Prestar oídos al poema Escucha y afectividad en la poesía argentina reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41228

Palabras clave:

poesía argentina contemporánea, afectividad, escucha, voz, alteridad

Resumen

En el presente artículo, propongo un recorrido a partir de cuatro escenas en las que se articulan distintas relaciones entre escucha y afectividad: el odio, el amor, la política y la alteridad. Cada apartado pone en foco distintos libros de la última década: Odio a la poesía objetivista, de Francisco Garamona; Vos ahora voz, de Franco Rivero; Sequía y Una bomba nos está matando a todos, de Gabriel Reches; y Martes dedo, de Alfonsina Brión. Mi objetivo es analizar el funcionamiento solidario entre escucha y afectividad a través de los efectos formales y compositivos sobre los textos. Como hipótesis, parto de la idea de que la escucha marca en los poemas una forma de relación con el otro. Metodológicamente, retomo los trabajos de Florencia Garramuño y Luciana di Leone sobre poesía y afectividad. A su vez, me remito a las teorías de la escucha esbozadas por Jean-Luc Nancy y Peter Szendy. A modo de aporte al campo específico de la crítica de poesía argentina, si bien el artículo propone un recorrido por libros puntuales, la problemática planteada podría pensarse de manera transversal como una línea de composición posible para la poesía del presente.

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Biografía del autor/a

Matías Moscardi, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Doctor en Letras, investigador asistente de CONICET y profesor adjunto del Taller de oralidad y escritura, Facultad de Humanidades, Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Publicado

09-07-2023

Cómo citar

Moscardi, M. (2023). Prestar oídos al poema Escucha y afectividad en la poesía argentina reciente. Recial, 14(23), 321–347. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41228