Recial https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial <p><strong>RECIAL</strong> es una plataforma electrónica de difusión de investigaciones científicas originales e inéditas del Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.</p> <p><strong>RECIAL </strong>publica artículos que resultan de investigaciones en el área lengua y literatura. Centra su interés en estudios históricos y críticos, en problemas teóricos y de aplicación en el campo de la lingüística y la literatura y en el tratamiento de las múltiples articulaciones del campo disciplinar con otras áreas de la cultura. Su periodicidad es <strong>semestral</strong>, cada año se publican dos números: uno enero-junio y otro julio-diciembre.</p> <p style="background: white; margin: 12.0pt 0cm 12.0pt 0cm;"><span lang="ES">Cuenta con el respaldo académico de un prestigioso grupo de científicos estables que integran el Comité Académico y Editorial y, un dinámico Comité de Referato o de Revisores externos que varía en cada edición conforme al tema o problema planteado en los artículos a evaluar para la publicación. Todos los miembros del Comité Académico, del Comité Editorial y la inmensa mayoría de los integrantes de los Comités de Revisores alcanzan el grado máximo de Doctor/ra en las áreas de Letras/Literatura o Lingüística. Tanto el Comité Académico como el Comité de Revisores de cada edición está conformado, en su mayoría, por especialistas vinculados a diferentes universidades u organizaciones de investigación independientes de la Institución organizadora de la Revista; ambos grupos funcionan en garantía de las decisiones del Comité Editorial.</span></p> <p>La política de secciones establece en cada edición la presencia permanente de un <strong>Dossier temático, Sección artículos de temática libre, </strong>un espacio destinado a<strong> reseñas críticas</strong> y noticias de interés académico</p> <p>Los artículos publicados en las distintas secciones de la revista son sometidos previamente a una revisión doble ciego de al menos dos especialistas.</p> <p><strong>RECIAL </strong>está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes del área de la literatura y lingüística, pero puede resultar de interés a estudiosos de las ciencias sociales</p> <p class="texto1"> La Revista acepta trabajos en idioma español, inglés y portugués, es de Acceso Libre y está presente en el <a title="Núcleo Básico CONICET" href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/recial-en-linea/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Núcleo Básico</strong> de CONICET</a>, en el Catálogo de <strong><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=22303" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>, <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2718-658X">ROAD</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">DOAJ </a></strong><a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">(</a><a href="https://doaj.org/toc/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">Directory of Open Access Journals)</a>, <strong><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23617">Dialnet</a></strong><strong>, <a title="ERIH PLUS" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488880" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS</a></strong><a title="ERIH PLUS" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488880" target="_blank" rel="noopener"> (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)</a><strong>, </strong><strong> <a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">REDIB </a></strong><a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">(</a><a href="https://redib.org/Record/oai_revista4331-recial" target="_blank" rel="noopener">Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</a>, <strong><a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00411788" target="_blank" rel="noopener">REBIUN </a></strong><a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00411788" target="_blank" rel="noopener">(Red de Bibliotecas Universitarias)</a>, <strong><a href="https://onesearch.library.northeastern.edu/permalink/f/365rt0/NEU_ALMA51290598600001401">Northeastern University Library</a>, <a title="BECyT" href="https://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/index" target="_blank" rel="noopener">BECyT</a></strong><a title="BECyT" href="https://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/index" target="_blank" rel="noopener"> (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología)</a> y <a href="https://scholar.google.es/schhp?hl=es" target="_blank" rel="noopener"><strong>Google Académico</strong></a>. Integra, además, las redes <a href="http://flacso.org.ar/latinrev/"><strong>LatinREV </strong>(Red Latinoamericana de Revistas de Ciencias Sociales)</a>, <a href="https://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220" target="_blank" rel="noopener"><strong>Latinoamericana</strong> (Asociación de Revistas literarias y Culturales)</a>, <strong><a href="http://miar.ub.edu/issn/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">MIAR </a></strong><a href="http://miar.ub.edu/issn/1853-4112" target="_blank" rel="noopener">(Matriz de Información para el Análisis de Revistas)</a>, <strong><a href="https://www.mendeley.com/profiles/revista-recial/" target="_blank" rel="noopener">Mendeley</a> </strong>y <strong><a href="https://cordoba.academia.edu/RevistaRecial" target="_blank" rel="noopener">Academia</a></strong>.