La identidad y otras razones para quemar París: París y el odio de Matías Alinovi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41229

Palabras clave:

París y América Latina, Cortázar, Bianciotti, Yupanqui, identidad

Resumen

Este artículo analiza la segunda novela del escritor argentino, Matías Alinovi, París y el odio, publicada en el año 2016. El trabajo toma como eje central de estudio el problema de la identidad y la relación entre París, lo argentino y lo latinoamericano. En su primera sección, el trabajo expone brevemente el surgimiento de la idea de América Latina como una construcción francesa por oposición a los intereses norteamericanos, así como la importancia de París y lo francés para América Latina. Después, el artículo toma tres puntos de referencia de la novela en cuestión para discutir las temáticas de París y la identidad. En primer lugar, el personaje de Bianco, un trasunto del escritor argentino Héctor Bianciotti; en segundo lugar, la relación de la novela con la París construida por Cortázar en su célebre Rayuela; y, en tercer lugar, la identidad latinoamericana vista desde París a través de la figura de Atahualpa Yupanqui. El artículo incluye referencias a una entrevista realizada al propio autor de la novela sobre estos temas.

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Biografía del autor/a

Christian Escobar-Jiménez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en lógica y filosofía de la ciencia, doctorando en sociología analítica. Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

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Publicado

09-07-2023

Cómo citar

Escobar-Jiménez, C. (2023). La identidad y otras razones para quemar París: París y el odio de Matías Alinovi. Recial, 14(23), 403–423. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41229