Arte y academia: Unidad para sensibilizar ante las violencias de género

Autores/as

Palabras clave:

arte, género, horizontalidad, violencia, Colectividad

Resumen

El arte puede ser una herramienta valiosa para visibilizar y sensibilizar respecto a las violencias que afectan la vida de las mujeres a través de la experiencia de la instalación denominada “Zapatos Rojos” de la artista Elina Chauvet y el proceso de preparación del proyecto mediante la metodología de Investigación – Acción Participativa (IAP) de Ander-Egg (2002). El desarrollo del proyecto se realizó mediante un equipo de coordinación de académicas y estudiantes que a través de grupos focales y con acciones abiertas a la participación de la comunidad del Centro Universitario propusieron, desde una lógica horizontal y colaborativa, cada una de las actividades preparatorias que se promovieron como parte del proceso que implicaba desarrollar la instalación. El resultado puede inscribirse en lo que la investigadora Corona Berkin (2019) denomina “construcción horizontal del conocimiento” en la que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso, pues la realización de la instalación de los zapatos, es la culminación de una experiencia colectiva en que las mujeres que se involucran en su preparación dialogan, reflexionan, escuchan y cuestionan el mundo que se ha conocido desde la imposición de una lógica patriarcal que valida las violencias.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allende, Isabel. (2020). Mujeres del alma mía. Plaza Janes.

Ander-Egg, Ezequiel. (2003). Repensando la investigación Acción Participativa. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Repensando-la-IAP-2003-Ed.4-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf

Ávila, Ana Sofía., & Cante, Nahomy Dafne. (7 de Marzo de 2020). ZonaDocs. Obtenido de https://www.zonadocs.mx/2020/03/07/ocupar-espacios-publicos-con-paridad-una-opcion-para-combatir-el-acoso-y-el-hostigamiento-sexual/

Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. .

Canaval, Gladys Eugenia., & al, e. (2007). Espiritualidad y resiliencia en mujeres maltratadas que denuncian su situación de violencia en pareja. Colombia Medica, 72-78.

Cantero, Christian. (22 de Febrero de 2020). ZonaDocs. Obtenido de https://www.zonadocs.mx/2020/02/22/dialogos-feministas-para-desnormalizar-la-violencia/

Chauvet, Elina. (2021). Elina Chauvet Artista Visual. Obtenido de https://www.elinachauvet.art/zapatos-rojos

Chauvet, Elina. (s.f.). Zapatos Rojos: Construcción y memoria de una obra de arte feminista. (LASA2020, Ed.)

Chinas, Carmen., & Rodríguez, Priscila. (Febrero de 2020). Programa 23 “Feminicidios ¿Figura jurídica innecesaria?”. CATALEJO. (A. C. Mercado, Entrevistador) 44. Guadalajara.

Corona Berkin, Sarah. (2019). Producción Horizontal del Conocimiento. (C. U. Guadalajara, Ed.) Obtenido de http://www.calas.lat/sites/default/files/corona_berkin.produccion_del_conocimiento.pdf

Española, R. A. (2021). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/sororidad

Gargallo, Francesca. (2019). Estética feminista, cuerpos, ideas y representaciones aquí y ahora. En H. C. (Coordinador), Pensamiento crítico en América Latina (pág. 146). Ciudad de México: Ediciones y Gráficos Eón S.A. de C.V.

INEGI. (2016). ENDIREH. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/

INEGI. (Septiembre de 2021). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. México. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2021/

Lagarde, Marcela. (1997). Genero y Feminismo. Desarrollo humano y democracia. España.

Monraz, Hilda. (2014). Lo personal es político, y también artístico. El arte feminista en la Ciudad de México. 1968-1993. Tesis de maestría en estudios de género. El Colegio de México. Obtenido de https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/p8418n37r?locale=es

Montijano, Marc. (2015). Zapatos rojos de Elina Chauvet: La acción en Málaga. Isla de Arriarán XL-XLI, 93-101. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/343501250_Zapatos_rojos_de_Elina_Chauvet_la_accion_en_Malaga

Naranjo, Julian. (2013). La teoría del arte de León Tolstoi y el contagio artistico como el criterio del arte verdadero. Revista Claseshistoria.

Nochlin, Linda. (2001). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero, & I. Sáenz, Crítica Feminista en la Teoría e Historia del Arte (pág. 18). Ciudad de México: CONACULTA.

ONU, A. G. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. New York.

Pollock, Griselda. (2001). La heroína y la creación de un canon feminista. En K. Cordero, & I. Sáenz, Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pág. 169). Ciudad de México: CONACULTA.

Salazar, María., & de la Garza, Paulina. (Julio-Diciembre de 2020). La cobertura periodística de los feminicidios en México. Heterogeneidad y variación. Revista Mexicana de Opinión Pública, 111-125.

Sánchez, Georgina., Velasco, Juan Carlos., Moreno, Martha., & Pérez, Norby. (2014). Parteras en Chiapas... Un mar de conocimientos. San Cristobal de las Casas, Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Rodríguez Guerrero, P. B., & Chinas Salazar, D. del C. (2024). Arte y academia: Unidad para sensibilizar ante las violencias de género. Polémicas Feministas, 8(2), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/43196