El eco de Rubén Darío en letras de tango

  • José Alberto Barisone Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina
Palabras clave: modernismo, poesía, Rubén Darío, tango, intertextualidad

Resumen

El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico.

Biografía del autor/a

José Alberto Barisone, Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina
Dr. en Letras, Prof. Protitular a cargo de la Cátedra de Literatura Iberoamericana, Fac. de Filosofía y Letras (UCA) y Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Latinoamericana I "A", Fac. de Filosofía y Letras (UBA).

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Publicado
2016-10-01