Las políticas de género en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM): Marcos de reconocimiento y visibilidad

Autores/as

  • Marcela Pozzi Vieyra Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Villa María, Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Secretaria de Bienestar
  • Rocío García Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES). Villa María, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • María Pía Vassia Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Villa María, Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Secretaria de Bienestar. Programa de Género y Sexualidades. Villa María, Argentina.
  • María Victoria Hinojosa Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Villa María, Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Secretaria de Bienestar. Programa de Género y Sexualidades. Villa María, Argentina.

Palabras clave:

Políticas de Género, Reconocimiento, Protocolo, violencias

Resumen

El siguiente artículo se propone reflexionar sobre una de las principales políticas de género que han producido las universidades para abordar las violencias de género: los protocolos. La aproximación a estos se hace a partir de algunas nociones teóricas que nos permiten comprender qué hacen las políticas de género, más allá de su dimensión operativa, de su implementación. Qué efectos, qué disputas, qué formas de accionar proponen. Nos centramos entonces en poder comentar sobre nuestras políticas de género, específicamente el Protocolo, el abordaje qué propone y cómo se piensa articuladamente con otras políticas. Nos detenemos en un proceso que ha sido clave por sus implicancias, aprendizajes y desafíos como la conformación de un Tribunal Académico en el marco de una denuncia. Desde ese recorrido situado y contextual, nos movemos hacia la propuesta de marcos de reconocimiento y visibilidad de Judith Butler, para pensar nuevamente las políticas de género, en esta propuesta que atraviesa el texto: que los espacios universitarios contemplen la diversidad de vidas y formas de vivirla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Pozzi Vieyra, M., García, R., Vassia, M. P., & Hinojosa, M. V. (2023). Las políticas de género en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM): Marcos de reconocimiento y visibilidad . Polémicas Feministas, 7, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/42129