</p> <p>ISSN:<strong> 1853-4112 </strong>| ISSN en línea: <strong>2718- 658X</strong></p> <p><strong><a href="https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/about/submissions#authorGuidelines">Para envío de artículos, click aquí. </a>Convocatoria Abierta de manera permanente.</strong></p> <p> </p> <p><strong>Institución responsable</strong></p> <p>Centro de Investigaciones <em>«María Saleme de Burnichon</em>«, Pabellón «Agustín Tosco», Ciudad Universitaria.<br />Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba<br />Córdoba – 5000 Argentina<br />Teléfono IP: 5353610, interno 50070</p> <p>Dirección electrónica: <a href="mailto:tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar">tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar</a> - <a href="https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/">https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/</a></p> <p>Revista Recial. Mail: <a href="mailto:revistarecial@gmail.com">revistarecial@gmail.com</a></p> es-ES <p>Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li>Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li>Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), <span style="text-decoration: underline;">luego de su publicación en la revista</span>. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> revistarecial@gmail.com (Olga Santiago) revistarecial@gmail.com (Olga Santiago) Fri, 25 Jun 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Entre el cielo y el infierno: travesía de una flâneuse. Nada, de Carmen Laforet https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33839 <p>En la primera novela publicada por la escritora catalana Carmen Laforet, <em>Nada</em>, de 1944, la ciudad de Barcelona trasciende la función de mero escenario para la acción y se transforma en condición indispensable para que la protagonista, Andrea, descubra y reinvente su rol dentro de la sociedad. La experiencia urbana de Andrea será un viaje iniciático que la enfrente con dos imágenes de Barcelona en apariencia contradictorias: una Barcelona idílico-apolínea y una Barcelona grotesco-dionisíaca. De forma paralela a su crecimiento como mujer, Andrea aceptará para sí el rol de <em>flâneuse</em>, y desde allí descubrirá una tercera cara de Barcelona, la ciudad moderna, que le mostrará en qué medida las otras dos pueden ser complementarias. En su búsqueda, Andrea descubrirá que su lugar no puede acordar con los recorridos que la tradición y el conservadurismo de la España de posguerra le permiten seguir a una mujer, ni limitarse a los espacios que figurarían en un esquema de Barcelona pensado para turistas. Andrea solo podrá hallarse en la ciudad íntima, autobiográfica, que descubrirá por sí misma como <em>flâneuse</em>, libre de imaginarios impuestos.</p> Constanza Tanner Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33839 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 La violencia positiva y el imperativo neoliberal de rendimiento en La habitación oscura, de Isaac Rosa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33840 <p><em>La habitación oscura </em>(2013) de Isaac Rosa advierte, a través de técnicas discursivas como las analepsis y las prolepsis, enumeraciones ascendentes, préstamos de técnicas cinematográficas, entre otras, que la libertad prometida por el sistema neoliberal es una ilusión que tiene como objetivo crear en el individuo la idea de independencia laboral cuando en realidad inocula en él la necesidad de producir constantemente, cumplir con las exigencias autoimpuestas y, de este modo, mantener su estatus o ascender a otro. La autoexplotación de los protagonistas de la novela es una de las representaciones de la violencia positiva, la cual es imperceptible y, por ello, más nociva y peligrosa debido a que los sujetos no se percatan del daño autoinflingido hasta que es demasiado tarde. En este sentido, el cuarto oscuro que un grupo de amigos comparten durante quince años se transforma en el espacio para alejarse del vértigo, el bullicio y las obligaciones que trasfiguran a la persona en prisionera de sus propios mandatos y las demandas implícitas del sistema neoliberal.