https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/feed Recial 2022-07-06T21:04:33+00:00 Olga Santiago revistarecial@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>RECIAL</strong> es una plataforma electrónica de difusión de investigaciones científicas originales e inéditas del Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.</p> <p><strong>RECIAL </strong>publica artículos que resultan de investigaciones en el área lengua y literatura. Centra su interés en estudios históricos y críticos, en problemas teóricos y de aplicación en el campo de la lingüística y la literatura y en el tratamiento de las múltiples articulaciones del campo disciplinar con otras áreas de la cultura. Su periodicidad es <strong>semestral</strong>, cada año se publican dos números: uno enero-junio y otro julio-diciembre.</p> <p style="background: white; margin: 12.0pt 0cm 12.0pt 0cm;"><span lang="ES">Cuenta con el respaldo académico de un prestigioso grupo de científicos estables que integran el Comité Académico y Editorial y, un dinámico Comité de Referato o de Revisores externos que varía en cada edición conforme al tema o problema planteado en los artículos a evaluar para la publicación. Todos los miembros del Comité Académico, del Comité Editorial y la inmensa mayoría de los integrantes de los Comités de Revisores alcanzan el grado máximo de Doctor/ra en las áreas de Letras/Literatura o Lingüística. Tanto el Comité Académico como el Comité de Revisores de cada edición está conformado, en su mayoría, por especialistas vinculados a diferentes universidades u organizaciones de investigación independientes de la Institución organizadora de la Revista; ambos grupos funcionan en garantía de las decisiones del Comité Editorial.</span></p> <p>La política de secciones establece en cada edición la presencia permanente de un <strong>Dossier temático, Sección artículos de temática libre, </strong>un espacio destinado a<strong> reseñas críticas</strong> y noticias de interés académico</p> <p>Los artículos publicados en las distintas secciones de la revista son sometidos previamente a una revisión doble ciego de al menos dos especialistas.</p> <p><strong>RECIAL </strong>está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes del área de la literatura y lingüística, pero puede resultar de interés a estudiosos de las ciencias sociales</p> <p class="texto1"> La Revista acepta trabajos en idioma español, inglés y portugués, es de Acceso Libre y está presente en el <a title="Núcleo Básico CONICET" href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/recial-en-linea/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Núcleo Básico</strong> de CONICET</a>, en el Catálogo de <strong><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=22303" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>, <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2718-658X">ROAD</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">DOAJ </a></strong><a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">(</a><a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">Directory of Open Access Journals)</a>, <strong><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23617">Dialnet</a></strong><strong>, <a title="ERIH PLUS" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488880" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS</a></strong><a title="ERIH PLUS" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488880" target="_blank" rel="noopener"> (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)</a><strong>, <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/40770" target="_blank" rel="noopener">Sherpa Romeo</a>, <a href="https://www.proquest.com/resultsol/7A19BA15A4B641B7PQ/1" target="_blank" rel="noopener">ProQuest</a>,</strong><strong> <a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">REDIB </a></strong><a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">(</a><a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</a>, <strong><a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00411788" target="_blank" rel="noopener">REBIUN </a></strong><a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00411788" target="_blank" rel="noopener">(Red de Bibliotecas Universitarias)</a>, <strong><a href="https://onesearch.library.northeastern.edu/permalink/f/365rt0/NEU_ALMA51290598600001401">Northeastern University Library</a>, <a title="BECyT" href="https://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/index" target="_blank" rel="noopener">BECyT</a></strong><a