Sobre la revista
RECIAL es una plataforma electrónica de difusión de investigaciones científicas originales e inéditas del Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
RECIAL publica artículos que resultan de investigaciones en el área lengua y literatura. Centra su interés en estudios históricos y críticos, en problemas teóricos y de aplicación en el campo de la lingüística y la literatura y en el tratamiento de las múltiples articulaciones del campo disciplinar con otras áreas de la cultura. Su periodicidad es semestral, cada año se publican dos números: uno enero-junio y otro julio-diciembre.
Cuenta con el respaldo académico de un prestigioso grupo de científicos estables que integran el Comité Académico y Editorial y, un dinámico Comité de Referato o de Revisores externos que varía en cada edición conforme al tema o problema planteado en los artículos a evaluar para la publicación. Todos los miembros del Comité Académico, del Comité Editorial y la inmensa mayoría de los integrantes de los Comités de Revisores alcanzan el grado máximo de Doctor/ra en las áreas de Letras/Literatura o Lingüística. Tanto el Comité Académico como el Comité de Revisores de cada edición está conformado, en su mayoría, por especialistas vinculados a diferentes universidades u organizaciones de investigación independientes de la Institución organizadora de la Revista; ambos grupos funcionan en garantía de las decisiones del Comité Editorial.
La política de secciones establece en cada edición la presencia permanente de un Dossier temático, Sección artículos de temática libre, un espacio destinado a reseñas críticas y noticias de interés académico
Los artículos publicados en las distintas secciones de la revista son sometidos previamente a una revisión doble ciego de al menos dos especialistas.
RECIAL está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes del área de la literatura y lingüística, pero puede resultar de interés a estudiosos de las ciencias sociales
La Revista acepta trabajos en idioma español, inglés y portugués, es de Acceso Libre y está presente en el Núcleo Básico de CONICET, en SciELO (Scientific Electronic Library Online), en EBSCO, en el Catálogo de Latindex, ROAD, DOAJ (Directory of Open Access Journals), Dialnet, ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), Sherpa Romeo, ProQuest, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), MLA (Modern Language Association), Northeastern University Library y BECyT (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología). Integra, además, las redes LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas de Ciencias Sociales), Latinoamericana (Asociación de Revistas literarias y Culturales), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Mendeley, Google Académico y Academia.
ISSN: 1853-4112 | ISSN en línea: 2718- 658X
Para envío de artículos, consultar las bases aquí. Convocatoria Abierta de manera permanente.
Institución responsable
Centro de Investigaciones «María Saleme de Burnichon«, Pabellón «Agustín Tosco», Ciudad Universitaria.
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba – 5000 Argentina
Teléfono IP: 5353610, interno 50070
Dirección electrónica: tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar - https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/
Revista Recial. Mail: revistarecial@gmail.com
Número actual
En este dossier presentamos cinco trabajos que analizan operaciones de relectura y reescritura de la tradición en Cuba, seguidos de una microantología de Legna Rodríguez Iglesias que retoma uno de los lugares comunes más recurridos de la nación, el de la heroicidad de Martí. Pensar la tradición en los términos del lugar común nos ayuda a relacionar estas contribuciones que revisan ángulos distintos de la comunidad imaginada llamada Cuba, cuya extensión excede con amplitud sus fronteras geográficas. Son contribuciones que comparten un recorte temporal que se inicia en las últimas décadas del siglo XX y llegan a nuestro presente. Así como en la historia del arte comenzó a llamarse “contemporáneo” el tiempo posmoderno, con el presupuesto de que las narrativas del progreso habían llegado a su fin, podemos llamar contemporánea a la cultura cubana posterior al declive del comunismo a mediados de los años 80.