Archivo: “Vivir en el interior de una memoria portátil”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41368

Palabras clave:

literatura cubana, cuerpos queer, medios de prensa, memoria

Resumen

La novela Archivo, de Jorge Enrique Lage, es un documento literario que no sigue una estructura tradicional. En este, tanto en términos formales como de contenido, su autor enfatiza su intención de utilizar la plataforma literaria que ofrece la novela como un archivo que refleje las imbricaciones entre la historia personal y la colectiva, entre el individuo y la nación. Con herramientas propias de la ficción, Lage analiza las nociones de ciudadanía, sociedad civil y defensa nacional. Al hacer esto, el autor superpone los imaginarios sobrenaturales del fantasma, el zombie, el doble y el cyborg, por un lado, a historias narradas con tono realista que recrean el cuerpo queer y la figura del espía, por el otro, convocando un espacio de alteridad para la literatura cubana. Este trabajo demuestra que el espacio propuesto por Jorge Enrique Lage en Archivo es uno de intervención política a través de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, C. (8 de enero de 2017). Jorge Enrique Lage, la memoria portátil. El Nuevo Herald, 3-4.

Ajuria Ibarra, E. (2012). Permanent Hauntings: Spectral Fantasies and National Trauma in Guillermo del Toro’s El espinazo del diablo. Journal of Romance Studies 12.1, 56-71.

Campbell, P. O. (2013). Intersectionality bites: Metaphors of Race and Sexuality in HBO's True Blood. En M. Levina y D. M. T. Biu (Eds.), Monster Culture in the 21st Century. A Reader. (pp. 99-114). New York: Bloomsbury Publishing.

Alcalá González, A. y Bussing Lopez, I. (Eds.) (2020). Doubles and Hybrids in Latin American Gothic. New York: Taylor & Francis.

Edel, A. (2018). Relating Humanities and Social Thought. New York: Taylor & Francis.

García Vega, L. (27 de diciembre de 2010). Cartas abiertas: Lorenzo y Ponte. Ping-Pong Zuihitsu (Proyecto de novela epistolar) [Entrada en un blog]. Recuperado de http://pingpongzuihitsu.blogspot.com/2010/12/carta-antonio-jose-ponte.html

Lage, J. E. (2015). Archivo. Editorial Hypermedia.

Lage, J. E. (2012). El color del verano (Mockumentary). En Maqueira, E. y Terranova, J. (Eds.). Región. Antología del cuento político latinoamericano. Buenos Aires: Interzona Editora.

Lage, J. E. (2014). La autopista: the movie. La Habana: Ediciones Caja China.

Rank, O. (1971). The Double: A Psychoanalitic Study. North Carolina: University of North Carolina Press.

Pielak, C. y Cohen A. H. (2017). Living with Zombies: Society in Apocalypse in Film, Literature and Other Media. Jefferson, North Carolina: McFarland and Company, Inc. Publishers.

Ponte, A. J. (2014). Villa Marista en plata: Arte, política, nuevas tecnologías. Editorial Hypermedia.

Ponte, A. J. (31 de diciembre de 2004). Permanencia del espía y del fantasma. Letras Libres. Recuperado de https://www.letraslibres.com/mexico-espana/permanencia-del-espia-y-del-fantasma.

Romero, G. (Dir.) (1968). Night of the Living Dead. Película. United States: Continental Distributing.

Spooner, C. (2017). Post-Millennial Gothic. “Post-Millennial Gothic: Comedy, Romance and the Rise of Happy Gothic. London: Boomsbury.

Una mirada jurídica de la transexualidad en Cuba. (1 de octubre de 2010). Recuperado de https://ambitojuridico.com.br/edicoes/revista-81/una-mirada-juridica-de-la-transexualidad-en-cuba/

Verran, J. y Aldana Reyes, X. (2018). Emerging Infectious Literatures and the Zombie Condition. Emerging Infection Diseases, (pp. 1774-1778). Manchester: Manchester Metropolitan University.

Descargas

Publicado

09-07-2023

Cómo citar

Mónica, L. (2023). Archivo: “Vivir en el interior de una memoria portátil”. Recial, 14(23), 47–58. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41368