Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío se realiza EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico, a la dirección: polemicasfeministas@ffyh.unc.edu.ar
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El formato y las citas adhieren a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • Si el texto incluye imágenes o materiales audiovisuales, cerciorarse que cumplan los requisitos establecidos en directrices para autoras/es.
  • Para garantizar el anonimato de la autoría en la instancia de evaluación de los artículos se debe preparar el texto para su envío electrónico del siguiente modo:
    a) Omita su nombre e institución de la página del título y de las notas al pie.
    b) Borre toda información personal que pueda identificarle inadvertidamente: cualquier tipo de referencias a textos y/o a actividades propias, agradecimientos a colegas, afiliaciones institucionales, etc.
    c) Envíe su nombre, filiación institucional e institución financiadora EN ARCHIVO ADJUNTO APARTE, en el mismo mail en el que envía el archivo del trabajo.
    Cómo consignar la filiación institucional académica:
    Filiación primaria:
    Nombre completo de la universidad. Denominación completa de la facultad, institución de la universidad. Departamento/cátedra/grupo. Ciudad, País.
    Ejemplo:
    Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”. Área Feminismos, Género y Sexualidades. Córdoba, Argentina.

    Filiación secundaria (si correspondiese):
    Nombre de la institución (sigla, si corresponde). Denominación del centro, laboratorio, instituto o unidad ejecutora. Ciudad, País.
    Ejemplo:
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades. Córdoba, Argentina.
  • Recomendamos el uso no sexista en el lenguaje. Sugerimos la lectura de : http://fcp.uncuyo.edu.ar/upload/recomendaciones-para-el-uso-no-sexista-logo-sipuc.pdf

Directrices para autores/as

PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ENVÍOS

Todos los materiales presentados deben ser enviados electrónicamente al correo polemicasfeministas@ffyh.unc.edu.ar

Las producciones presentadas que no respeten las pautas que se especifican a continuación no serán enviadas a referates ni consideradas para su publicación. Todas las producciones serán puestas a consideración por el Equipo Editorial. 

Deberán respetar este formato los manuscritos y producciones enviados a TODAS las secciones de la revista, atendiendo a las particularidades señaladas en la descripción de cada sección.

CONFIGURACIÓN:

Tamaño de la página: A4

Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm.

Fuente: Times New Roman

Tamaño: 12 para el texto principal (incluidas las citas textuales); 10 para las notas al pie

Interlineado: sencillo en todo el trabajo (notas y bibliografía incluidas).

No colocar encabezados ni pies de página.

EXTENSIÓN: 

Para las secciones Dossier Temático, Artículos Libres, Ensayos e Investigaciones Incipientes, la extensión podrá ser entre las 5000 y 8000  palabras. 

Para la sección Reseñas, la extensión podrá ser entre las 800 y 1500 palabras. 

Para las demás secciones no hay pautas preestablecidas de extensión. 

PRESENTACIÓN:

Título: Centrado. Fuente: Times New Roman 12 MAYÚSCULAS sostenida y negritas. El título debe ir primero en castellano (o portugués) e inmediatamente a continuación en inglés.  No llevará ningún tipo de nota, ni al pie ni al final. Si se quieren hacer aclaraciones sobre la naturaleza del trabajo, la nota deberá ir al final del primer subtítulo o del primer párrafo del cuerpo del trabajo.

Resumen: Las producciones deberán estar precedidos de un resumen de no más de 200 palabras, en castellano (o portugués) y un abstract en inglés. TODAS LAS CONTRIBUCIONES (artículos, homenajes, entrevistas, etc.) DEBERÁN INCLUIR RESUMEN Y ABSTRACT.

Palabras clave: entre tres y cinco, en castellano (o portugués) y en inglés. El listado de palabras claves se colocará inmediatamente a continuación del resumen en el idioma correspondiente. TODAS LAS CONTRIBUCIONES (artículos, homenajes, entrevistas, etc.) DEBERÁN INCLUIR PALABRAS CLAVE Y KEYWORDS.

Los títulos “resumen”, “resumo”, “abstract”, deben ir en Negrita justificado a la izquierda (1 renglón en blanco anterior y posterior), sin comillas.

