Evaluación in vitro de las propiedades antivirales de extractos de Arachis hypogaea L. contra el virus del dengue serotipo 1
Palabras clave:
Virus del Dengue, Antivirales, Arachis, FitoterapiaResumen
La enfermedad del dengue afecta a 50-100 millones de personas cada año mundialmente. En Argentina, circulan tres serotipos, con presencia mayoritaria del DENV-1 (72%). No se dispone actualmente de medicamentos antivirales efectivos. Las plantas medicinales pueden contener principios bioactivos capaces de inhibir la replicación del virus del dengue, destacándose Arachis hypogaea L. (maní) por sus propiedades biológicas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antiviral de los extractos etanólico de tegumento (EET) y semilla (EES) de maní frente a DENV-1 en células Vero.
Los EET y EES se obtuvieron mediante extracción alcohólica simple. Se determinó la concentración citotóxica 50% (CC50) en células Vero, mediante captación de rojo neutro (RN) y reducción de MTT, a los 7 días. Luego, se evaluó la actividad antiviral durante todo el ciclo de replicación mediante la técnica de reducción de placas de lisis. Monocapas celulares fueron infectadas con 50 UFP/pocillo de DENV-1, y tratadas con EET (30μg/mL) y EES (300μg/mL) durante la adsorción y penetración y, en etapas intracelulares de replicación, se incubó 7 días a 37°C. Posteriormente, las células se fijaron con formaldehído (10%) y se tiñeron con cristal violeta (1%). Se contaron las placas de lisis y se determinó la inhibición viral. Luego, se evaluó la acción antiviral en diferentes etapas del ciclo de replicación empleando la misma técnica. Se realizó análisis estadístico (t-test y ANOVA, p<0,05) mediante Graph Pad Prism 6.0.
Las CC50 fueron 169μg/mL y 65μg/mL para EET y >1400μg/mL y 636μg/mL para EES por RN y MTT, respectivamente. El estudio de actividad antiviral en todo el ciclo mostró que EET inhibió en un 92,5±0,9% a DENV-1 (p<0,001). El estudio del blanco de acción indicó que EET actuó en etapas de Adsorción-Penetración viral (92,5±0,9%), sin acción en etapas posteriores a la penetración (15,7±6,6%). También, ejerció acción virucida (98,5±0,7%) e inhibió al virus un 78±3,04% en el pre-tratamiento celular (p<0,001). Por otra parte, el EES no mostró capacidad inhibitoria frente a DENV-1 (23,1±2,9%).
En conclusión, los datos obtenidos demuestran la potencial aplicación del extracto de tegumento de maní en el desarrollo de un fitoterápico antiviral contra el virus del dengue.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.