title="BECyT" href="https://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/index" target="_blank" rel="noopener"> (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología)</a> y <a href="https://scholar.google.es/schhp?hl=es" target="_blank" rel="noopener"><strong>Google Académico</strong></a>. Integra, además, las redes <a href="http://flacso.org.ar/latinrev/"><strong>LatinREV </strong>(Red Latinoamericana de Revistas de Ciencias Sociales)</a>, <a href="https://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220" target="_blank" rel="noopener"><strong>Latinoamericana</strong> (Asociación de Revistas literarias y Culturales)</a>, <strong><a href="http://miar.ub.edu/issn/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">MIAR </a></strong><a href="http://miar.ub.edu/issn/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">(Matriz de Información para el Análisis de Revistas)</a>, <strong><a href="https://www.mendeley.com/profiles/revista-recial/" target="_blank" rel="noopener">Mendeley</a> </strong>y <strong><a href="https://cordoba.academia.edu/RevistaRecial" target="_blank" rel="noopener">Academia</a></strong>.</p> <p>ISSN:<strong> 1853-4112 </strong>| ISSN en línea: <strong>2718- 658X</strong></p> <p><strong><a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/about/submissions#authorGuidelines">Para envío de artículos, click aquí. </a>Convocatoria Abierta de manera permanente.</strong></p> <p> </p> <p><strong>Institución responsable</strong></p> <p>Centro de Investigaciones <em>«María Saleme de Burnichon</em>«, Pabellón «Agustín Tosco», Ciudad Universitaria.<br />Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba<br />Córdoba – 5000 Argentina<br />Teléfono IP: 5353610, interno 50070</p> <p>Dirección electrónica: <a href="mailto:tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar">tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar</a> - <a href="https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/">https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/</a></p> <p>Revista Recial. Mail: <a href="mailto:revistarecial@gmail.com">revistarecial@gmail.com</a></p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37548 Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) 2022-05-04T16:31:56+00:00 Emiliano Tavernini emilianotavernini@gmail.com <p>En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso –luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano <em>Diario de Poesía</em> en 1995– desde la página web <em>poesía.com</em> –codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio–. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en <em>Diario de Poesía</em> (1986-2012) y <em>18 whiskys</em> (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37547 La atracción por lo indeseable. El joven H. G. Wells y la masificación de los futuros inquietantes 2022-05-04T16:03:58+00:00 Francisco Caamaño franciscocaama@gmail.com <p>El propósito de este artículo es analizar por qué el novelista británico H. G. Wells (1866-1946) puede ser considerado como el primer gran masificador contemporáneo de los <em>futuros inquietantes</em>. Para ello, en este trabajo se reconstruirá una genealogía histórica de dicho concepto dentro de la tradición anglosajona y europea, para finalmente examinar cómo aparece representada esta idea en las narraciones tempranas de Wells. A partir del estudio de diversos artefactos culturales, la finalidad de este escrito es revalorizar el uso de los instrumentos estéticos como posibles objetos de análisis para la disciplina histórica. Tratando de abrir un diálogo metodológico entre la historia, la literatura y los estudios culturales, se indagará, de manera simultánea, en la producción artística e intelectual del escritor inglés y en el contexto histórico más general del mundo occidental en el siglo XX.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37550 Una soledad poblada de voces. Experiencia del dolor y escritura rapsódica en monólogos contemporáneos: Bilis negra, El empapelado amarillo y Susurro 2022-05-04T16:49:59+00:00 Estefanía Otaño estefaniaotano@gmail.com Leticia Paz Sena letipazsena@unc.edu.ar <p>En el teatro del siglo XXI, en el contexto de la crisis del drama moderno, encontramos una proliferación de monólogos dramáticos que exploran posibilidades discursivas y escénicas para poner en evidencia, entre otras cuestiones, la crisis en la comunicación contemporánea y la fragmentación e hibridez de la identidad. Las experimentaciones con el cuerpo solo en escena y con la voz en primera persona problematizan el yo como una intimidad pública y como un atravesamiento de múltiples voces.