</p> Laura Mercedes Prada Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33840 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 De la interioridad mental a la exterioridad corpórea: una lectura del asco en Beckett https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33860 <p>A partir de la lectura de “(W)Horoscope”, seis poemas de Echo’s Bones and Other Precipitates y “La mouche” (Beckett, 2007), en este trabajo se buscará plantear cómo el asco articula la relación que establece Samuel Beckett entre el mundo exterior: lo corpóreo, degradado, caduco, y la interioridad del pensamiento del sujeto melancólico que medita sobre la muerte. Este contraste se encuentra atravesado por distintas concepciones del asco que afectan tanto a la mente como al cuerpo. Nos detendremos en el asco en relación con los alimentos, con aquello que se ingiere y, por lo tanto, ingresa en el cuerpo y afecta la mente; en el asco como hastío y melancolía, que surge de un estado de inactividad que hace pensar en la caducidad y la decadencia; y desde allí se abordará la relación del asco con las concepciones cuerpo-cadáver, la degradación corpórea y la meditación sobre la muerte. Estos tres ejes permitirán ejemplificar cómo el interior y el exterior se conectan mediante lo repulsivo en los poemas de Beckett.</p> Luciana Belén Jares Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33860 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Patologías de la razón narrativa: El sistema de las estrellas, de Carlos Chernov, y el retorno de la épica proletaria https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33861 <p>El sistema de las estrellas, de Carlos Chernov (2017), es una novela marginal —partimos de este presupuesto— que no dialoga con la tradición genérica de la ciencia ficción rioplatense ni se somete al estado de las discusiones teóricas que contempla el habitus del presente de la anticipación, pero sí expresa ciertas tendencias constitutivas del imaginario distópico del siglo XX que persisten, asimismo, en el repertorio temático de las reescrituras avanzadas del género. Nos abocamos, en este trabajo, a discutir el significado político del retorno a viejas formas narrativas en un texto actual de pretensiones admonitorias y desenmascaradoras de la racionalidad de dominio capitalista.</p> Nicolás García Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33861 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Una reflexión sobre la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la teoría de los géneros textuales de Marcuschi en los espacios educativos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33863 <p>Este artículo presenta consideraciones sobre la importancia del lenguaje como expresión del pensamiento en los mundos subjetivo y social. El objetivo de este estudio es proponer reflexiones sobre la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1997), el lenguaje en los espacios educativos a través de los géneros textuales propuestos por los Documentos Curriculares del Estado de Paraná (2008) con base en la Teoría de los géneros textuales de Marcuschi. (2008). Esta discusión tiene un carácter multidisciplinar y afecta principalmente al área de Educación, en un intento de provocar reflexiones en docentes y académicos interesados en el lenguaje y su producto, el texto. El enfoque metodológico, desde el punto de vista de los procedimientos técnicos, es argumentativo de carácter bibliográfico. Las teorías aquí presentadas se complementan y se convierten en lecturas imprescindibles para el pensamiento contemporáneo en educación, así como para la enseñanza de géneros textuales.</p> Francine Baranoski Pereira Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33863 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 El alejandrinismo en la poesía de Luis Alberto de Cuenca https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33864 <p>La poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) se caracteriza por su gran capacidad de vincular diversas tradiciones, objetos textuales y épocas. Este rasgo ha distinguido a su poesía desde sus inicios en la década del setenta y se ha mantenido constante en su poesía de madurez. Este trabajo se propone indagar en torno de esta apertura del texto poético, para proponer un posible modelo al cual puede remitirse esta comprensión de la cultura: el alejandrinismo. Para ello, recuperaremos algunas nociones básicas del periodo helenístico para, posteriormente, observar cómo es la recuperación del modelo alejandrino en unas composiciones poéticas que llevan el título de variaciones. El análisis de la apropiación de este modelo permitirá explicar, además de la citación de referentes propios del periodo histórico, una inclinación temática y compositiva hacia lo menor.</p> Facundo Giménez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33864 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Antagonismo creativo en William Blake: una forma no populista de polarización política https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33865 <p>En el siguiente trabajo, propongo un análisis de cómo la idea de antagonismo en la obra del poeta William Blake es incompatible con el antagonismo populista como lo entiende Ernesto Laclau, y cómo el antagonismo en Blake permite superar algunos obstáculos para el progreso social, que se derivan del modo populista de entender el antagonismo.