Embarazo y vasculitis, serie de casos

Autores/as

  • CG Alonso Hospital Córdoba - Servicio de Reumatología
  • YS Tissera Hospital Córdoba - Servicio de Reumatología
  • MI Quaglia Hospital Córdoba - Servicio de Reumatología
  • V Savio Hospital Córdoba - Servicio de Reumatología
  • JA Albiero Hospital Córdoba - Servicio de Reumatología
  • CS Maldini Cátedra de Clínica Médica I y de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • CA Gobbi Cátedra de Clínica Médica I Hospital Córdoba y Unidad de Reumatología del Hospital Córdoba
  • P Alba Cátedra de Clínica Médica I Hospital Córdoba y Unidad de Reumatología del Hospital Córdoba

Palabras clave:

ANCA, embarazo, complicaciones

Resumen

En las pacientes con vasculitis anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos positivos (ANCA), tanto los resultados maternos como los fetales podrìan estar comprometidos por la actividad de la enfermedad y por la medicaciòn utilizada;  sin embargo al ser patologìas de baja prevalencia, exiten pocas descripciones en la literatura. Para disminuir estos riesgos los embarazos deben planificarse luego de lograr la remisión sostenida o baja actividad de las enfermedad por al menos 6 meses. 

El objetivo del trabajo fue describir resultados  maternos y fetales de embarazos en pacientes con vasculitis . 

Caso 1: Mujer de 25 años tercigesta con granulomatosis con poliangeitis, 5 años de evolución, compromiso de vía aérea superior, pseudotumor retroorbitario, tumor dorso lumbar de células gigantes, pericarditis, nódulos pulmonares y diabetes insípida.  Cursó 2 embarazos no planificados posteriores al diagnóstico de vasculitis. Requirió ciclofosfamida 6 meses previo a gesta n°2, durante la cual se trató con Azatioprina. Cesárea programada a las 37 semanas (S) por oligoamnios, neonato adecuado para la edad gestacional (AEG). Gesta n°3 sin activación previa, con igual tratamiento, sin complicaciones maternas ni fetales, cesárea por césarea previa en S38, AEG. Caso 2: Mujer de 28 años, con Poliangeítis Microscópica (ANCA P+, MPO+) a los 21 años, compromiso pulmonar y renal. Requirió Ciclofosfamida,  Azatioprina y Rituximab. Suspendió Rituximab por planificación familiar, rotando a Azatioprina. S14: elevación de proteinuria con función renal normal, ANCA negativo, Doppler a la S12 normal. S20 persiste con proteinuria por lo que se aumenta dosis de corticoide. Maduración pulmonar a la S31 por edemas y aumento de proteinuria con función renal conservada e hipertensión, tratada con corticoides, Azatioprina, antihipertensivos y sulfato de magnesio. Complicaciones: diabetes esteroidea versus gestacional, colestasis. S34 por falla renal se realiza cesárea, neonato AEG. Recuperación de función renal en el puerperio.

A pesar de que los embarazos en pacientes con vasculitis son de alto riesgo, en nuestra pequeña serie aquellos que cursaron con actividad de la enfermedad tuvieron complicaciones, sin embargo los resultados maternos y fetales fueron favorables. El seguimiento multidisciplinario por el reumatólogo y el obstetra es esencial para lograr el bienestar materno fetal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Alonso C, Tissera Y, Quaglia M, Savio V, Albiero J, Maldini C, Gobbi C, Alba P. Embarazo y vasculitis, serie de casos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26173

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)