</p> <p><em>Bilis negra. Teatro de autopsia </em>(2015), de Convención Teatro, <em>El empapelado amarillo (de Charlotte Perkins Gilman) </em>(2019-2021), de María Laura Caccamo y Carlos Lipsic, y <em>Susurro</em> (2020), de Estefanía Otaño, son monólogos que indagan en escrituras rapsódicas –reescritura, fago-citación, collage, hibridación genérica– y experimentan el dolor desde un <em>yo mujer</em> cruzado por una pluralidad de voces. Con estos procedimientos de escritura escénica, la experiencia del sufrimiento, singular e intransferible, deviene común: los bordes entre lo propio y lo ajeno se difuminan en una afección intersubjetiva.</p> <p>A partir de un acercamiento a los procesos creativos, la lectura de los textos teatrales y el análisis de las puestas teatrales, estudiaremos la potencia política de las dramaturgias monologales, en tanto pueden pensarse como <em>soledades pobladas</em>.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37544 El cristo de espaldas: perspectivas de una hermenéutica nómada para entender la violencia en Colombia desde la literatura 2022-05-04T15:42:05+00:00 Jaime Sánchez jamesa44@hotmail.com <p>Se vive el primer lustro de los diálogos de paz en Colombia, y detrás de ello una sociedad que todavía parece sumida en la muerte. La obra aún por explorar de Eduardo Caballero Calderón (1910-1993), supo retratar esa violencia campesina y bipartidista, que tempranamente retrató el sino que acompañaría a la nación colombiana después de siete décadas. A partir de una hermenéutica de diapasón, que trata de revisar el pasado y confrontar el presente, se advierte la importancia de una literatura regional y clásica, que explore su cotidianidad y brinde luz para entender los ciclos del presente. Rescatar desde la obra <em>El cristo de espaldas</em> las formas de violencia y cómo se habitan los discursos de desarraigo y exclusión ideológica y social, se transforma en una denuncia directa a una herencia que aún no ha sido superada. A través del presente ejercicio reflexivo aparece un reclamo por esa tarea postergada de consolidar una nación, especialmente desde una ciudadanía partícipe, quien desde su realidad debe tender puentes con su historia, cultura y literatura para comprender y significar su presente, y de esta forma renunciar al peso de esa mentalidad escindida.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37549 La vida, padre de todas las cosas: Manifestación de la alegría en Soldados de Salamina 2022-05-04T16:38:30+00:00 María de los Ángeles González Briz mariangelesgbriz@gmail.com <p>La alegría, como clave ofrecida al final de la novela, orientará la relectura de <em>Soldados de Salamina</em> (2001), de Javier Cercas. En su transcurso se van perfilando concepciones de la alegría y la felicidad en sus dimensiones personal y social, vinculadas a reflexiones sobre la vida y la muerte, el pasado y el presente, la memoria y la continuidad.</p> <p>Asumiremos la idea de la felicidad que desarrolla Rafael Sánchez Ferlosio: como experiencia, estado provisional y efímero, que únicamente es percibido a posteriori como el fluir de un instante de no sufrimiento.</p> <p>Por otra parte, consideraremos la alegría en una dimensión comunitaria, como continuidad vital que le da mayor espesor a la historia, considerando el transcurso de muchas generaciones (la Historia), lo que finalmente explica el título. Proponemos la sospecha de algunas conexiones de <em>Soldados de Salamina</em> con el final de <em>El monarca de las sombras</em> (2017), considerando la relevancia de la alegría como esa manifestación del presente puro compartido, como afirmación, y como impulso a la continuidad orgánica de la vida.