Recial https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial <p><strong>RECIAL</strong> es una plataforma electrónica de difusión de investigaciones científicas originales e inéditas del Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.</p> <p><strong>RECIAL </strong>publica artículos que resultan de investigaciones en el área lengua y literatura. Centra su interés en estudios históricos y críticos, en problemas teóricos y de aplicación en el campo de la lingüística y la literatura y en el tratamiento de las múltiples articulaciones del campo disciplinar con otras áreas de la cultura. Su periodicidad es <strong>semestral</strong>, cada año se publican dos números: uno enero-junio y otro julio-diciembre.</p> <p style="background: white; margin: 12.0pt 0cm 12.0pt 0cm;"><span lang="ES">Cuenta con el respaldo académico de un prestigioso grupo de científicos estables que integran el Comité Académico y Editorial y, un dinámico Comité de Referato o de Revisores externos que varía en cada edición conforme al tema o problema planteado en los artículos a evaluar para la publicación. Todos los miembros del Comité Académico, del Comité Editorial y la inmensa mayoría de los integrantes de los Comités de Revisores alcanzan el grado máximo de Doctor/ra en las áreas de Letras/Literatura o Lingüística. Tanto el Comité Académico como el Comité de Revisores de cada edición está conformado, en su mayoría, por especialistas vinculados a diferentes universidades u organizaciones de investigación independientes de la Institución organizadora de la Revista; ambos grupos funcionan en garantía de las decisiones del Comité Editorial.</span></p> <p>La política de secciones establece en cada edición la presencia permanente de un <strong>Dossier temático, Sección artículos de temática libre, </strong>un espacio destinado a<strong> reseñas críticas</strong> y noticias de interés académico</p> <p>Los artículos publicados en las distintas secciones de la revista son sometidos previamente a una revisión doble ciego de al menos dos especialistas.</p> <p><strong>RECIAL </strong>está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes del área de la literatura y lingüística, pero puede resultar de interés a estudiosos de las ciencias sociales</p> <p class="texto1"> La Revista acepta trabajos en idioma español, inglés y portugués, es de Acceso Libre y está presente en el <a title="Núcleo Básico CONICET" href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/recial-en-linea/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Núcleo Básico</strong> de CONICET</a>, en el Catálogo de <strong><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=22303" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>, <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2718-658X">ROAD</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">DOAJ </a></strong><a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">(</a><a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">Directory of Open Access Journals)</a>, <strong><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23617">Dialnet</a></strong><strong>, <a title="ERIH PLUS" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488880" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS</a></strong><a title="ERIH PLUS" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488880" target="_blank" rel="noopener"> (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)</a><strong>, <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/40770" target="_blank" rel="noopener">Sherpa Romeo</a>, <a href="https://www.proquest.com/resultsol/7A19BA15A4B641B7PQ/1" target="_blank" rel="noopener">ProQuest</a>,</strong><strong> <a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">REDIB </a></strong><a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">(</a><a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</a>, <strong><a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00411788" target="_blank" rel="noopener">REBIUN </a></strong><a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00411788" target="_blank" rel="noopener">(Red de Bibliotecas Universitarias)</a>, <strong><a href="https://onesearch.library.northeastern.edu/permalink/f/365rt0/NEU_ALMA51290598600001401">Northeastern University Library</a>, <a title="BECyT" href="https://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/index" target="_blank" rel="noopener">BECyT</a></strong><a title="BECyT" href="https://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/index" target="_blank" rel="noopener"> (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología)</a> y <a href="https://scholar.google.es/schhp?hl=es" target="_blank" rel="noopener"><strong>Google Académico</strong></a>. Integra, además, las