Eres falsa y embustera. El concepto de la mala mujer en el cancionero de Los Chichos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41223

Palabras clave:

Chichos, mala mujer, música popular, violencia de género

Resumen

Los Chichos fueron uno de los grupos musicales más populares durante la Transición y la década de los ochenta. La cultura popular asocia esta formación con canciones sobre la cárcel y la drogadicción, no obstante hemos comprobado en la discografía analizada (1973-1989) que la temática más habitual está protagonizada por la mala mujer. En este artículo el objetivo es estudiar la personalidad de la mala mujer: cómo es, qué actos desarrolla y sus consecuencias. La metodología empleada es el análisis de contenido mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas. Hemos analizado 43 canciones donde aparece la figura de la mala mujer. La conclusión más importante es que la mala mujer engaña y abandona a su pareja, y esto supone un grave atentado a la ley gitana, en la que la familia es el pilar social más importante. Otra de las conclusiones relevantes es que la conducta de la mala mujer la lleva a la perdición, jamás podrá ser feliz en el futuro. La consecuencia más extrema es la violencia de género, el asesinato de la mujer que traiciona.

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Publicado

09-07-2023

Cómo citar

Rodríguez-Centeno, J. C., & Jorquera-Fuertes, I. (2023). Eres falsa y embustera. El concepto de la mala mujer en el cancionero de Los Chichos. Recial, 14(23), 306–320. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41223