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37807 Palabras de acompañamiento. La escritura poética en la proximidad a la aflicción en 136 Suite y Cleofé 2022-05-30T14:14:35+00:00 Francisco Gelman Constantin fgelmanc@filo.uba.ar <p><span style="font-weight: 400;">El artículo se dirige a los poemarios </span><em><span style="font-weight: 400;">Cleofé </span></em><span style="font-weight: 400;">de María Teresa Andruetto y </span><em><span style="font-weight: 400;">136 Suite</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Virna Teixeira para reflexionar acerca de las posibilidades de experimentación de la palabra en el acompañamiento de la aflicción psíquica o la experiencia de</span> <span style="font-weight: 400;">la locura. Posicionando la lectura de los textos ante interrogantes y trayectorias abiertas en los estudios literarios, pero también entre debates sociales alrededor de las expectativas y las amenazas que albergan los vínculos de cuidado en la familia o el hospital, el trabajo indaga las operaciones de la escritura sobre y junto a la voz de otres. Así da con procedimientos divergentes en los que la diferenciación o la desdiferenciación de las voces constituyen gestos éticos con distintas inflexiones, y en los que la palabra permite escandir, construir, criticar y modular formas distintas de acompañamiento, que tensionan distintas formas de poder (psiquiátrico, colonial, patriarcal). En la hospitalidad a la palabra ajena se dirime la suspensión de dominaciones y explotaciones, incluida la apropiación literaria de la locura como un valor ornamental, peligro que compromete tanto a las escrituras poéticas o narrativas como al propio discurso crítico-teórico.</span></p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37808 Donde se pierde pie: la inscripción del cuerpo como ausencia en algunos poemas de Mujica, Lojo y Solinas 2022-05-30T14:22:08+00:00 Enzo Cárcano enzo.carcano@usal.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En </span><em><span style="font-weight: 400;">Corpus</span></em><span style="font-weight: 400;">, Jean-Luc Nancy piensa el cuerpo como el más allá —excedente o límite— del sentido; la existencia de todas las existencias que </span><em><span style="font-weight: 400;">tocan </span></em><span style="font-weight: 400;">los bordes del sentido; el ser-</span><em><span style="font-weight: 400;">con</span></em><span style="font-weight: 400;">, plural en su singularidad o singular en su pluralidad, que se expone —se presenta ausente, se excribe— en lo incorpóreo del decir —del discurso, de la escritura, del lenguaje—. Escribir el cuerpo sería, entonces, subrayar su esquivez intrínseca, señalar que, allí donde él aparece inscrito, hay un resto que se excribe,</span> <span style="font-weight: 400;">que solo puede ser sugerido en tanto ausencia. Me interesa este gesto para pensar un conjunto de poemas de Hugo Mujica, María Rosa Lojo y Enrique Solinas, independientemente de que, en ellos, no haya elementos suficientes para sugerir, con Nancy, que el ser-excrito</span> <span style="font-weight: 400;">sea, efectivamente, cuerpo. En dichas composiciones, con todo, la corporalidad aparece implicada para señalar que el cuerpo escrito es el lugar de una ausencia —íntima, constitutiva— que no cabe más que abrazar</span> <span style="font-weight: 400;">como tal.</span></p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37809 Genealogía del laberinto: Bergamín, Zambrano y una metáfora anti-erudita 2022-05-30T14:27:49+00:00 Mariano Saba marianosaba@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo tiene como objetivo indagar en la recurrencia metafórica del laberinto, observable en la continuidad de una estrategia anti-erudita que vincula a José Bergamín con María Zambrano. Se apela de este modo a la metaforología de Hans Blumenberg, la cual resulta pertinente como encuadre metodológico para la reflexión sobre las transformaciones históricas de algunas imágenes en su utilización dentro del discurso filosófico. Dentro del campo intelectual español de mediados del siglo XX, el caso particular del laberinto da cohesión a una genealogía anti-erudita de procedencia unamuniana. Su uso metafórico por parte de autores como José Bergamín y María Zambrano no sólo exhibe la huella irracionalista, sino también ayuda a consolidar una nueva filosofía basada en los alcances simbólicos de lo literario y en su incidencia con relación a un nuevo tipo de historia más ligada al sujeto que a los libros.</span></p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37844 Masculinidades híbridas en el glam rock de Måneskin 2022-06-01T15:35:10+00:00 Sara Arenillas Meléndez sara.arenillas@gmail.com <p>El grupo italiano de rock Måneskin obtuvo la victoria en Eurovisión en su edición de 2021. Desde entonces, su visibilidad y repercusión global han sido notables, entrando incluso en las listas del <em>Billboard. </em>Måneskin se enmarcan en el <em>glam </em>rock, conocido por su inautenticidad y su desafío a la heteronormatividad del rock a través de la androginia, el travestismo y el entendimiento del género como <em>performance, </em>aspectos que recoge del camp y de la