<br>La comparación entre las dos formas de antagonismo y sus implicancias está estructurada en tres ejes. El primer eje es la idea de antagonismo en el pensamiento de cada autor, donde diferenciamos las relaciones de negación y de contrariedad en Blake, y la dinámica de amigo/enemigo en Laclau. El segundo eje es la construcción de las identidades, donde exploramos la idea de “particulares minuciosos” en Blake y la de “significante vacío” en Laclau. Y el tercer eje es la posibilidad de progreso derivada de cada idea de antagonismo, donde exploramos el perdón en Blake y el peligro de la “polarización afectiva” (Iyengar, Lektes, Levendusky, Malhorta y Westwood, 2019) en el populismo.<br>Concluimos que el antagonismo en Blake es más propicio para el progreso porque postula la coexistencia de los contrarios en tensión creativa gracias a la definición precisa de las identidades y el ejercicio del perdón.</p> Marco Gabriel Trucco Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33865 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Más allá del pensamiento binario https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33867 <p>.</p> Natali Crespo Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33867 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Trazos, huellas, rastros, archivo: cuando la vida y la ficción se encuentran https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33868 <p>.</p> María Cristina Dalmagro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33868 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 El verdadero yo en los inéditos o los átomos de la estética proustiana https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33869 <p>.</p> Julieta Videla Martínez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33869 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Una intimidad intermitente en Las mejores pérdidas https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33870 <p>.</p> Natalia Lorio Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33870 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 ¿Solo quedan distopías? 11 hipótesis para repensar la cultura literaria desde Internet https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33871 <p>.</p> Anaclara Pugliese Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33871 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 El invierno también florece. Sobre Luz de invierno, de Carlos Battilana https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33872 <p>.</p> Luciano Lopez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33872 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 “Hablo de la gente en el mundo vibrando por una mariposa”: conversando con Rafael Urretabizkaya https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33866 <p>En mayo de 2021 me contacté por primera vez con Rafael para proponerle este intercambio. Por Facebook y desde San Martín de los Andes respondió, casi de inmediato, para confirmar el encuentro. En estos tiempos pandémicos, la mediatización de la tecnología y de las redes no fueron el escollo sino la posibilidad para encontrarnos. Fue así que, en un ida y vuelta constante de mensajes y ante la inmensa generosidad de Rafael, esta entrevista se materializó. Su obra y su diálogo son cuasi un movimiento centrípeto hacia el cotidiano, pero sobre todo, hacia el afecto. Me encontré ante la escritura de lo mínimo, que es, al mismo tiempo, la invencible.<br>Rafael nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, en 1963. Desde 1983 vive en San Martín de los Andes, en cuyos alrededores ha dejado andar su trabajo de docente y de escritor. Ha publicado diferentes géneros, entre los que podemos mencionar: Te agarro a la salida (cuentos, 1997); Aimé, en coautoría con Willie Arrúe (novela, 2000, cinco reimpresiones); Tita y Toto (cuentos, 1997); Carlito el carnicero (poesía, 2004 y 2013); Tierras de aventuras, con Emilio Urruty y Silvia Iparraguirre (cuentos, 2004); Teresa (cuento, 2007); Informe sobre aves y otras cosas que vuelan (poesía, 2011, reimpreso en 2014); La ruina (novela, 2013, reeditada en 2019 bajo el título En la ruina); Sarita y ese tipo (novela, 2016); Ñawpa Miní, con grabados de Pedro Hasperué (poesía, 2016); Ñawpa Guasú (poesía, 2017); Vendrá un centro (poesía, 2018); y Vairoleto Pechito libertario (teatro de títeres, 2018).<br>A raíz de la investigación en el marco del desarrollo de mi proyecto doctoral, la entrevista se guió en torno a la lectura, como no al asedio, de la obra En la ruina. La novela camina por una serie de temas que se van tejiendo sin solaparse: de lado a lado, tenemos la alegría, la migración, la comunidad, lo diario que se imbrica con lo testimonial, con el relato oral, con la poética que nace del territorio vivido y que posee un espesor temporal y espacial. En ella los personajes principales construyen y reconstruyen el hogar, y ante las peripecias de sus viajes, siguen siendo “amigos a todo trapo” como dice el autor.