Un recorrido por la ciudad negada: revistas digitales y nuevos sujetos en La Habana de principios del nuevo siglo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41364

Palabras clave:

Cuba, revistas digitales, siglo XXI, nuevos sujetos políticos

Resumen

A partir de la pintura Ciudad negada (2016), del artista plástico René Francisco Rodríguez, este trabajo propone un análisis de dos revistas digitales publicadas en La Habana durante la primera década del nuevo siglo: Cacharro(s) (2003-2005) y 33 y 1/3 (2005-2009). El artículo examina los modos en que estos e-zines, precursores en el campo de las revistas literarias virtuales, trastocaron las condiciones o reglas de aparición de los sujetos (Rancière, 1996, p.45), haciéndole lugar a las partes negadas o sin-parte en la vida pública. Asimismo, el análisis se detiene en la estrategia de “aligeramiento” del peso de los relatos identitarios y la tradición nacional que estas revistas llevan a cabo para complejizar las figuras de lo común, estrategias que las singularizan respecto de sus antecesoras en papel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenas, R.(2017). Antes que anochezca: autobiografía. Barcelona: Tusquets.

Benjamin, W. (2012). El París de Baudelaire. Buenos Aires. Eterna Cadencia.

Castro, F. (2013). Palabras a los intelectuales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Recuperado de http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf

Dorta, W. (14 de marzo de 2015). Conversa en Benefit Street. (Literatura cubana reciente). Entrevista con Jorge Enrique Lage, Orlando Luis Pardo Lazo, Ahmel Echevarría, Lizabel Mónica y Osdany Morales. Recuperado de https://diariodecuba.com/cultura/1426285786_13395.html

Fornet, J. (2003). La narrativa cubana: entre la utopía y el desencanto. Hispamérica, 95, 3-20.

García Vega, L. (1993). Espacios para lo huyuyo. Coral Gables: La Torre de Papel.

Kumaraswami, P. (2016). The social life of literature in Revolutionary Cuba: narrative, identity, and well-being. New York: Palgrave Macmillan.

Morejón Arnaíz, I. (2015). “Pater familias por una literatura menor: la poética conceptual del grupo Diáspora(s)”. Revista Brasileira do Caribe, 16 (30), 195-205.

Pardo Lazo, O.L. (29 de julio de 2013). Prólogo a Generación Cero: nuevarrativa en la literatura cubana e-mergente. Recuperado de http://huronazul.es/2015/01/16/generacion-cero-nuevarrativa-en-la-literatura-cubana-e-mergente/

Piñera, V. (2013). “La gran puta”. En J. Cabezas Miranda (Ed.), Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002) (pp. 627-629). Barcelona: Linkgua.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rojas, R. (1996). La relectura de la nación. Acercamiento al nuevo ensayo cubano. Encuentro, 1, 1996, 42-51.

Rojas, R. (2013). La prole de Virgilio. En R. Rojas, La vanguardia peregrina (pp.124-145). México: F.C.E..

Silva, G. (2018). La política visual y editorial de la Revista Diáspora (s) a través de sus cubiertas y manifiestos. Ístmica. Revista de la Facultad de filosofía y letras, 22, 11-28.

Timmer, N. La Habana virtual: Internet y la transformación espacial de la ciudad letrada. En N. Timmer et al. Ciudad y escritura: imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI (289-306). Leiden: Leiden University Press.

Viera, K. (3 de enero de 2022). Talleres literarios en Cuba: los espacios de JAAD. https://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/jaad-entrevista-escritor-literatura

Descargas

Publicado

09-07-2023

Cómo citar

Maccioni, L. (2023). Un recorrido por la ciudad negada: revistas digitales y nuevos sujetos en La Habana de principios del nuevo siglo. Recial, 14(23), 19–33. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41364