masculinidad afeminada asociada con lo gay. En este artículo realizamos un breve acercamiento al discurso de género en Måneskin aplicando el concepto propuesto, entre otros, por Bridges y Pascoe de “masculinidad híbrida”. En un primer apartado veremos cómo, a pesar de la adopción del <em>glam, </em>Måneskin construye una propuesta centrada en las estrategias de autenticidad del rock, conectadas con la masculinidad y la homosocialidad. Después, examinamos la masculinidad híbrida en Måneskin a través de su cantante Damiano David y su bajista Victoria de Angelis, y el videoclip de <em>I wanna be your slave</em>. Así, la masculinidad híbrida en Måneskin muestra la flexibilidad y las negociaciones en que actualmente está inserta esta identidad de género.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37845 Envejecer en la infancia. Masculinidad, vejez e identidad en Lo niego todo de Joaquín Sabina 2022-06-01T15:45:35+00:00 María Julia Ruiz julitaruiz@gmail.com <p>En el presente artículo indagaremos cómo en las letras de las canciones del disco <em>Lo niego todo</em> de Joaquín Sabina y en las declaraciones promocionales en los medios, el cantautor reconfigura su imagen de autor y problematiza su postura, aquella que lo ha acompañado durante todo su proyecto autorial para elaborar un posicionamiento nuevo: el de una masculinidad en declive que, en su proceso de envejecimiento, vuelve hacia el terreno de la infancia para ejercer resistencia desde una postura infantil. Esta masculinidad en declive se manifiesta desde la imagen de la otredad, pues el sujeto que envejece necesita reacomodar su identidad y reconstituirla. El cuerpo del varón viejo, en su pérdida de potencia sexual, de poder, de jerarquía, expone los mandatos de una masculinidad imposible. El disco de estudio <em>Lo niego todo</em> y el libro autopoético que lo acompaña <em>Incluso la verdad</em> manifiestan los mecanismos y operatorias de exclusión para con la vejez en el género masculino, a la vez que ofrecen distintas maneras de zanjar y burlar esos mandatos preestablecidos en nuestra cultura para aprender a “envejecer sin dignidad”.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37846 César López, la Escopetarra y la memorialización del conflicto armado colombiano: Tecnologías y aparatos para el cuidado 2022-06-01T15:58:23+00:00 Sebastián Wanumen Jiménez swanumen@bu.edu <p>La carrera artística del músico bogotano César López ha estado dedicada al acompañamiento y memorialización de las víctimas del conflicto armado colombiano. Sus composiciones y canciones conmemoran eventos de violación de derechos humanos en el país y reconocen a las víctimas. En 2003, López creó la escopetarra, un instrumento musical que combina un fusil y una guitarra. Todo esto lo llevó a convertirse en “mensajero de la no violencia” de las Naciones Unidas. Este ensayo propone conceptualizar la música de López y su escopetarra como <em>regalos musicales</em> y, en consecuencia, como tecnologías del cuidado. Además, ya que la obra de López refuta la lógica de la masculinidad heteronormativa, es necesario apoyarse también en la crítica feminista y la perspectiva de género para analizar la materialización del cuidado. A través de una etnografía virtual, la interpretación de fuentes periodísticas, declaraciones públicas, una entrevista con el artista y el análisis de algunas de sus canciones, se concluye que los regalos musicales de López operan de manera homóloga a las memorializaciones pues comparten con estas la categorización de tecnología del cuidado. Finalmente, se concluye que el activismo de López promueve la democratización del cuidado al desestabilizar su asociación exclusiva con lo femenino y proponer nuevas masculinidades.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37847 Nos matan a las pibas en la cara de la gente: el dativo de afectación como símbolo de lucha 2022-06-01T16:07:50+00:00 María Soledad Funes solefunes@gmail.com Muriel Troncoso muriel.troncoso@gmail.com <p>La violencia de género, entendida como una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales, es una seria problemática en la Argentina. Las marchas por pedido de justicia para víctimas de femicidios se han vuelto cotidianas. Considerando este estado de cosas, el principal objetivo del presente trabajo es analizar discursivamente un canto popular que se entona en varias marchas por justicia para las víctimas de femicidio: “Señor/vecino, señora/vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”. Sostenemos la hipótesis de que el uso del pronombre dativo <em>nos</em> en este canto constituye un dativo de afectación que gramaticaliza una estrategia cuyo objetivo comunicativo es presentar a los femicidios como una problemática que afecta a la sociedad en su conjunto y no solo a las mujeres (víctimas directas).