apellido, en columna alineada a la derecha y cada uno debe llevar su asterisco en superíndice para conducir a la referencia al pie de la primera página.

Por ejemplo:                                                                                                             

                                                                                                                                          Virginia Paredes*

                                                                                                                                          Pablo Valdivieso**

  • Datos del autor: Se colocarán a pie de la primera página, utilizar Times New Roman 10. Conforme al/los asterisco/s referir los datos del autor /es. En no más de tres o cuatro renglones consignar: títulos, inserción institucional (no usar siglas), ciudad, país del espacio institucional al que pertenece, correo electrónico.

Por ejemplo:

* Doctora en Letras, profesora titular de Literatura Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.  correoelectrónico@gmail.com.

2.b Consideraciones particulares para las Reseñas críticas

Las Reseñas, luego del título, deben indicar los datos completos del libro reseñado con el siguiente formato: Apellido, N. (Año). Título del libro (cantidad de páginas). Ciudad de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Carballo, J. (2019). Ningún lugar más que acá (144 pp.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Concreto.

Se requiere proveer una imagen de la tapa del libro con una resolución mínima de 300 dpi o equivalentes, alineada a la derecha del texto.

Respecto a datos del del autor de la Reseña, seguir indicaciones generales.

3.      Cuerpo del trabajo

Resumen

Los artículos deberán estar precedidos por un resumen de no más 200 (doscientas) palabras, en español e inglés, seguidos de 5 (cinco) palabras clave en los dos idiomas.

El resumen/abstract debe contener los siguientes aspectos: planteo del problema, objetivo/s de la investigación, hipótesis de trabajo, metodología que se empleará y síntesis de las conclusiones. Antes del abstract se debe colocar el título en inglés y este debe respetar las mismas características que el título en español.

Palabras clave

Utilizar itálica, sin negrita y optar por 5 (cinco) palabras como máximo. Deben comenzar todas con minúscula -salvo en el caso de los sustantivos propios- y separarse con coma. Es incorrecto el uso de punto al final de la serie.

Se recomienda que las palabras clave formen parte del título o subtítulo del trabajo o que aparezcan en el resumen.

Subtítulos

Los subtítulos deben escribirse en negrita y alineados a la izquierda en minúscula, solo mayúscula inicial, con espacio arriba y abajo.

Párrafos

Deben llevar una sangría de 0,5 cm.  Evitar el uso de negritas y cursivas para destacar información dentro del texto o en una cita textual, si fuera necesario, agregar entre corchetes, luego del último elemento resaltado, la leyenda negritas agregadas o cursiva agregada. Por ejemplo: [negritas agregadas].

Notas al final

Toda “Nota” al trabajo (excepto las referencia con los datos del autor que deben colocarse en la primera página) deben insertarse al final del documento: Colocar subtítulo Notas, seguir números consecutivos (1, 2, 3…), y utilizar Times New Roman 10.

No se podrán insertar gráficos ni citas textuales de 40 o más de 40 palabras en las notas al final.

Citas textuales

Si la cita tiene menos de 40 palabras, debe indicarse en el texto entre comillas e incorporar entre paréntesis la fuente: Apellido del autor, año de edición utilizado y número de página. Por ejemplo: “Cita de menos de cuarenta palabras” (Suárez, 1991, p. 120). Si la cita abarca más de una página, corresponde colocar pp. en lugar de p. (lo cual también se aplica en las citas más extensas). Por ejemplo: “Cita de menos de cuarenta palabras” (Suarez, 1991, pp. 120-121).

Si la cita tiene 40 o más de 40 palabras, no lleva comillas y debe separarse del cuerpo del texto con dos saltos de línea tanto antes como después de la cita. Además, debe aplicarse en el margen izquierdo una sangría de 2,54 cm. Si dicha cita tiene más de un párrafo, desde el segundo en adelante se deberá colocar una sangría adicional de 0,5 cm. Por ejemplo:

Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras.

Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras.

Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. Cita de cuarenta o más de cuarenta palabras. (Suarez, 1991, p. 8).

En cuanto a la citación de textos en verso (poemas o temas musicales), se debe mantener el formato original (sangrías, espacios en blanco, saltos de líneas por estrofa, etc.). Si se trata de fragmentos de menos de 40 palabras, se debe utilizar comillas. Si se trata de fragmentos de cuarenta o más de cuarenta palabras, solo se aplica la sangría de 2,54 cm y el doble espaciado anterior y posterior a la cita.