Los títulos “palabras clave”, “palavras-chave”, “keywords” deben ir en estilo de fuente normal justificado a la izquierda, sin comillas.

Espaciado: Dejar un espacio entre el último renglón del resumen y las palabras clave en castellano (o portugués). Dejar dos espacios en blanco entre las palabras clave en castellano (o portugués) y los títulos “Resumo” o “Abstract”; dejar un espacio en blanco entre el último renglón del resumo o abstract y las palavras-chave (en portugués) o las keywords (en inglés). Dejar dos espacios en blanco entre éstas y el cuerpo del texto (ya sea subtítulo o el primer renglón del primer párrafo). Dejar un espacio en blanco anterior y posterior a un subtítulo (salvo en el caso del primer subtítulo, como se especificara anteriormente.)

Párrafos: iniciar con sangría en primera línea de 1,25 centímetro.

Subtítulos: sin sangría, en Negrita justificado a la izquierda. Si hubiese sub-subtítulos (es decir, subtítulos dentro de secciones encabezadas por subtítulos), éstos deberán ir en Negrita sin sangría en primera línea del texto; el cuerpo del texto irá a punto seguido. No se numerarán ni los subtítulos ni los sub-subtítulos; tampoco deberán reemplazarse éstos por un simple número de sección.

Epígrafes: van en Times New Roman 12, espaciado sencillo,  justificados, con margen izquierdo de 4 cms. El nombre de autor/a va en renglón seguido, alineado a la derecha. Si se desean poner los datos bibliográficos de la cita (título de la obra, editorial, año, número de página), debe hacerse mediante nota al pie de página.

Notas al pie: Deben ir en Times New Roman 10 y espaciado sencillo; deben usarse números consecutivos (1, 2, 3, etc.) colocados inmediatamente después de un signo de puntuación (punto, coma). No se podrá insertar ningún tipo de imágenes en las notas.

A lo largo del texto se usarán palabras completas, sin abreviaturas; las siglas deberán estar entre paréntesis, y precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia. Ejemplo: Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego de la primera mención se podrán usar las siglas sin aclaración.

Gráficos, ilustraciones, figuras, cuadros y tablas:

  • En el caso de insertar imágenes (fotos, grabados, cuadros etc.), es la responsabilidad de las/de los autoras/es de los artículos obtener los derechos de reproducción. Deben incluirse en el cuerpo del texto principal. Debe adjuntarse el permiso de reproducción en el envío.
  • Evitar tablas muy grandes, con muchas celdas y/o mucho texto por celda. El tamaño máximo de la tabla en la página será  13 x 17 cm, en la posición vertical.  El texto dentro de las tablas debe ser lo más sucinto posible.
  • Fuente de las leyendas: Times New Roman 11 (la letra más pequeña no podrá tener un tamaño inferior a 10).
  • Se admitirán hasta 5 (cinco) gráficos, ilustraciones, figuras, cuadros y/o tablas por artículo. Siempre que sea posible, no vincularlos a un párrafo específico.
  • El archivo con gráficos, ilustraciones, figuras, cuadros y tablas deben incluirse en el cuerpo del texto principal.

Citas bibliográficas: Se sigue el criterio de citación de APA (7ta. Edición).

  • Si la cita tiene hasta cuarenta (40) palabras, deberá estar incorporada en el texto y entre comillas, indicando entre paréntesis Autor/a, año de edición y número de página; Ejemplo: (Castel, 1998:134-135).
  • Si la cita tiene más de cuarenta (40) palabras, deberá ir sin comillas, y separarse del cuerpo del texto con una justificación de márgenes derechos, un centímetro mayor que el resto del texto, indicando la referencia bibliográfica al final del párrafo citado, igual que en el caso anterior.

Bibliografía: Se listarán al final del trabajo las fuentes bibliográficas más pertinentes ordenadas alfabéticamente por el primer apellido de autor/a. 

Nota: A diferencia de lo que indican las Normas APA, solicitamos incluir el nombre de pila de autor/a, y organizar la lista usando sangría francesa.

Para otras situaciones que no estén contempladas en el documento, seguir las Normas APA.

