La escritura del desencanto. Una lectura de las formas disidencia en las revistas literarias y culturales de los 80 en Villa María (Córdoba, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47192

Palabras clave:

revistas literarias y culturales, crítica cultural, transición democrática, archivos, Villa María

Resumen

En este trabajo nos proponemos recuperar contribuciones del campo de estudios sobre las revistas, en vínculo con la crítica cultural, para analizar el corpus de revistas culturales y literarias independientes publicadas en Villa María en la década del 80. En el período de la transición democrática –denominado también postdictadura–, las revistas constituyen un espacio clave para analizar la constitución de tramas culturales y la génesis de trayectorias autorales, que además intentan transformar la “fuerte matriz autoritaria” (Patiño, 2007) que había fracturado y dejado sus huellas en la sociedad argentina. En este sentido, la crítica cultural aporta herramientas para analizar los modos de interpelación estética, las estrategias de intervención, las formas de disidencia que se pueden leer en las publicaciones. El análisis no pretende ser exhaustivo, sino explorar desde una lectura mixta (panorámica y sintomal) los rasgos de la trama cultural en el período de la transición. Así, nos preguntamos: ¿Cuáles son las experiencias estéticas emergentes en la época? ¿Qué aspectos de las publicaciones exponen formas de crítica cultural? ¿Cómo se expresan formas de disidencia en el período de la transición democrática? Para concluir, a fines de la década se constata el paso hacia una segunda transición, que explican ciertas escrituras del desencanto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvina Mercadal, Universidad Nacional de Villa María

    Doctora en Comunicación Social (FCC-UNC), Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) y Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC) y del Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS-UNVM). Directora e integrante de equipos de investigación en la UNVM y la UNC, vinculados con el estudio de objetos de la crítica cultural, prácticas culturales, intelectuales y artísticas.

  • Diego Vigna, CONICET - Universidad Nacional de Córdoba

    Doctor en Estudios Sociales de América Latina (FCS-UNC) y Licenciado en Comunicación Social (FCC-UNC). Es investigador adjunto de CONICET, con lugar de trabajo en el CIECS (CONICET-UNC) y docente-investigador del Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC). Dirige programas de investigación en el CEA y en el CIECS que abordan el cruce entre archivos, tecnologías digitales y la producción cultural, intelectual y artística nacional y regional.

  • Gabriel Montali, Universidad Nacional de Villa María

    Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-FCS-UNC), Magister en Creación Literaria (UBP) y Licenciado en Comunicación Social (FCC-UNC). Es docente e investigador del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS-UNVM). Actualmente integra diversos equipos de investigación en la UNVM y la UNC, vinculados con los campos de la historia intelectual y los estudios sobre comunicación y cultura.

Referencias

Altamirano, C. y Sarlo, B. (1983). Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Edicial.

Argarate, N. (2022, 10 de septiembre). Comunicación personal. Villa María, Córdoba.

Badenes, D. (Comp.) (2017). Editar sin patrón. La Plata, Club Hem.

Budassi, L.; Marinzalda, D. (2020). Los años setenta. Memorias peronistas en la ciudad de Villa María. Avances de investigación. En Achilli, C. (comp.). Historia de Villa María y la Región, Instituto de Historia de Villa María, Libro 1.

Chiappero, R. D. (2022, 12 de septiembre). Comunicación personal. Villa María, Córdoba.

Crespo, R. (coord.) (2010). Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales. UNAM.

Delgado, V. (2014). Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas. En Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX), coordinadoras V. Delgado, A. Mailhe y G. Rogers (La Plata: UNLP), 11-25.

Delgado, V. y Rogers, G. (Ed.) (2016). Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). FaHCE, Universidad Nacional de La Plata.

Fornero, M. (2022, 22 de noviembre). Comunicación personal. Córdoba.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Garbatzky, I.; Gasparri, J. (2021). Nuestros años 80. A modo de presentación. En I. Garbatzky y J. Gasparri, Nuestros años 80 (pp. 5-10). CETyCLI-Hay Ediciones.

Giordano, C. (1992): “Poesía Buenos Aires, 1950-1960” en América: Cahiers du CRICCAL, n°9-10, 1992. Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1940-1970. pp. 385-392.

Mercadal, S., comp. (2020): Creación y sociedad: La gestión cultural pública en Villa María. Córdoba: Lago Editora. Libro digital.

Mercadal, S.; Vigna, D. (2022). “Los espacios negados. Crítica cultural y estéticas de escritura en la revista digital El Interpretador (2003-2011)”. Cuadernos de CiPeCo, 2(4), julio-diciembre: 34-57.

Mercadal, S. (2023). La experiencia de Los Libros y la tradición alternativa de Literal. Antecedentes y derivas de una crítica política de la cultura. [Tesis de doctorado inédita]. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.

Patiño, R. (1997). Intelectuales en Transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987). Cuadernos de Recienvenido, Posgraduación en Literatura Española e Hispano-América, 4, 5-34.

Patiño, R. (2004). Intelectuales, literatura y política en Umbrales y catástrofes. Epoké Estudios críticos. Córdoba, pp. 15 a 28.

Patiño, R. (2006). Revistas literarias y culturales argentinas de los 80. Ínsula: revistas de letras y ciencias humanas. España. 715-716.

Patiño, R. (2008). Revistas literarias y culturales. En J. Amícola y J. L. de Diego (eds.) La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. Editorial Al Margen, 154-170.

Richard, N. (2013). Roturas, enlaces y discontinuidades. En Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarlo, B. (1992). “Intelectuales y revistas: razones de una práctica” en América: Cahiers du CRICCAL, n°9-10. Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1940-1970. pp 9-16.

Schwarzböck, S. (2018) Los espantos. Estética y postdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Las cuarenta.

Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Buenos Aires: Tren en Movimiento.

Usubiaga, V. (2021). Retratos de época. Periodizar los ochenta desde las miradas cuerpo a cuerpo. En I. Garbatzky y J. Gasparri, Nuestros años 80 (pp. 51-66). CETyCLI-Hay Ediciones.

Weinberg, L. (2011). Presentación. Dossier Revistas en América Latina. Cuadernos Americanos, 137: 199-205.

Žižek, S. (comp.), (2003). ¿Cómo inventó Marx el síntoma? En Ideología: Un

mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Referencias sobre imágenes

Angeli, Kitty (1984). Portada. Arte No 1. Villa María

Anónimo (1982). Ilustración Juan L. Ortiz. Luna Quemada No 2. Villa María.

Anónimo (1987). Portada El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol, No 2. Villa María.

Toul (1982). Portada Luna Quemada No 1. Villa María

Toul (1982). Portada Luna Quemada No 5. Villa María

Toul (1984). Viñeta. En Arte No 1. Villa María

Descargas

Publicado

11-12-2024

Cómo citar

La escritura del desencanto. Una lectura de las formas disidencia en las revistas literarias y culturales de los 80 en Villa María (Córdoba, Argentina). (2024). Recial, 15(26), 155-181. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47192

Artículos similares

1-10 de 483

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.