Si se omite parte del material citado, se deben utilizar puntos suspensivos. Por ejemplo: “El enorme edificio cuchichea, respira ... Y ahora el coronel se ha parado, empuña una metralleta que no le vi sacar de ninguna parte, y en puntas de pie camina hacia el palier” (Walsh, 1965, p. 10).

Nota importante: Cada vez que se cite o parafrasee el texto de un autor, debe incluirse la fuente. Si se trata de una paráfrasis, el formato correcto es (Apellido del autor, año). Si se trata de una fuente secundaria, es decir una publicación donde se recupera a otro autor, el formato que se debe utilizar es: (Apellido del autor de la cita, en Apellido del autor que la recupera, año). Por ejemplo: (Mansilla, en López, 2005). Además, siempre que se incluya una cita textual, es fundamental colocar el número de página correspondiente.

Referencias bibliográficas

Regidos estrictamente por los criterios establecidos en el Manual de Publicaciones de la APA, al final del artículo se incluirá un apartado con el subtítulo Referencias bibliográficas, que consiste en incluir un listado de las fuentes bibliográficas que efectivamente se hayan mencionado dentro del cuerpo del texto o sus Notas, dejando fuera toda otra bibliografía.

Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente según el apellido del autor. Respetar en la primera línea una sangría francesa de 1,25 cm, mantener Times New Roman 12 y un interlineado sencillo.

En caso de tener que referir a varias obras de un mismo autor, se deben colocar, primero, las más antiguas y, luego, las más recientes. Cuando se utilicen varias fuentes de un mismo autor con el mismo año de edición, se deberá colocar una letra al lado del año, tanto en el cuerpo del texto como en las Referencias. La asignación de la letra deberá respetar el orden alfabético indicado por los títulos de las obras. Así, por ejemplo:

Castels, A. (2010a). Diálogos. De Sócrates a Platón. Córdoba: Cuenco.

Castels, A. (2010b). La poética de Aristóteles. Córdoba: Marea.

Castels, A. (2011). Filosofía para principiantes. Córdoba: Marea.

Año de edición: Tanto en Referencias como en el cuerpo del texto, se debe indicar el año de edición del texto utilizado. Cuando sea fundamental mencionar el año de la primera edición de la obra, se colocará, tanto en el texto como en Referencias, entre paréntesis y separado por una barra del año de edición utilizado. Así, por ejemplo, si Filosofía para principiantes hubiera sido escrito en el año 1752, correspondería colocar en Referencias:

Castels, A. (1752/2011). Filosofía para principiantes. Córdoba: Marea.

Tipos de referencias

  1. Libro: Apellido, N. (Año). Título en cursivas. Ciudad de edición: Editorial.

Ejemplo:

Álvarez Méndez, J. M. (2000). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

  1. Libro de ocho o más autores: Cuando una publicación tiene ocho o más autores, se deben incluir los nombres de los seis primeros, añadir puntos suspensivos y luego agregar el nombre del último autor.

Ejemplo:

Calderón, A., Cote, A., Galán, J., Lanseros, R., Rodríguez Moya, D., Ruiz Udiel, F., … Wajszczuk, A. (2011). Poesía ante la incertidumbre. Madrid: Visor.

  1. Libro de autor anónimo: Si el autor de un libro es Anónimo, es decir, si efectivamente está firmado bajo ese nombre, se utiliza esta palabra en la posición del nombre y se ordena alfabéticamente.

Ejemplo:

Anónimo. (1983). Poema del mío Cid. Bueno Aires: Colihue.

  1. Capítulo de un libro: Apellido, N. (Año). Nombre del capítulo. En Autor [Esta palabra se coloca cuando el autor del capítulo coincide con el del libro] o A. Apellido (Ed. o Comp., según corresponda), Título del libro (pp. XX-XX [rango de páginas del capítulo]). Ciudad de edición: Editorial. Si es necesario incluir algún dato adicional como tomo o volumen, debe indicarse luego del título del libro y entre paréntesis.

Ejemplos:

Poe, E. A. (2000). El escarabajo de oro. En Autor, Narraciones extraordinarias (pp. 5-38). Barcelona: Sol 90.

Ocampo, S. (1976). La sed. En R. J. Walsh (Comp.), Antología del cuento extraño (Vol. IV; pp. 157-170). Buenos Aires: Hachette.

  1. Publicación sin autor: Si no es posible identificar el autor de una publicación, se debe mover el título a la posición de autor y ordenar alfabéticamente la fuente de acuerdo con la inicial de la primera palabra significativa del título.