redes <a href="http://flacso.org.ar/latinrev/"><strong>LatinREV </strong>(Red Latinoamericana de Revistas de Ciencias Sociales)</a>, <a href="https://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220" target="_blank" rel="noopener"><strong>Latinoamericana</strong> (Asociación de Revistas literarias y Culturales)</a>, <strong><a href="http://miar.ub.edu/issn/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">MIAR </a></strong><a href="http://miar.ub.edu/issn/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">(Matriz de Información para el Análisis de Revistas)</a>, <strong><a href="https://www.mendeley.com/profiles/revista-recial/" target="_blank" rel="noopener">Mendeley</a> </strong>y <strong><a href="https://cordoba.academia.edu/RevistaRecial" target="_blank" rel="noopener">Academia</a></strong>.</p> <p>ISSN:<strong> 1853-4112 </strong>| ISSN en línea: <strong>2718- 658X</strong></p> <p><strong><a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/about/submissions#authorGuidelines">Para envío de artículos, click aquí. </a>Convocatoria Abierta de manera permanente.</strong></p> <p> </p> <p><strong>Institución responsable</strong></p> <p>Centro de Investigaciones <em>«María Saleme de Burnichon</em>«, Pabellón «Agustín Tosco», Ciudad Universitaria.<br />Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba<br />Córdoba – 5000 Argentina<br />Teléfono IP: 5353610, interno 50070</p> <p>Dirección electrónica: <a href="mailto:tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar">tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar</a> - <a href="https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/">https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/</a></p> <p>Revista Recial. Mail: <a href="mailto:revistarecial@gmail.com">revistarecial@gmail.com</a></p> es-ES <p>Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li>Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li>Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), <span style="text-decoration: underline;">luego de su publicación en la revista</span>. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> revistarecial@gmail.com (Olga Santiago) revistarecial@gmail.com (Olga Santiago) Tue, 14 Dec 2021 13:24:11 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Revista de Filosofía en sus índices: una invitación a futuros estudios https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35744 <p>Reseña: Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione (2021). <em>La&nbsp;Revista de filosofía, cultura, ciencias y educación. Índices y aproximaciones a un proyecto editorial </em>(282 pp.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CeDInCI Editores. Disponible en: http://cedinci.org/wp-content/uploads/2021/04/Revista_filo.pdf</p> Clara María Avilés Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35744 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 El diálogo ininterrumpido: nuevas perspectivas de análisis del archivo cubano https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35745 <p>Reseña: Calomarde, N. y Salto, G. (2019). <em>Devenir/escribir Cuba en el siglo XXI: (post) poéticas del archivo insular</em> (102 pp.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katatay, 2019.</p> Melisa Belén Avaca Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35745 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Pliegue, arabesco y pirueta https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35746 <p>Reseña:&nbsp;Milone, Gabriela; Maccioni Franca y Santucci, Silvana (eds.) (2021) <em>Imaginar-Hacer: ficciones teóricas para la literatura y las artes contemporáneas</em> (180 pp.) Córdoba: Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC</p> Emilia Casiva Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35746 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Equipo editorial e Índice https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/36066 <p>Equipo Editorial e Índice de RECIAL N° 20: Literatura y enfermedad en América Latina.