</p> <p>El trabajo se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico, que postula una concepción de la gramática como <em>emergente </em>del discurso. Desde este enfoque, los signos se analizan en base a su uso a fin de encontrar la causa o motivación que conduce al hablante a producir una determinada forma en un contexto determinado.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37848 Botas, trenzas y glitter: Estrategias para visibilizar las disidencias en el Folklore Argentino 2022-06-01T16:14:48+00:00 Natalia Elisa Díaz nataliaelisadiaz@gmail.com <p>En el marco del folklore argentino, entendido como campo de producción simbólica, se ha construido una cultura afectiva y un conjunto de repertorios sociales que solo pueden ser comprendidos bajo una matriz heteronormativa. Sin embargo, en los últimos años, al folklore han arribado gauchos montados con arneses y tacones de aguja, copleras trans que les cantan a los asesinatos de travestis o transformistas que bailan al ritmo de huaynos para cuestionar la construcción LGTBQI+ que reafirma una femineidad blanca y occidental.</p> <p>Mediante herramientas provenientes de la sociología del discurso y de la cultura, el presente trabajo se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿a través de qué estrategias las disidencias buscan visibilizarse en las narrativas identitarias construidas por el campo del folklore? ¿Cómo abordar la heterogeneidad de las sexualidades disidentes? ¿Es posible construir una perspectiva queer del ser nacional?</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37783 Sembrar una huerta para que crezca la literatura 2022-05-26T19:12:21+00:00 Carlos Hernán Sosa chersosa@hotmail.com <p>.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37785 Tras la huella de Macedonio 2022-05-26T19:21:35+00:00 Juan Ezequiel Rogna jerogna@ffyh.unc.edu.ar <p>.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37806 Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina 2022-05-30T14:10:04+00:00 María José Sabo merisabo@gmail.com <p>.&nbsp;</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37786 Críticas y ficciones latinoamericanas: reflexiones sobre la experiencia territorial 2022-05-26T19:26:17+00:00 Melisa Belén Avaca melisaavaca@gmail.com <p>.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37787 Una resistencia que no cesa: relatos testimoniales del exilio republicano español en Africa del Norte 2022-05-26T19:31:37+00:00 Ayleen Julio Díaz harkerland@gmail.com <p>.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37805 El fin de la insumisión de las cosas: del orden terreno al orden digital 2022-05-30T14:04:26+00:00 Anaclara Pugliese anaclarapugliese@gmail.com <p>.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843 Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? 2022-06-01T15:27:08+00:00 María de los Ángeles Montes montes.m.angeles@gmail.com Silvina Argüello silvinagra.arguello@gmail.com <p>En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar.</p> <p>Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meramente discursivos, también es cierto que los discursos intervienen de manera innegable en la producción de <em>masculinidades hegemónicas</em> y <em>feminidades enfatizadas</em> (Connel y Messerschmidt, 2021), por ejemplo. Y, también, que las prácticas a través de las cuales se hace género, con las que se reproducen o se disputan definiciones, tienen una dimensión significante y, en ese sentido, pueden ser leídas como discursos. Esto es así por la doble determinación social de la que hablaba Eliseo Verón (1993): Todo discurso es un hecho social -que interviene en la realidad- y todo hecho social es, en una de sus dimensiones constitutivas, resultado de un proceso de producción de sentido y, por lo tanto, puede ser analizado en clave discursiva.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37841 Índice 2022-06-01T14:34:45+00:00 - - revistarecial@gmail.com <p>Índice de RECIAL N° 21: Géneros y sexualidades en las músicas populares.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37842 Equipo editorial 2022-06-01T15:25:59+00:00 - revistarecial@gmail.com 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022