Ejemplo:

La carta apócrifa de Krol. (2013). Recuperado de https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=futbol/mundiales&id=1867465&type=story

  1. Revista completa o periódico completo: No se colocan en Referencias números completos de revistas o diarios, a menos que se trate de una edición o sección especial, en cuyo caso la referencia se construye del siguiente modo: Apellido, N. (Ed.). (Año). Título de la edición especial [Edición especial]. Nombre de la revista, N.° de volumen (N.° de edición). Si se trata de una publicación en línea, al final debe agregarse el enlace: Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Díaz, C. F. (Coord.). (2019). Nuevas articulaciones entre Folclore, Política y Nación en América Latina [Dossier]. Recial, 10(16). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/2017/287

Si no es posible identificar el nombre del editor, se coloca el título de la edición especial en la posición de autor.

Ejemplo:

Ecocrítica en América Latina. (2014). Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (79).

  1. Artículo de revista: Apellido, N. (Año). Nombre de la revista, N.° de volumen (N.° de edición), XX-XX [Indicar páginas del artículo completo].

Ejemplo:

Carli, S. (1999). La cuestión de la infancia: derechos del niño y educación pública. Hipótesis sobre la historia argentina contemporánea. Sociedad, 1(15), 103-155.

  1. Artículo de periódico en línea: Si se trata de una publicación en línea, al final debe agregarse el enlace del siguiente modo: Apellido, N. (Fecha completa). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Calderaro, R. (29 de julio de 2020). Cuarentena: qué se debate en el Gobierno respecto de la próxima fase. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/281483-cuarentena-que-se-debate-en-el-gobierno-respecto-de-la-proxi

  1. Artículo de periódico en línea sin autor: Título del artículo. (Fecha completa). Nombre del periódico. Recuperado de enlace.

Ejemplo:

A nivel país, Córdoba quedó cuarta en el ranking de inseguridad. (6 de julio de 2017). La nueva Mañana. Recuperado de https://lmdiario.com.ar/noticia/16803/a-nivel-pais-cordoba-quedo-cuarta-en-el-ranking-de-inseguridad

  1. Documentos electrónicos: Apellido, N. (Año). Título de la publicación. Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Fundación Internacional Jorge Luis Borges. (s. f.). Biografía de Jorge Luis Borges. Recuperado de https://www.fundacionborges.com.ar/index.php/borges 

  1. Ponencia: Apellido, N. (mes, año). Título de la publicación. Trabajo presentado en Nombre del Congreso o Conferencia, Lugar. Si se trata de una publicación en línea, al final debe agregarse el enlace del siguiente modo: Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Arteaga Martínez, A. (octubre, 2008). El personaje juvenil en el teatro jesuita de Nueva España. Trabajo presentado en II Congreso de Literatura y Cultura Áureas y Virreinales, Ciudad de México. (si lo hubiera, colocar enlace)

  1. Video: Autor. (Fecha completa). Título del video [Video]. Plataforma. Recuperado de enlace.

Ejemplo:

FLACSO Argentina. (4 de mayo de 2017). Narrativa de terror por Mariana Enriquez. Posgrado Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bHdM7Wq6fe4

  1. Publicación en idioma extranjero: Luego del título de la publicación, debe agregarse entre corchetes su traducción (en letras redondas). Si se trata del artículo de una revista o el capítulo de un libro, solo será necesario traducir dicho artículo o capítulo, no así el título del libro o revista.

Ejemplo:

Berger, J. (1999). After the end. Representations of post-apocalypse [Después del fin. Representaciones del posapocalipsis]. Minnesota: University of Minnesota Press.

  1. Blog: Apellido, N. (Fecha completa). Título de la entrada [Entrada en un blog]. Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Tentoni, V. (29 de junio de 2020). María Negroni: "La poesía es la conciencia más aguda del lenguaje" [Entrada en un blog]. Recuperado de https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/maria-negroni-la-poesia-es-la-conciencia-mas-aguda-del-lenguaje.html

  1. Presentación en línea: Apellido, N. (Fecha completa). Título de la presentación [Presentación en línea]. Sitio web. Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Petrovitch, M.  (11 de marzo de 2015). Literatura puertorriqueña [Presentación en línea]. SlideShare. Recuperado de https://es.slideshare.net/MariaPetrovitch/literatura-puertorriquea?qid=9519e39f-84f7-49e5-8605-3fdd5895edc4&v=&b=&from_search=63

  1. Tesis: Apellido, N. (Año). Título de la tesis (Tesis de licenciatura, de maestría o doctoral, según corresponda). Institución, Lugar. Si se trata de una publicación en línea, al final debe agregarse el enlace del siguiente modo: Recuperado de enlace.