</p> - Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/36066 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Experiencias de la multiplicidad en las redes literarias de Rey Andújar, conexiones entre espacio y arte https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35742 <p>Dominicano residente en Chicago, Rey Andújar es autor de las novelas <em>El hombre triángulo</em> y <em>Candela </em>(2007), seleccionada como una de las mejores novelas del 2009 por el PEN Club de Puerto Rico y llevada al cine por Andres Farias Cintron en 2020. Los cuentos de <em>Amoricidio</em> recibieron el Premio de Cuento Joven de la Feria del Libro Santo Domingo, 2007. Su colección de cuentos <em>Saturnario</em> fue galardonada con el Premio Letras de Ultramar 2010 en Nueva York. Publica sus textos en español, pero el inglés aparece en sus narrativas como inserciones puntuales, Andújar observa que vivir de modo bilingüe ha diversificado su escritura. Además, como escritor polifacético y abierto a la pluralidad de experiencias artísticas, se mueve en un espacio escenográfico desde donde relaciona su literatura con el performance, el teatro y la danza, como en <em>Antípoda</em> (2011). Su texto literario se presenta como una extensión de la mirada narrativa a la dinámica espacial practicada por los personajes y la palabra ficcional, que produce u oculta significados, fortaleciendo una construcción visual de la historia y brindando una aproximación con el cine. En el caso de <em>Los gestos inútiles</em>, que recibió el VI Premio Alba de Narrativa Latinoamericana durante la Feria del Libro de la Habana 2016, la narrativa noir [cursiva agregada] crea un espacio de sentidos, vivido por los personajes en un contexto transnacional, que constituye un circuito de movilidades entre República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Holanda, y en un contexto urbano en Santo Domingo, por el cual el relato organiza una tela de recorridos por la ciudad, explicitando las desigualdades sociales y la miseria humana, resultados de relaciones históricas de manipulación y corrupción.</p> Rey Andújar, Isabel Jasinski Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35742 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Talleres literarios en Cuba. Conversando sobre los espacios de Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35743 <p>La quietud de la cuarentena, provocada por la situación de la pandemia a nivel mundial, me impulsa a dialogar por mail con los escritores cubanos Raúl Flores Iriarte (La Habana, 1977), Ahmel Echevarría Peré (La Habana, 1974) y Jorge Enrique Lage (La Habana, 1979) desde La Habana; mientras, la misma condición permite que converse por mail con Lizabel Mónica (La Habana, 1981) y por WhatsApp con Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971), ambos desde Estados Unidos. El diálogo transcitadino y cibernético que establezco con todos ellos desde Argentina persigue indagar en la función de los talleres literarios que ofreció el narrador cubano Jorge Alberto Aguiar Díaz (en lo adelante, JAAD) en La Habana durante los años 1999-2004 y su importancia para nuclear a un grupo de escritores cubanos que luego (des)encontrarán cobijo en la etiqueta “Generación Año Cero”.</p> <p>Ante la ausencia de un texto que recoja el paso de algunos de estos narradores por los talleres literarios dictados por JAAD y debido a la importancia que esta travesía tuvo para la formación escritural de cada uno de ellos, pretendo que esta conversación adquiera una particular “utilidad” para quienes estudian, o están interesados en conocer, la formación de algunos nombres de “jóvenes” escritores que hoy integran el campo literario cubano. Han guiado este diálogo algunas preguntas relacionadas con los espacios físicos en lo que se desarrollaron los talleres, qué particularidades tuvieron, quiénes participaron en ellos y la resonancia que aquellos adquirieron en sus modos de pensar y hacer la literatura y lo literario.</p> Katia Viera Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35743 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Presentación del Dossier https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35957 <p>El año 2020 va a quedar en la memoria de todos nosotros: fue el momento en el que sufrimos lo peor de la pandemia provocada por el coronavirus. La sufrimos y nos preguntamos por ella, no solo por las razones biológicas de su existencia o las posibilidades de cura, sino también por la experiencia que entraña esa enfermedad y el drástico cambio de vida que impuso. Muchos respondieron esa pregunta echando una mirada a algunas de las epidemias del pasado, como la peste que inmortalizó Giovanni Boccaccio en <em>El Decamerón </em>o la menos aurática influenza española de 1918. En Argentina muchos buscaron un parámetro de comparación en la crisis provocada por la poliomielitis en los años 50. Antes de que supiéramos de la existencia del coronavirus, quienes vivieron esa época ya se habían encargado de contarnos los estragos que causó y el miedo que provocó entre una población que, como la nuestra, se vio invadida por algo invisible y mortífero.