Convocatorias

Convocatoria al Número 7 de Polémicas Feministas

 2023-03-23

DOSSIER: “CONSTRUYENDO RESPUESTAS FRENTE A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES”

El reconocimiento e incorporación en la agenda pública de las demandas y los debates de los feminismos en relación a las múltiples violencias que genera el sistema patriarcal no ha sido ni es una tarea fácil. Esto es así, porque su abordaje conlleva recorridos complejos y no lineales, en los cuales se producen avances y retrocesos, y también grandes resistencias, en tanto lo que está puesto en tensión es precisamente el orden social patriarcal que es un orden social político (Segato, 2003), diseminado en toda la sociedad y en sus instituciones. Por lo tanto, la puesta en tensión de todo el entramado social e institucional es cuanto menos urgente y necesario para la erradicación de las violencias desde sus raíces. La violencia que denominamos como violencia de género es violencia cishétero patriarcal y es constitutiva de nuestras sociedades y del Estado. En otras palabras, está imbricada “dentro de las estructuras sociales, económicas y políticas que le otorgan la posibilidad de su existencia, reproducción y perduración, por eso insistimos en desentrañar al patriarcado y al capitalismo como sus basamentos históricos” (Carnevari, 2019:13).
Las demandas actuales en el espacio público en torno a la erradicación de las violencias patriarcales, conllevan una historia de luchas colectivas del movimiento feminista, de la comunidad LGBTIQNB+, en las cuales las disputas van abriendo campos y corriendo los límites de lo posible a ser nombrado, exigido y denunciado en cada momento y contexto histórico, socio económico y político cultural. Así, las disputas a lo largo de la historia han venido planteado y exigiendo el ejercicio real de derechos y, al mismo tiempo, la ampliación de los derechos civiles, políticos, sociales, sexuales, culturales, ambientales así como el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres (Viena 1993) y disidencias sexo- género y sus derechos en sus múltiples y simultáneas interseccionalidades (Crenshaw 2012). Esto se ha traducido también en la sistemática denuncia por parte de los feminismos populares, negros, marrones, latinoamericanos, comunitarios, ambientales, transfeministas, institucionales, autónomos, académicos, entre otros, de las diversas formas de violencias patriarcales y de su vías de erradicación.
Por lo indicado, entendemos que la violencia cishétero patriarcal es estructural, generalizada y sistémica y, por ello, la universidad como institución social también forma parte del entramado que produce y reproduce la violencia, tanto a través de actos de discriminación sexista y del acoso sexual y otras formas de ejercer la violencia en el espacio universitario. En este sentido, se han aprobado normativas en universidades nacionales argentinas vinculadas a las violencias cishétero patriarcales que se producen en estos espacios. Sin embargo, existe todavía una distancia entre el logro expresado en las leyes y ordenanzas y su implementación y apropiación por parte de las instituciones y de las personas que transitan las universidades. Se advierte, en el momento que se propone y promueve la aprobación de una normativa, una movilización instituyente de los movimientos y activismos cargados de nuevos sentidos, discursos y categorías que le dan existencia. Luego, una vez aprobada la ley, la ordenanza suele venir con un momento de reglamentación y aplicación que va modificándose (muchas veces de manera sustantiva), planteando distancias entre el primer sentido dado a la misma y el que se constituye concretamente desde su aplicación en las prácticas cotidianas. 
En la presente convocatoria invitamos a compartir y debatir lecturas, experiencias, desafíos y estrategias en torno al abordaje de las violencias cishétero patriarcales en las universidades. Especialmente, interesa intercambiar ideas, reflexiones y debates acerca de las diferentes respuestas que se vienen dando, recreando, así como aquellas nuevas propuestas que amplíen los horizontes de abordaje y que aporten a transformar esta realidad. 

Polémicas Feministas recibirá trabajos que exploren y aporten, desde diferentes campos disciplinares, activismos y en diversos contextos institucionales, debates, conceptualizaciones, acciones, investigaciones, propuestas, normativas, reflexiones individuales y colectivas, entre otras, que constituyan respuestas posibles frente al problema de la violencia cishétero patriarcal en el espacio universitario. Se trata de pensar y abordar para su erradicación tanto en la docencia, en la investigación y en la extensión, así como en las relaciones laborales universitarias y el activismo estudiantil, sobre las formas normativas e institucionales que adquieren.

El dossier estará coordinado por el equipo de investigación que actualmente desarrolla el proyecto “Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género” , dirigido por Alicia Soldevila y Alejandra Dominguez y, co-radicado en el área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), y en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Fecha de cierre a la convocatoria del Dossier: 20 de julio, 2023

La convocatoria también está abierta a todas las demás secciones: Homenajes, Producción de saber(es) desde el arte, Investigaciones Incipientes, Escritura Colectiva, Entrevistas, Traducciones, Reseñas, Ensayos y Artículos Libres.