Envejecimiento en clave feminista: reflexiones a partir de un dispositivo de taller socioeducativo

Autores/as

  • Natalia Franco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro De Investigaciones y Estudios Sobre Cultura Y Sociedad (CIECS)

Palabras clave:

gerontología, femnismos, educación

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar en torno a la gerontología educativa desde una perspectiva feminista, decolonial y en relación al envejecimiento activo. Se centra en el análisis de caso de un taller grupal socioeducativo desarrollado en un contexto de educación no formal en la provincia de Córdoba, Argentina, en el que participaron personas mayores entre 55 y 83 años. Desde una metodología cualitativa, se analizan categorías teóricas, relatos, y experiencias compartidas por las personas participantes. El trabajo tiene como objetivos, en primer lugar, reflexionar sobre el taller socioeducativo como dispositivo para la construcción de conocimiento colectivo entre pares, a partir de reconocerse portadores, creadores de saberes y protagonistas desde su propia enunciación. En segundo lugar, brindar algunas claves, para repensar la educación a lo largo de la vida desde la gerontología y los feminismos latinoamericanos, especialmente a través de perspectivas críticas, decoloniales e interseccionales. Se apuesta hacia a una gerontología educativa feminista que cuestione y resignifique las estructuras patriarcales que han sido impuestas (y absorbidas) durante el curso de la vida. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Franco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro De Investigaciones y Estudios Sobre Cultura Y Sociedad (CIECS)

    Licenciada y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es Diplomada en Diversidad Sexual por la Universidad Nacional de Córdoba. Es diplomada en en Formación de Acompañantes Comunitarias/os Contra la Violencia de Género por la Universidad Provincial de Córdoba y el Ministerio de la Mujer de Córdoba. Se encuentra finalizando la Maestría en Gerontología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Es becaria doctoral de CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS -CONICET-UNC). Se ha especializado en estudios de género, feminismos, violencias patriarcales, envejecimiento y vejez. 
    Correo electrónico: natalia.franco@mi.unc.edu.ar

Referencias

Alcoff, Linda (1999). Merleau-Ponty y la teoría feminista sobre la experiencia. Mora, Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 5, 122–138

Bach, Ana María (2010). Un giro de 180 grados: Experiencia y conocimientos. En Las voces de la experiencia: El viraje de la filosofía feminista (pp. 63-104). Ed. Biblos.

Bonavitta, Paola (2020). Sexualidades, cuerpos, territorios: una mirada desde el feminismo latinoamericano. Sul-Sul Revista De Ciências Humanas E Sociais, 1(01), 166–185.

Bonavitta, Paola y Paez, Florencia M. (2019). Pensar las prácticas educativas desde una perspectiva feminista. #Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, 8(1).

Bonvillani, Andrea (2016). Capítulo VI Técnicas de educación popular. El taller. En Travesías grupales: Algunas coordenadas para trabajar/pensar con grupos (pp. 111-125). Brujas.

Castañeda, Martha Patricia (2016). Epistemología y teoría feminista: debates teóricos. En María Elena Jardím Sánchez, (coord.) El campo teórico feminista: aportes epistemológicos y metodológicos (pp. 79-111). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Autónoma de México.

Dottori, Karina (2015). Talleres socioeducativos. Revista Kairós Gerontología, 18, 1-16.

Fernández-Portero, Cristina (1999). La gerontología: una nueva disciplina. EA Escuela Abierta: revista de investigación Educativa, (3), 183–198.

Freixas Farré, Anna (2008). La vida de las mujeres mayores a la luz de la investigación gerontológica feminista. Anuario de Psicología, 39(1), 41–57.

Freixas Farré, Anna (2021). Un poco de humor no viene mal. En Yo vieja. (pp. 25-32). Capital Swing Libros, S.L.

Freixas Farré, Anna (2021). Las viejas somos el futuro. En Yo vieja. (pp. 33-40). Capital Swing Libros, S.L.