&nbsp;</p> <p>Surgido de los miedos, la tristeza y los encierros que nos mantuvieron en vilo durante 2020, este dossier se propone ser un reflejo de las observaciones anteriores. Los doce textos que lo conforman se ocupan de lo que designamos como la <em>literatura de la enfermedad</em> y buscan presentar, cada uno a su modo, las operatorias por medio de las cuales los escritores hablan del dolor a la vez que retoman y niegan, asumen y critican las lenguas que se producen alrededor de la enfermedad como otra de sus manifestaciones sintomáticas. Decidimos ordenarlo cronológicamente, pero de adelante para atrás, con el propósito de representar la pasión historiográfica que provoca una epidémica como la que vivimos, esa búsqueda retrospectiva de modelos del pasado que permitan explicar y explicarnos la pandemia de la COVID-19.</p> Ignacio Iriarte, Candelaria Barbeira Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35957 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Crítica y no ficción. Notas para repensar el género en tiempos de “posverdad” https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35439 <p>La no ficción es un territorio incómodo para la crítica. Lo es porque, mientras los estudios académicos vinculados a la teoría literaria han desconfiado a menudo de la verdad, la no ficción no puede permitirse sin más esa desconfianza. En este artículo, nos proponemos reflexionar sobre el lugar a la vez paradójico y productivo que ocupa la cuestión de la verdad en algunas expresiones contemporáneas de la narrativa de no ficción. Frente al paradigma de la “posverdad”, que tiende a desestimar la pertinencia del concepto en la cultura contemporánea, la no ficción de las últimas dos décadas no prescinde del problema, sino que lo instituye como objeto de su exploración narrativa. Argumentaremos, así, que los dilemas y las paradojas derivados del compromiso con los hechos reales que adoptan estos textos, lejos de paralizar la escritura, se constituyen como motivos de creación estética.</p> Victoria García Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35439 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 La “mordedura de lo real” en Gente conmigo de Syria Poletti https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35734 <p><em>Gente conmigo</em> (1962) de Syria Poletti es una novela retrospectiva, narrada en 1ª persona, que presenta los conflictos existenciales de Nora Candiani, una inmigrante italiana que se desempeñó como traductora de textos legales en la Argentina. Estando injustamente en la cárcel, Nora recapitula su vida para dilucidar la razón de su encierro y descubrir, así, el engaño del que fue víctima. Los objetivos particulares del presente trabajo son de doble índole: el primero, de orden histórico-político, consiste en señalar de qué modo el condicionamiento físico que padece el personaje le permite a la autora describir aspectos y características de la política inmigratoria argentina de mediados del siglo XX. El segundo, de índole filosófico-literaria, es analizar el devenir existencial de Nora Candiani. La hipótesis principal que orienta el trabajo es que la particular “encarnadura” o corporeidad de la narradora la excluye de determinados sectores de la experiencia humana, condicionando así toda su existencia.</p> María Florencia Buret Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35734 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 “El guaraní es un pentagrama”. Artificios y vaivenes de la filología guaraní en el Paraguay de inicios del siglo XX https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35738 <p>El estudio de la lengua guaraní con una perspectiva filológica floreció entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. A nuestro entender, el interés erudito sobre la lengua respondió a una coyuntura específica donde el predominio del positivismo permitía nuevos abordajes en materia de estudios lingüísticos y literarios, pero buscó otorgar al guaraní un valor positivo que contradijera al calificativo de “lengua de bárbaros” que pesaba sobre ella. Con todo, el proceso de reconstrucción del prestigio nacional de la lengua atravesó diferentes problemáticas ligadas a las normas de escritura y ortografía. El objetivo de este artículo es analizar algunos episodios y los roles intelectuales que comprendieron el nuevo interés en el guaraní como objeto de estudio, y que hicieron de contrafuertes para la emergencia de una escritura y una literatura nacional en lengua guaraní no indígena durante las primeras décadas del siglo XX. En dicho análisis se pondrán en relación una serie de textos de varia procedencia que abordaremos desde el enfoque de los estudios culturales latinoamericanos. Esta perspectiva nos ayudará a comprender qué procesos, representaciones e ideologías sobre la comunidad, la lengua y la historia entran en tensión a propósito de la cuestión de la lengua.