</p> Hina Ponce Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33866 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Equipo editorial https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33802 <p>Equipo Editorial de&nbsp;<strong>RECIAL</strong> e Índice del Nº19.</p> - Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33802 Introducción al Dossier https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33804 <p>Marcel Proust es, sin dudas, autor de una de las obras más influyentes en el mundo <br>literario de los siglos XX y XXI. Su importancia se proyecta no solo a la tradición francesa y <br>universal, sino también a las discusiones teóricas sobre la literatura. Hoy, <em>En busca del </em><br><em>tiempo perdido</em> es una referencia insoslayable en muchos campos de estudios literarios y <br>sociales, entre ellos las investigaciones sobre literatura y vida, la reflexión sobre la prosa <br>moderna y su relación con el género novelístico, los estudios sobre memoria y, más <br>recientemente, en los estudios de género.</p> Silvia Cattoni, Adriana Massa Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33804 A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815 <p>Es fama que a Marcel Proust (1871-1922) —de quien este año se cumplen 150 años de su natalicio— la originalidad estructural y escrituraria de <em>À</em> <em>la recherche du temps perdu</em> le creó serias dificultades para conseguir publicar el primero de los tomos de la “novela” que había empezado a escribir en 1907. Ya en 1909 hace ofrecimientos sin suerte al periódico y editorial <em>Mercure de France,</em> y, en diciembre de 1912, recibe —con solo un día de diferencia— tanto el rechazo de <em>Fasquelle</em> como el de la <em>Nouvelle Revue Française (NRF)</em><em>.</em> En busca de editor, Proust intenta, a través de amigos e intermediarios, publicar en el sello Ollendorf que, dirigido por Alfred Humblot, desestima también la propuesta en febrero de 1913. Finalmente, por consejo de su amigo Gaston Calmette —quien trabajaba en <em>Le Figaro</em>, periódico varias veces mencionado en su ciclo novelesco—, Proust se contacta con la pequeña editorial Grasset donde logra editar su obra (Peter, 2008, pp. 76-77) en 1913 “à compte d’auteur”. El volumen de exordio lleva una sencilla, pero elocuente dedicatoria: “<em>Al señor Gaston Calmette, como testimonio de mi profundo y afectuoso agradecimiento. Marcel Proust</em>”. Este <em>affaire</em> de edición a modo de derrotero —narrado en cartas inolvidables a su amigo escritor Louis de Robert, “el primer amigo de Swann”— da cuenta de los no pocos obstáculos que debió vencer. En 1919 —cuando su segundo tomo <em>À l’ombre des jeunes filles en fleur </em>obtiene, por seis votos contra cuatro, el Premio Goncourt—, el esforzado emplazamiento de su obra se consolida, a escasos tres años de la desaparición física de su autor.<a href="#_ednref2" name="_edn2"></a><a href="#_ednref4" name="_edn4"></a><a href="#_ednref6" name="_edn6"></a></p> Walter Romero Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Proust y la geografía literaria. De la iconografía al manuscrito https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33814 <p>Si bien André Ferré es conocido como editor, junto con Pierre Clarac, de la primera edición de <em>À la recherche du temps perdu</em> en la colección de La Pléiade, fue primero el autor de una tesis y luego de un libro sobre la <em>Géographie de Marcel Proust</em> (Le Sagittaire, 1939). El resurgimiento editorial de una experiencia de deambulación comentada por Roland Barthes, tema de una serie de emisiones radiofónicas en 1978, que nos lleva de París a Illiers-Combray, nos vuelve a sumergir en esos lugares proustianos míticos. La reciente publicación, por Nathalie Mauriac Dyer, de los <em>Soixante-quinze feuillets, et autres manuscrits inédits</em>, extraídos de los archivos de Bernard de Fallois, confirma el “deseo obsesivo” que experimenta Proust por el lugar. Pero lo que interesa aquí es más bien el nacimiento de la mitología del lugar proustiano para las primeras generaciones de lectores de Proust. El lugar, en la paradójica fascinación que suscita entre realidad y ficción, es fotografiado, dibujado, reproducido. La ciudad de Illiers, que se convertirá en Illiers-Combray en 1971, nos servirá de referencia.</p> Mireille Naturel Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33814 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 ¿Proust filósofo? La Recherche como filosofía de lo sensible https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33818 <p>El presente artículo tiene por objetivo identificar en la novela proustiana una dimensión filosófica que permita considerar a Marcel Proust un escritor-filósofo y a la <em>Recherche,</em> una filosofía de lo sensible. Para ello, primero, se buscará identificar en Proust ciertas características presentes en su novela y en su correspondencia que permitan considerarlo un filósofo y, a partir de un abordaje propiciado por la fenomenología de Merleau-Ponty, delimitar ciertos aspectos de la <em>Recherche </em>que invitan a erigirla como modelo de una obra donde puede identificarse una filosofía de lo sensible comprendida como literatura. En segundo lugar, se analizará un pasaje de la novela referido a Albertine, en el cual se advierte una idea sensible expresada mediante la literatura. Por último, se esbozarán ciertas líneas de investigación abiertas a partir de la reflexión precedente.