Ejemplo:

Kohan, A. (2019). Denuncia y realismo con emergentes experimentales en la narrativa de Juan José Manauta (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

  1. Película o serie: Apellido, N. (Dir.). (Año). Título de la película o serie. País de origen: Estudio.

Ejemplo:

Muschietti, A. (Dir.). (2017). It. Estados Unidos: New Line Cinema.

  1. Referencias sobre imágenes, cuadros o figuras:
  • Tamaño: No mayor a una página A4.
  • Título: Se debe colocar, antes de la imagen (en Times New Roman 12 y en negrita), Figura y el número de la figura. Luego, en el renglón de abajo, se debe colocar el título de la figura en cursiva y sin punto final.
  • Nota: En caso de que se quiera realizar una aclaración (de no más de tres líneas) sobre dicha figura, se debe colocar debajo de ella (con letra Times New Roman 10), después de la palabra Nota.
  • Fuente: Respecto de la fuente de la figura, es necesario ubicarla debajo de la imagen con el formato Fuente: Apellido del autor, año, p. X o enlace.

Ejemplo:

Figura 1.

Connotaciones políticas en Guernica

Nota. Este famoso cuadro se encuentra exhibido desde 1992 en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Fuente: Picasso, 1937.

Por último, las fuentes de las figuras deben colocarse en Referencias con el formato correspondiente de acuerdo con el tipo de fuente de que se trate. A continuación, se brindan algunos ejemplos más comunes.

  • Imagen en un libro: Apellido, N. (Año). Nombre de la imagen [Imagen]. En Autor [Esto es si el autor de la imagen coincide con el del libro] o N. Apellido, Título de la obra (p. 15). Ciudad: Editorial.
  • Imagen disponible en internet: Apellido, N. (Año). Nombre de la imagen [Imagen]. Recuperado de enlace o Apellido, N. (Año). [Imagen sin título sobre...]. Recuperado de enlace.
  • Captura de pantalla: Apellido, N. (Año). [Captura de pantalla sobre breve descripción de la imagen]. Recuperado de enlace.
  • Obra de arte: Apellido, N. (Año). Título de la obra [Pintura]. Ciudad: Nombre del museo.

Si se trata de portadas de libros incluidas en reseñas, no es necesario aplicar los criterios antes descriptos.

Además, si esas imágenes se encuentran dentro de fuentes que se han utilizado para desarrollar el texto, tampoco deben tener una entrada aparte en Referencias, ya que se entiende que pertenecen a dicho texto.

 

Anexo

Propuestas de Dossier

La sección Dossiers reúne un mínimo de 5 (cinco) artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la Revista. Esta sección surge de la propuesta de uno o más académicos o investigadores que funcionan como los coordinadores del Dossier, quién/es  son los encargados de organizar el material presentado para la sección.

El /los coordinadores o encargados del Dossier abren la sección con un texto-introducción que presente de modo sintético el estado de la cuestión abordada y especifique los aportes de los artículos reunidos.

Presentación de dossiers

Las propuestas deben presentarse entre 6 (seis) y 12 (doce) meses antes de la fecha de publicación, mediante un título descriptivo en líneas generales de la problemática que se propone abordar y un breve texto descriptivo de los alcances previstos para la ponderación del Comité editorial de la revista.

La propuesta deberá ser acompañada por un breve currículum del/los coordinador/es (hasta 3 (tres) páginas con las actividades académicas y la producción científica de los últimos años); y la nómina de los posibles participantes y su pertenencia institucional.

Envío de propuestas a: revistarecial@gmail.com

 Evaluación de dossiers

La revisión y aceptación de propuestas de dossiers estará a cargo del Consejo Editorial, previa consulta con el Consejo Académico-Asesor.

Una vez decidida la aceptación del dossier, conforme a los objetivos de la revista, Recial también abre la convocatoria a la participación en el dossier a miembros de la comunidad académica nacional/internacional que estudian el tema específico. En este caso los trabajos recibidos son remitidos al/los coordinador/es o encargado/s del dossier para su ponderación de pertinencia y aceptación en el conjunto discursivo de la sección.