</p> Rodrigo Nicolás Villalba Rojas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35738 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Una poética de la atenuación: Fabio Morábito https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35739 <p>En la poesía de Fabio Morábito, puede decirse que hay una predilección por la experiencia del ver, entendido éste como la búsqueda de un saber cómo son las cosas del mundo. En este sentido, la percepción del entorno (exterocepción) aspira a la inteligibilidad. Antes que un compromiso afectivo con los objetos de la visión, hay la curiosidad. No la curiosidad del entomólogo sino la del hombre dado a la contemplación. Dilucidar el porqué el sujeto de la percepción —y sujeto de la enunciación, a la vez— opta por el distanciamiento con respecto al objeto y por la atenuación de la experiencia sensible será el propósito de este artículo. Para ello se analizan algunos poemas y fragmentos narrativos de este escritor mexicano, desde una perspectiva que combina la estilística con la semiótica.</p> Blanca Alberta Rodríguez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35739 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 ¿Coleccionista o archivista? Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35740 <p>En las próximas páginas indagamos dos aspectos de la conservación en el acervo de Juan Carlos Romero, artista visual nacido en Buenos Aires (1931-2017). Por un lado, reflexionamos sobre su interés coleccionista y por otro, sobre su compromiso archivístico. Ambas tareas integran un horizonte de imaginación de la historia, pues como intentaremos demostrar, proponen una matriz estética centrada en el carácter menor de ciertos episodios colectivos. La historia en Romero antes que un relato cronológico es más bien la narración de la <em>vida de una época</em> a partir de sus materiales. Este artículo trabaja el pasaje de su colección al archivo. Analizaremos las ficciones internas que aglutinan los documentos, las modalidades de adquisición de las piezas y su dirección documental. En este sentido, concluimos, las piezas de la colección aguardan nuevos ordenamientos para dotar de sentido al presente.</p> Paula La Rocca Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35740 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 De puercoespines a mónadas: Estructura, temáticas integrativas y cultura de masas en Los lemmings y otros, de Fabián Casas https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35741 <p>Este trabajo propone un análisis del libro <em>Los lemmings y otros</em> (2005), del escritor Fabián Casas, tanto de su estructura —empleando la teoría de los “relatos integrados” (2012), del crítico José Sánchez Carbó— como de las temáticas del volumen —que van desde la utilización de específicos motivos literarios hasta una personal mixtura entre la alta cultura y la cultura de masas—. Como se verá, dichos elementos resultan funcionales en tanto hilos conductores de las diez piezas que componen la obra. Una colección de relatos “abiertos” y la inserción de referentes de la cultura popular son ya recurrentes en la obra de Casas; pero, como se argumentará, en este volumen no solo estarán al servicio de un “retorno a la infancia”, como otros críticos aseguran, sino que serán muestra distintiva de un proyecto literario mayor, donde las fronteras genéricas de poesía, ensayo y narrativa se volverán cada vez más difusas por razones que responden a su expansiva forma de creación.</p> Felipe Adrián Ríos Baeza Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35741 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 2020, año cero. Narrativas íntimas o la vulnerabilidad como potencia durante la pandemia del COVID-19 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35968 <p>Este ensayo recupera crónicas y ensayos que atravesaron las escrituras de diferentes filósofxs, críticxs y activistas durante los primeros meses del año 2020, a partir de las experiencias surgidas durante las cuarentenas dispuestas en diversas ciudades como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19. A partir de lo que hemos dado en llamar las narrativas íntimas, emergen las voces de Nelly Richard, Paul Preciado, Ana Longoni, val flores, Franco “Bifo” Berardi y Osvaldo Baigorria. Recuperamos algunas de sus interrogaciones como escrituras que evitaron las alegorías futuristas que pretendían dar respuestas o imaginar futuros preconcebidos (ya sean catastróficos o revolucionarios). En la tensa calma de un tiempo suspendido, estxs autorxs enfocaron sus preguntas desde una crucial dimensión corporal, tramando de este modo estrategias micropolíticas. En sus textos, las resistencias toman la forma de una escritura-pensamiento elaborada desde el aislamiento obligatorio, aunque proyectada hacia la vida en común, en las capacidades de los cuidados afectivos y en la memoria las revueltas colectivas.