 

 

Homenajes

Convencides de la necesidad e importancia de reconocer y visibilizar las trayectorias y vicisitudes de los activismos en todas sus expresiones y de todos los tiempos, en esta sección invitamos a homenajear a quienes consideramos referentes, maestres, quienes nos inspiran y alientan en la actualidad. 

En relación a la contribución, señalamos que se tengan en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Se recibirán textos en homenaje a personas comprometidas con los feminismos y las disidencias, quienes hoy ya no se encuentran entre nosotres, sin importar la fecha de fallecimiento.
  2. También se recibirán homenajes a figuras aún presentes de los feminismos y las disidencias, cuyas trayectorias o producciones adquieran especial relevancia a la luz del contexto socio-político actual o del tema del dossier.
  3. La presentación del texto del homenaje debe regirse por las pautas generales de presentación. Esto incluye adjuntar resumen y abstract, palabras clave y keywords; filiación institucional de la persona homenajeada y de la persona que realiza el homenaje.
  4. Se recibirán imágenes de la persona homenajeada o de objetos, situaciones, lugares referenciales para incluir en el homenaje, que sean de uso libre y gratuito. 
  5. Todo señalamiento en el texto del homenaje referido a organizaciones, colectivos, instituciones, publicaciones, nombres propios, debe ir acompañado de notas al pie con la información correspondiente detallada. Los nombres y las referencias institucionales deben colocarse completas, acompañadas de sus siglas, si las hubiere.

Producción de saber(es) desde el arte

En esta sección recibimos trabajos que usen los lenguajes artísticos como medios válidos para desarrollar la reflexión crítica, la investigación, el activismo y la militancia feminista. La propuesta puede consistir en documentación de obra, registro de obra, obra en proceso, etc. Puede responder a una disciplina artística o ser multidisciplinar. Recibiremos propuestas en formatos visual, audiovisual, sonoro, poesía, cuentos cortos, narrativa, performance frente a cámara, etcétera. 

Recibiremos:

  1. Archivos de imagen: formato .jpg (máximo 3 Mb por imagen), hasta 10 imágenes en total.
  2. Archivos de video: Codec: H264/Frecuencia de fotogramas: 25 fps./Relación de aspecto: 16:9. Resolución: 1280 x 720 / 1980 x 1080 / Códec de audio: AAC (faac) estéreo. 48 kHz a 24 bits 2 canales. Duración entre 5 y 15 minutos.
  3. Archivos de sonido: formato WAV, 16bit, 44.1Khz, 2 canales. Duración: entre 3 y 15 minutos. Hasta 3 archivos en total.
  4. Archivos de texto en formato word o PDF, de hasta 8 páginas. Si se incluyen imágenes, las mismas deben estar insertas en el archivo.

Si los archivos de vídeo o sonido fueran muy pesados, deberán ser enviados mediante un enlace compartido como Drive, Dropbox, u otro sin vencimiento (NO por wetransfer o similar).

El envío debe incluir título de la obra; nombre, apellido y pertenencia institucional de autor/a/es o del colectivo creador; ciudad y país. La obra presentada (imagen, video o sonido) debe ir acompañada  de un texto de hasta 500 palabras en el que se dé cuenta del contexto de producción de la obra, del desarrollo procesual y/o conceptual de la misma y de 3 palabras clave. Todo (título, texto, palabras clave) debe ir en castellano y en inglés.

Investigaciones Incipientes

En el afán de estimular la actividad investigativa de estudiantes avanzados de grado, egresades recientes y estudiantes de posgrado, recibiremos resultados parciales o finales de sus pesquisas, ya sea en forma de artículos académicos, ensayos, ya sea como relatorios de experiencias o producciones artísticas.

Los trabajos recibidos en esta sección deberán respetar las pautas generales de envío; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords. En una primera instancia, serán leídos y pre-seleccionados por el Comité Editorial; luego, serán evaluados por referates externes. 