</p> Martín Buceta Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33818 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Proust transatlántico: Una lectura compartida de La Recherche por españoles e hispanoamericanos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33819 <p>Desde 1920 hasta ahora ha existido una relación transatlántica entre España e Hispanoamérica con respecto a la gran novela francesa de Marcel Proust. Se descubrió la <em>Recherche</em> a fines de 1919 con el anuncio del Premio Goncourt. Desde entonces gran cantidad de autores franceses y españoles comenzaron a publicar artículos sobre la obra proustiana en sus países de origen y eventualmente a enviarlos más allá del océano Atlántico. Muy pronto la crítica hispanoamericana también incursionó en la lectura de la <em>Recherche</em> y escribió textos que algunos autores españoles pudieron consultar con el tiempo. A través de traducciones, artículos y hasta libros enteros compartieron sus ideas y conocimientos de la obra proustiana con otros ensayistas de lengua española. El siguiente estudio es un intento de mostrar de qué manera una parte de la crítica literaria española, argentina, chilena, venezolana, mexicana, etcétera, elaboró un entramado crítico de textos sobre Proust que se leyó asiduamente de un lado al otro del Atlántico.</p> Herbert E. Craig Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33819 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Una periodización de la presencia de Proust en la novela brasileña: Jorge de Lima, Augusto Meyer y Pedro Nava https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33820 <p>La obra de Proust llegó a Brasil durante la década de 1920 y rápidamente se convirtió en uno de los temas favoritos de críticos y escritores del país. Los artículos se multiplicaron en periódicos y revistas; los poetas escribieron odas y elegías a Proust; en poco tiempo, la élite de la literatura brasileña moderna se unió en un esfuerzo por publicar la primera traducción de la <em>Recherche</em> en portugués. Sin embargo, una faceta de la importante circulación de Proust en Brasil permanece aún poco estudiada. Diferentes novelas incorporaron algunos rasgos importantes de la estética proustiana para expresar las más variadas visiones sobre la transformación del tiempo y de la vida en Brasil. Este artículo presentará tres casos muy representativos de este fenómeno de “reparto de una situación objetiva”, como diría Fredric Jameson, en el que “todo un grupo de respuestas variadas e innovaciones creativas es posible”: el tiempo perdido católico en <em>A Mulher obscura</em>, de Jorge de Lima (1939); el tiempo perdido regionalista en <em>Segredos da inf</em><em>â</em><em>ncia</em>, de Augusto Meyer (1949); y el tiempo perdido psicológico en <em>Baú </em><em>de ossos</em>, de Pedro Nava (1972).</p> Fillipe Mauro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33820 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Marcel Proust, Leopoldo Marechal, o las contradicciones de la modernidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33823 <p>Las novelas paradigmáticas de la modernidad literaria <em>À la recherche du temps perdu</em> (1913-1927), de Marcel Proust, y <em>Adán Buenosayres</em> (1948), de Leopoldo Marechal, ostentan una contradicción fundamental en la que a la vez se basan: la simultánea tradicionalidad de su teoría y búsqueda estética y la modernidad de su escritura. Defienden una poética que su propia escritura supera y buscan el retorno a una obra clásica como reflejo de una totalidad que la realidad (ya) no ofrece. Con Antoine Compagnon, pueden ser considerados antimodernos, ultramodernos o modernos ‘a su pesar’.</p> <p>En el análisis comparativo de las dos novelas que propongo, me concentro en la teoría de la metáfora discutida explícitamente y desvirtuada prácticamente en los textos: por la técnica metonímica, en el caso de Proust, y por la alegoría, en el de Marechal. Termino el análisis con una comparación esbozada de las oberturas de la <em>Recherche</em> y de <em>Adán Buenosayres</em>, para así ejemplificar las posiciones antes discutidas teóricamente.