</p> Laura Gutiérrez, Rodrigo Montenegro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35968 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 ¿El lenguaje es un virus? Algunas preguntas sobre literatura digital en tiempos de Big Data y gobernabilidad algorítmica https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35969 <p>En este trabajo, nos proponemos analizar —a partir de la palabra <em>virus</em> como interfaz entre campos— algunas de las propuestas de William Burroughs en <em>La revolución electrónica </em>(1970)<em>.</em> Nos preguntamos por los nuevos ecos y significaciones que la técnica del <em>cut-up </em>puede adquirir en Latinoamérica hoy, en tiempos en que —en el dominio digital— lo viral ha asumido nuevas inflexiones. La observación del modo en que se piensa el sujeto en los textos burroughsianos nos lleva a interrogarnos sobre el espacio posible para un sujeto de la literatura en una época atravesada por el Big Data y la gobernabilidad algorítmica. Para profundizar en esta pregunta, analizamos dos producciones de literatura digital —<em>Scalpoema </em>(2001) del brasileño Joesér Álvarez y <em>No poseas un miedo</em> (2020) del argentino Matías Buonfrate— guiándonos por los conceptos de <em>necroescrituras </em>y <em>desapropiación </em>de Cristina Rivera Garza. Desde allí, indagamos en las formas diversas que estas producciones proponen de trabajar la materia lingüística, y nos preguntamos si discuten los modos naturalizados del neoliberalismo, el necropoder, y sus concepciones del lenguaje como mera herramienta al servicio de la apropiación y el extractivismo.&nbsp; &nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Fernanda Mugica Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35969 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Trance, sanación y experimentalismo formal. En el reino de los guayacundos de Dimas Arrieta Espinosa y la representación del imaginario de los curanderos norteños del Perú https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35970 <p>Mediante prácticas fármaco-literarias, Dimas Arrieta Espinosa visibiliza, en su obra <em>En el reino de los guayacundos</em>, un conjunto de transformaciones compositivas definidas como catalizadores de un particular trabajo de escritura, destinados a la representación del imaginario de los curanderos del norte de Perú al que se pliega el sujeto de la enunciación durante su ritual de iniciación. Al experimentar con materiales disciplinarios de diversa índole, la ficción llama la atención acerca de la injerencia formal que tiene la tematización de la ingesta del cactus de San Pedro y, por ende, del estado de trance en cuanto instancia de reescritura de los presupuestos teóricos ligados al realismo literario, así como a las nociones de salud y enfermedad del discurso médico.</p> Matías Di Benedetto Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35970 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 “Yo sólo podía ver mi vida súbitamente coja”: cuerpo y enfermedad en Diario del dolor de María Luisa Puga https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35971 <p><em>Diario del dolor </em>de la escritora mexicana María Luisa Puga se inscribe en el cruce genérico de lo ficcional y lo autobiográfico. El texto plantea el interrogante alrededor de cómo es posible decir la enfermedad y el principal síntoma, el dolor que adquiere dimensiones prosopopéyicas. La escritura ensaya los modos de narrar esa experiencia vital arrasada, obligada a adaptarse para sobrevivir. Los espacios de la lengua, el escritorio y el cuaderno enhebran lo íntimo y lo social, los afectos, los rituales y los obstáculos cotidianos de un cuerpo doliente. Revisaremos aquí los conceptos nucleares de cuerpo (Courtine), enfermedad (Sontag, Laplantine) y dolor (Le Breton) entre otros, que nos permitan dar cuenta de la propuesta estética de Puga.</p> Isabel Aráoz Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35971 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 El cuerpo enfermo como potencia en Fruta podrida (2007) de Lina Meruane https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35972 <p>En el presente trabajo nos proponemos realizar una lectura de la novela <em>Fruta podrida</em> (2007) de Lina Meruane que hará foco en el personaje de Zoila con el objetivo de establecer una indagación sobre la potencia que tiene el cuerpo enfermo como forma-de-vida en el marco de un sistema que, bajo el imperativo y la promesa de la salud, se manifiesta en una intervención que separa cuerpo y persona, y establece un imperio en el que la obligación de hacer-vivir invade todos los ámbitos de la existencia. En Zoila convergen una serie de tensiones que complejizan las taxonomías sobre las que se arma el texto (salud/enfermedad, productividad/improductividad): ella vive en la enfermedad que la está matando; se multiplica y re-produce; en su aparente ocio, trabaja en pos de un objetivo; y, finalmente, plasma, mediante la escritura, la descomposición de su cuerpo. No queremos decir con esto que la enfermedad representa algún tipo de liberación para Zoila, pero sí podemos afirmar que la instala en otro campo de relaciones de poder a partir de las cuales ella, mediante una serie de operaciones, logra resituarse.