No es no. Sí es sí. Y, a veces, no hay nada. Respuestas y dudas feministas alrededor de las denuncias para enfrentar a las violencias de género

Autores/as

  • Claudia Huergo Universidad Nacional de Córdoba
  • Denise Paz Ruiz Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Natalia Di Marco Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Palabras clave:

violencia de género, denuncias, instituciones, relaciones sexo-afectivas

Resumen

A partir de un texto disparador ofrecido por el Equipo Editorial de Polémicas Feministas, tres referentes del ámbito social y político de Córdoba, Argentina, polemizan sobre el fenómeno de multiplicación de denuncias por violencia de género. 

¿Te gustaría participar de la Polémica? Podés hacer tu aporte desde acá

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Huergo, Universidad Nacional de Córdoba

Escritora, psicoanalista, poeta. Profe en la cátedra de Psicoanálisis, Facultad de Psicología, UNC. Integra el grupo de estudios Emosido Engañado. Programadora en el ciclo de cine: Raros somos todos, lo  humano es raro. Integró el programa radial Paradigma en Eterogenia, en el CCEC. Títulos de poesía  publicados: Sostener la piel, 2015, Borde Perdido Ed. Lobo alucina, 2018, Borde Perdido Ed. La boca de  monte, 2020, Hiedra Editora. De tan delgada bruma, 2022, Cielo Invertido Ediciones.

Denise Paz Ruiz, Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Becaria doctoral de CONICET. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales(FCS)-Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad, investigo las experiencias en torno a dos medidas de protección en violencia de género (botón antipánico y dispositivo dual) y me desempeño como docente de la FCS. Previamente trabajé en instituciones abocadas al abordaje de las violencias de género.

Natalia Di Marco, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Docente, activista feminista anticapitalista. Prof. en Filosofía. Diplomada en ESI (FLACSO). Integra el proyecto de investigación “La ESI en la trama institucional y política de Córdoba”. Es Coordinadora del Departamento de ESl de la ESCMB y de la Diplomatura en ESI, Géneros y Sexualidades de la FFyH. Integra Feministas del Abya Yala, la Red de Docentes por el Derecho al Aborto y el Equipo de Talleristas de la Ley Micaela de la UNICEPG (UNC). 

Citas

Pitch, Tamar (2003). Responsabilidades limitadas: actores, conflictos y justicia penal. Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc.

Pitch, Tamar (2020). “Feminismo punitivo”. En Daich y Varela (comp.), Los feminismos en la encrucijada del punitivismo, Pp. 21-31. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Huergo, C., Ruiz, D. P., & Di Marco, N. (2023). No es no. Sí es sí. Y, a veces, no hay nada. Respuestas y dudas feministas alrededor de las denuncias para enfrentar a las violencias de género . Polémicas Feministas, 7, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/43428