</p> Claudia Hammerschmidt Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33823 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Por el camino de las palabras: tiempo, memoria y escrituras del yo en Marcel Proust y Natalia Ginzburg https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33835 <p>Existe una relación innegable entre Marcel Proust y Natalia Ginzburg. Sus respectivas obras, <em>À la recherche du temps perdu</em> y <em>Lessico famigliare</em>, entablan un diálogo intertextual profundo y productivo. Esta relación ha sido ya mencionada en numerosos estudios críticos en lengua italiana, pero en español son pocos los que exploran ese diálogo entre ambos autores, sus poéticas y sus textos. El propósito de este trabajo es, entonces, iniciar un estudio comparativo sobre determinados aspectos de ambas obras que permita delimitar y precisar algunas de las características que las enlazan. Nuestro trabajo parte de una breve pero necesaria contextualización sobre la traducción y recepción de Proust en Italia y luego se centra en el análisis de determinados aspectos presentes en ambas obras, tales como la memoria y el léxico, las palabras de la tribu y las de los otros, los lugares de la memoria y las autofiguraciones de los escritores cuando niños.</p> <p>Dado que nuestro tema de estudio involucra la memoria y las escrituras del yo, los aportes teóricos de Paul Ricoeur en relación con la memoria, y los de Paul de Man y Mijaíl Bajtín en lo que concierne al estatuto de la escritura autobiográfica, nos guían en el análisis de ambos textos.</p> Hebe Castaño Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33835 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 La huella de Proust en la obra de Yorgos Seferis https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33836 <p>Si confiamos en Seferis cuando afirma que no hay partenogénesis en el arte y que cada uno de nosotros está hecho de todo lo que ha asimilado, entonces podemos llegar con seguridad a la conclusión de que, en este crisol que constituye la composición artística de Yorgos Seferis, la influencia proustiana ha jugado uno de los papeles más significativos. Y esto puede no ser tan obvio en su producción poética como en su única novela, <em>Seis noches en la Acrópolis</em>.</p> <p>El presente estudio aspira a hacer exactamente eso: señalar meticulosamente las fuentes de inspiración que Seferis encontró en la obra de Marcel Proust. Aparte de las afinidades más evidentes que atañen a la trama y la tematología, también existen muchas más imperceptibles, como la función soteriológica de la literatura o la obsesión ubicua del pasado, entre otras.</p> Léna Charcharé Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33836 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 La sombra de Vinteuil en dos novelas francesas https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33837 <p>Este artículo de literatura comparada investiga el período post-Vinteuil analizando la recepción del compositor ficticio de <em>À la Recherche du temps perdu</em> de Marcel Proust en escritos de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Estas novelas sobre el compositor se inscriben en una subcategoría de la ficción relativamente reciente (fines del siglo XVIII): la de las historias sobre compositores que solo existen en las páginas de los libros. La segunda mitad del siglo XX marcó el comienzo de un cambio en la forma en que los novelistas describen a los compositores ficticios: surgió una vena burlesca que no escapa a algunas novelas proustianas. La sombra de Vinteuil puede explicar la necesidad, con implicancias variadas, de esta orientación paródica: algunos autores, como Richard Millet en <em>L’Angélus</em>, son conscientes de que deben literalmente dar muerte al maestro, Proust, con el fin de librarse de él, incluso aunque su legado siga presente. Otros, como Jérôme Bastianelli en <em>La Vraie vie de Vinteuil</em>, fingen volver real a Vinteuil, creando en realidad un nuevo personaje aún más ficticio.</p> Arthur Morisseau Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33837 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000 Proust y anti-Proust. Algunas consideraciones sobre la concepción del estilo en Marcel Proust y en Louis-Ferdinand Céline https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33838 <p>Es ya un lugar común en la crítica referirse a la enorme antítesis entre dos de los mayores escritores franceses del siglo XX: Marcel Proust y Louis-Ferdinand Céline. Abundan los trabajos que contrastan sus poéticas y que buscan correspondencias entre sus obras, pero este artículo se ocupa de sus concepciones sobre el <em>estilo</em>, concepto cuya legitimidad en el ámbito académico suele ponerse en duda, pero que sin embargo es central en la teoría estética de ambos autores. Teniendo en cuenta algunos de los problemas teóricos en torno al estilo —su ambigua posición entre la originalidad individual y la repetición, su relación con la lengua y con la escritura, sus implicancias metafísicas—, el trabajo propone un contraste centrado en los problemas con la mímesis y en la construcción de genealogías literarias particulares, que definen no solo concepciones sobre el ejercicio artístico, sino también modos de intervención en los sistemas literarios.</p> Francisco Salaris Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33838 Mon, 12 Jul 2021 00:00:00 +0000