</p> Julieta Marina Vanney Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35972 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Archivos seropositivos: más recorridos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35973 <p>En este artículo se propone un recorrido por lo que se denomina archivos seropositivos. La exploración se sostiene en una diversidad de registros y materiales que transversalizan y sitúan distintos problemas y formas del archivo y encuentran en las huellas vinculadas al vih-sida una serie de preguntas específicas. De este modo, se analizan, en tanto archivos, artefactos culturales de Fernanda Farias de Albuquerque, Naty Menstrual, Keith Haring y Derek Jarman, que permiten diseñar una perspectiva transnacional, así como una cartografía sexodisidente de las respuestas artísticas y (bio)políticas al vih-sida con algunas inflexiones transtemporales.</p> Javier Gasparri Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35973 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Salón de belleza versus ‘dispositivo de la persona’: cuerpo, enfermedad y sexualidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35974 <p>En <em>Viajes virales </em>(2012), la escritora Lina Meruane elabora una lectura crítica acerca del <em>corpus</em> literario sobre el SIDA producido en el auge de la epidemia en Latinoamérica. En este libro, Meruane destaca como una de las obras fundamentales sobre este tema la novela <em>Salón de belleza</em> (1994), de Mario Bellatin, que —al poner la enfermedad en discurso— delata el exterminio de la comunidad homosexual latinoamericana, que comprendería el <em>gay</em> pobre afeminado. Narrada en primera persona por el protagonista, un peluquero travesti, la novela gira en torno de este personaje que, en la ausencia de políticas de Estado, convierte a su salón de belleza en un ‘moridero’ para acoger a los cuerpos de hombres enfermos y abandonados que, acometidos por una enfermedad contagiosa asociada de forma latente a la homosexualidad y al SIDA, ya no se adecuan a la categoría de persona humana, digna de derechos básicos. Suponiendo un “sujeto de la consciencia” apartado de su cuerpo, conforme ha teorizado Esposito (2009, 2011), la categoría de la persona es valorada en discursos jurídicos, filosóficos y políticos y —sobre todo— sustenta las reivindicaciones de los derechos humanos, contradictoriamente, tan en boga en la contemporaneidad. A la luz de esas ideas, el objetivo de este trabajo es analizar cómo la novela <em>Salón de belleza</em>, al enfocar el cuerpo enfermo y sexualmente disidente, problematiza la eficacia de la categoría de la persona como garantía de derechos, así se revela un dispositivo de exclusión de los cuerpos a servicio de la biopolítica que regula la muerte y separa biológicamente —a partir de la enfermedad, del género y de la sexualidad— a los que merecen vivir de los que merecen morir.</p> Ana Carolina Macena Francini Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35974 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 La salud del Neobarroco: Salón de belleza de Mario Bellatin https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35975 <p>El artículo se propone interrogar la enfermedad presente en <em>Salón de belleza </em>(1993) de Mario Bellatin desde una perspectiva genealógica, diferente de las lecturas alegóricas, temáticas y biopolíticas. Se explora, por consiguiente, la falta de nombre de la enfermedad tratada en la novela –la estética del vacío que supone– a través de una serie literaria que expone el eco del neobarroco en la obra de Bellatin. Frente a eso, el texto se propone interrogar la manera en que <em>Salón de belleza </em>utiliza el neobarroco como aliado estratégico para establecer un contrapunto contra las retóricas de sida y, en el mismo movimiento, distanciarse de él marcando una estética del vacío diferencial.