Escritura Colectiva

Sabemos que la individualidad de quien escribe resulta problemática, hace que nos preguntemos por su alcance, que revisemos su (im)posibilidad y las ausencias que de ella surgen. En esta sección proponemos hacer lugar a formatos otros de autoría que excedan los del nombre propio individual. Serán bienvenidas en esta sección contribuciones anónimas, generadas por colectivos o equipos,o bien contribuciones hechas por/en grupo(s) que tomen la palabra tensando el lugar de la autoría. La presentación no debe exceder las 8.000 palabras y debe regirse por las directrices generales de envío; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords.

Entrevistas

Recibimos entrevistas a referentes de la academia, de los activismos feministas, de la diversidad y la disidencia sexual cuyas trayectorias o producciones sean relevantes en relación con el contexto vigente actual o con el tema del dossier. 

La presentación del texto de la entrevista debe regirse por las pautas generales de presentación indicadas en "Directrices de envío" atendiendo, además, a los siguientes puntos:

  1. Las entrevistas deben ser precedidas de un texto corto, elaborado por quien/es entrevista/n, en el cual conste lo siguiente:
    1. Una breve biodata de la persona entrevistada (en español y en inglés);
    2. Una breve contextualización de la temática de la entrevista y de la situación en que ésta fue realizada (en español y en inglés).
  2. Quien/es entrevista/n debe/n indicar su filiación institucional siguiendo los requisitos que figuran en las “Directrices para autores/as”.
  3. Las intervenciones de quien/es entrevista/n (preguntas, comentarios, etc.) deben ir como párrafo independiente y escritas en negrita.
  4. No se usarán los nombres de quienes entrevistan para encabezar las preguntas y comentarios. Se colocará el nombre de quien responde sólo si se está entrevistando a más de una persona.
  5. Las preguntas de quien/es entrevista/n deben ser cortas y concisas, sin desarrollo de temáticas o categorías teóricas.
  6. Las respuestas de la persona entrevistada pueden ser editadas por quien/es hicieron la entrevista antes de enviar el texto a la revista. Por ejemplo:
    1. Si la respuesta fue muy larga o incluyó temas muy diferentes entre sí, la información puede ser reorganizada mediante preguntas ficticias.
    2.  Si un mismo tema o temas asociados entre sí fueron desarrollados en respuestas diferentes, la información puede ser reagrupada para darle mayor coherencia al texto resultante.
  7. Antes de enviar el texto de la entrevista a la revista, quien/es entrevistó/aron debe/n verificar con la/s persona/s entrevistada/s cuestiones de formato como la grafía de los nombres citados, los datos completos de las instituciones o las referencias bibliográficas mencionadas, etc. Esta información debe ser registrada en notas al pie de página. 
  8. Siempre que sea posible, sugerimos enviar la transcripción final de la entrevista a la/s persona/s entrevistada/s para obtener su autorización antes de remitir el texto a la revista.

Traducciones

Esta sección apunta a que por activismo, militancia, por el placer de leer y el compromiso de tejer redes para hacer comunidad, recuperemos la práctica de traducir textos feministas y compartirlos. Pueden ser traducciones individuales o colectivas, con autoría o sin ella. Esperamos textos cortos como artículos, manifiestos políticos, poesía, blogs que nos interpelen desde los activismos. Esperamos la recepción de textos con licencias libres cuya calidad-pertinencia será evaluada por referatos especializados. La presentación debe regirse por las pautas generales de presentación; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords. 

Reseñas

Recibiremos reseñas de libros, películas, obras de arte, materiales culturales (ficción y no ficción) con una antigüedad no mayor de cinco años.

Se le aplican las pautas generales de presentación, teniendo en cuenta, además, lo siguiente:

  1. Se incluirá una imagen de la tapa del libro reseñado, escaneada a 200 dpi o a la mayor resolución posible en formato JGP O JGEP, enviada en archivo adjunto.
  2. No se incluirán ilustraciones, cuadros, gráficos ni fotografías, salvo la imagen de la tapa del libro reseñado, insertada en el texto en el ángulo superior derecho.

Ensayos

En esta sección esperamos contribuciones reflexivas, pioneras, instigadoras, vanguardistas sobre las temáticas y los problemas que nos atraviesan en el presente, tanto de la academia como de los activismos feministas y de la diversidad y disidencia sexual.

La presentación del texto del ensayo debe regirse por las pautas generales de envío; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.