Freixas Farré, Anna (2024). La menopausia, un laberinto de género y edadismo. En Nuestra menopausia, una versión no oficial (pp. 48-52). Capital Swing Libros, S.L.

Gutiérrez Eugenia y Ríos Patricio (2006). Envejecimiento y campo de la edad: Elementos sobre la pertinencia del conocimiento gerontológico. Última década, 14(25), 11-41.

Lalived’Epinay, Christian; Bickel, Jean-Francois.; Cavalli, Stefano; Spini, Dario (2011). El curso de la vida: Emergencia de un paradigma interdisciplinario. En José Alberto Yuni (Comp.), La vejez en el curso de la vida (pp. 11-30). Encuentro Grupo Editor.

Lugones, María (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73-102.

Manes, Romina, Danel, Paula Mara y Garmendia, Clara (2020). Envejecimiento y vejeces: aproximaciones conceptuales desde la decolonialidad. En Paula Danel y Claudia Tello (Comp.), Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones (pp. 20-29). Edulp.

Martínez-Otero Pérez, Valentín (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação em Questão, 59(59).

Molina-Luque, Fidel y Juni, José Alberto (2017). Educación y salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente. En Fidel Molina-Luque y Montserrat Gea Sánchez (Eds.), Educación, salud y calidad de vida: Nuevas perspectivas interdisciplinares e interculturales (pp. 13-29). Graó.

Navarro, Mónica (2019). Viejas en el género. En Paula Danel y Mónica Navarro (Coords.), La gerontología será feminista (pp. 43-70). Editorial Fundación La Hendija.

Organización de los Estados Americanos. (2015). Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento activo: Un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2), 74-105.

Sande, Sandra y Mauros, Romina (2023). Armarios: La des-sexualización de la vejez como forma de deshumanización. En Romina Mauros y Sandra Sande (Eds.), Diálogos (im)perfectos / Vejeces y feminismos (pp. 117-142).

Segato, Rita Laura (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En K. A. Bidaseca y V. Vázquez Laba (Comps.), Feminismo y poscolonialidad: Descolonizando el feminismo desde y en América Latina (pp. 17-47). Ediciones Godot.

Segato, Rita Laura (2018). Manifiesto en cuatro temas. CritiCal times, 1(1), 212–225.

Suaya, Dulce (2015). El cuerpo de la vejez desde una perspectiva de género. Aproximaciones desde la vejez de Simone de Beauvoir. Cadernos CEDES, 35(97), 617–627.

Urbano, Claudio Ariel y Yuni, José Alberto (2013). Envejecimiento activo y dispositivos socioculturales: ¿una nueva forma de normativizar los modos de envejecer? Publicatio Huma, 21(2).

Urbano, Claudio Ariel y Yuni, José Alberto (2016). Sujeto, identidad y desarrollo en el curso de la vida. En Psicología del desarrollo: Enfoques y perspectivas del curso vital (pp. 205-246). Brujas.

Urbano, Claudio Ariel y Yuni, José Alberto (2020). Educación y envejecimiento activo: Replanteando sentidos, alcances y desafíos de una relación compleja. En Lirio Castro y Enrique Arias Fernández (Dirs.), Educación de personas mayores y envejecimiento activo en Iberoamérica (pp. 13-36). Edulp.

Urbano, Claudio Ariel (2021). El yo, colono colonizado por el imperio de lo cultural. En Devenires del yo: Constitución subjetiva, narrativas del sí mismo y re-significación identitaria (pp. 43-60). Teseo.

Urbano, Claudio Ariel (2021). Aprendizaje y resignificación identitaria. En Devenires del yo: Constitución subjetiva, narrativas del sí mismo y re-significación identitaria (pp. 113-136). Teseo.

Yuni, José Alberto y Urbano, Claudio (2008). Envejecimiento y género: Perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 151-169.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Envejecimiento en clave feminista: reflexiones a partir de un dispositivo de taller socioeducativo. (2025). Polémicas Feministas, 9(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/47018

Artículos similares

1-10 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.