</p> Leo Cherri Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35975 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 ¿Hacia dónde huyen las galaxias?: escritura y enfermedad en Severo Sarduy https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35976 <p>En su ensayo sobre literatura y enfermedad, Roberto Bolaño construye una tríada íntima de experiencia que nos guía a través de las motivaciones fundamentales que hay detrás de toda poesía y que está constituida ciertamente por los viajes, el sexo y los libros. Me propongo indagar en el presente trabajo cómo funciona esta tríada en la obra del cubano Severo Sarduy, especialmente en los ensayos de <em>El Cristo de la rue Jacob </em>y en <em>Pájaros en la playa,</em> textos tardíos dentro de su producción. Se trata de materiales en los que la enfermedad redirecciona la trayectoria del viaje y la escritura sucede bajo el signo del derrumbamiento, del desastre, en el sentido que Maurice Blanchot le diera a este término. Así, como un Robinson envejecido, Sarduy regresa a su isla para trabajar con una serie de materiales que apuestan por la persistencia de la huella corporal, de los restos, de la materia. Mi ensayo se internará, entonces, en las estrategias que le permitirán al autor cubano mantener la mirada sobre lo inenarrable y construir una temporalidad y un escenario alternativos donde la oscilación entre lo orgánico y lo inorgánico y la relación con el universo y los astros, se vuelven un modo posible de interrogarse sobre las excedencias de lo viviente.</p> Denise León Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35976 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Modernismo, neobarroco y enfermedad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35977 <p>En este trabajo me ocupo de las relaciones entre literatura, enfermedad y sexualidades estableciendo una comparación entre los fines del siglo xix y xx. En la primera parte, abordo “Psicopatía”, un cuento de Enrique Gómez Carrillo. A partir de él, elaboro una grilla que divide la normalidad y la enfermedad a través de la dupla firme/infirme. Luego describo las trasposiciones metafóricas de esta idea en los campos de la moral, la sociedad y las sexualidades a través de textos de Enrique José Varona, <em>La prostitución en la ciudad de La Habana</em>, de Benjamín de Céspedes, y algunas reseñas sobre la obra de Julián del Casal. Mi primera hipótesis es que la conjunción entre las sexualidades prohibidas, la enfermedad y la ruptura de la representación produce las condiciones de emergencia del neobarroco. Luego, analizo las formas en las que Néstor Perlongher retoma estos temas en <em>La prostitución masculina</em>. Mi segunda hipótesis es que el neobarroco se organiza sobre la grilla normal/anormal, firme/infirme que produce el modernismo. Al final del trabajo abordo el planteo de Perlongher sobre la desaparición de la homosexualidad tras la irrupción del sida y exploro sus consecuencias en la literatura.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Ignacio Iriarte Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35977 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Enfermedad y terror. Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35978 <p>En este trabajo procuro analizar el libro de relatos <em>Cuentos de amor, de locura y de muerte</em> de Horacio Quiroga. Desde esta perspectiva, señalo la dinámica desenvuelta entre las corrientes del modernismo y del naturalismo, configurando un complejo sentido a partir de procedimientos y de imágenes que constituyen efectos paradójicos y sorpresivos. De este modo, la tensión que caracteriza la prosa de Horacio Quiroga, el eje de la enfermedad, cobra una forma singular en el contexto de los primeros años del siglo XX.</p> Nancy Fernández Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35978 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 Un parque temático de la enfermedad o cómo conectar la Cuba finisecular con la modernidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35731 <p>En el siguiente trabajo, me propongo analizar una serie de crónicas que publica Julián del Casal en el periódico <em>El País</em> en 1890 con el propósito de revisar las distintas maneras en que este conecta la isla con la modernidad deseada al otro lado del Atlántico. En este sentido, no solo buscaré reflexionar en torno a qué sucede cuando ya no está el dinero que sostenía esas redes en el pasado sino que además intentaré pensar en la productividad literaria de dicha ruina económica. Así, la recuperación de la noción de subjetividad cosmopolita que propone Mariano Siskind para pensar el vínculo entre el deseo de estar a la altura del mundo, la falta constitutiva y la compensación mediante los signos de la modernidad, servirá de punto de partida para preguntarnos qué sucede cuando la vía para alcanzar ese deseo es justamente la profundización de la ruina y de la falta a través del diseño de la enfermedad.</p> Rocío Fernández Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35731 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000