Edición y publicación del Dossier

El/los coordinador/es serán el vínculo exclusivo entre la revista y los autores en las diferentes etapas del proceso de evaluación, edición y publicación. Todos los artículos aceptados por los coordinadores son luego sometidos a la política editorial de Recial. Es decir, son sometidos a revisión por pares en el sistema de doble ciego y se les exige cumplan con las normas de estilo y extensión pautadas por la revista. Todos los trabajos presentados en el dossier, como en el resto de la revista, deben ser inéditos y originales y no ser puestos en consideración en otras publicaciones mientras dure el proceso de edición y publicación en Recial.

Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo o solicitud de modificaciones del manuscrito a través del coordinador/es del Dossier quien/es serán los responsables del cumplimiento de los plazos convenidos en cada etapa. Las decisiones del Comite Editorial y los resultados del proceso de arbitraje son inapelables.

 

[1] Las siguientes “Normas para autores” se rigen por las indicaciones del Manual de Publicaciones de la APA, en su sexta edición en inglés. Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (2010). Tr. Miroslava Guerra Frías, 3a Ed.. México: Editorial El Manual Moderno.  

Dossier

La sección Dossiers reúne un mínimo de 4 (cuatro) artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Esta Sección surge de la propuesta de uno o más académicos o investigadores que funcionan como los coordinadores del dossier, quién/es  son los encargados de organizar el material presentado en la sección y presentarla en la instancia de publicación.

El /los coordinadores o encargados del dossier abren la sección con un texto-introducción que presente de modo sintético el estado de la cuestión abordada y especifique los aportes de los artículos reunidos.

 

Presentación de dossiers

Las propuestas deben presentarse entre 8 y 12 meses antes, mediante un título descriptivo en  líneas generales de la problemática que se propone abordar y un breve texto descriptivo de los alcances previstos para la ponderación del Comité editorial de la revista.

La propuesta deberá ser acompañada por un breve currículum del/los coordinador/es (hasta tres páginas con las actividades académicas y la producción científica de los últimos años); y la nómina de los posibles participantes y su pertenencia institucional.

Envío de propuestas a: revistarecial@gmail.com

 

 Evaluación de dossiers

La revisión y aceptación de propuestas de dossiers estará a cargo del Consejo Editorial, previa consulta con el Consejo Asesor.

Una vez decidida la aceptación del dossier, conforme a los objetivos de la revista, Recial también abre la convocatoria a la participación en el dossier a miembros de la comunidad académica nacional /internacional que estudian el tema específico. En este caso los trabajos recibidos son remitidos al/los coordinadores o encargados del dossier para su ponderación de pertinencia y aceptación en el conjunto discursivo de la sección.

 Edición y publicación del dossier

El /los coordinador/es serán el vínculo exclusivo entre la revista y los autores en las diferentes etapas del proceso de evaluación, edición y publicación. Todos los artículos aceptados por los coordinadores son luego sometidos a la política editorial de Recial. Es decir, son sometidos a revisión por pares en el sistema de doble ciego y se les exige cumplan  con las normas de estilo y extensión pautadas por la revista; además, deben contar con: Resumen y hasta cinco palabras clave, en español e inglés, del contenido de cada artículo.

Todos los trabajos presentados en el dossier, como en el resto de la revista, deben ser inéditos y originales y no ser puestos en consideración en otras publicaciones mientras dure el proceso de edición y publicación en Recial.

Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo o solicitud de modificaciones del manuscrito a través del coordinador/es del dossier quien/es serán los responsables del cumplimiento de los plazos  convenidos en cada etapa. Las decisiones del Consejo Editorial y los resultados del proceso de arbitraje son inapelables.

Sección Temática Libre

Los artículos que integran este apartado de la revista tienen una temática independiente del dossier específico de la edición.

Todos los manuscritos enviados para ser incluidos en esta sección deben respetar la política editorial de Recial. Deben ser trabajos originales e inéditos, respetar las consignas formales y de extensión y contar con resumen y 5 palabras clave en español e inglés. En todos los casos los manuscritos son sometidos a doble referato ciego por pares especialistas en el tema en cuestión.

Artículos de temática general

En esta sección de la revista se publican artículos cuya temática es independiente del dossier específico de la edición. Los manuscritos enviados para participar en este apartado de Recial son siempre sometidos a la política editorial de la revista. Deben respetar la condición de ser trabajos inéditos y originales, deben ajustarse a las consignas formales, de extensión y contar con resumen y 5 palabras clave en español e inglés. Los manuscritos son siempre sometidos a doble referato ciego por académicos especialistas en el tema del artículo en cuestión.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de e-mail introducidos en RECIAL se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.