Silimarina en pacientes con síntomas digestivos con alta sospecha epidemiológica de dengue

Autores/as

  • M Lerda Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • N Brnich Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

dengue, silimarina, hígado

Resumen

La signo sintomatología en pacientes con alta sospecha epidemiológica de dengue por la infección del virus de la Familia Flaviviridae es variable. La silimarina, un extracto de la semilla de la planta de Cardo Mariano (Silybum marianum) es conocida por sus funciones hepatoprotectoras, debido a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores reconocida como medicamento fitoterápico por ANMAT.  El objetivo es investigar el efecto de la silimarina en síntomas digestivos en pacientes con alta sospecha de dengue.

Se observaron 189 pacientes adultos y personas mayores entre los 58 a 101 años de ambos sexos de la Ciudad De Córdoba durante los meses de abril y mayo de 2024 cuyos criterios de inclusión fueron: consentimiento informado, clínica sugestiva de dengue y epidemiología positiva; de exclusión: obstrucciones biliares graves o hipersensibilidad conocida al Cardo Mariano, menores de edad y embarazadas. Ninguno tuvo confirmación serológica del virus.  A la totalidad de los pacientes se les realizó historia clínica y examen físico.

En relación a las características clínicas del aparato digestivo 123 personas refirieron: disgeusia, epigastralgia, dolor en hipocondrio derecho, náuseas, vómitos, diarrea o hiporexia selectiva. Como medidas farmacológicas los pacientes fueron medicados con paracetamol 500 mg cada 6 horas hasta el 5º día de la infección marcada como inicio el 1º día de fiebre (187 pacientes) y silimarina 150 mg media hora antes de almuerzo y cena hasta el día 15 de los primeros síntomas de afección del aparato digestivo: disgeusia,  dolor en hipocondrio derecho,  hiporexia,  náuseas y vómitos o diarrea (77 pacientes).  Estos síntomas remitieron o mejoraron notablemente en un 92% desde la segunda toma de silimarina, al tercer día (5º toma):  ya sea el apetito, disgeusia, dolor en hipocondrio derecho, náuseas o vómitos. 

Aquellos pacientes con sintomatología digestiva que sólo se medicaron con paracetamol y no accedieron a silimarina 150 mg en almuerzo y cena continuaron con tales síntomas hasta la tercera semana promedio después de la primoinfección. Si bien hacen falta más estudios al respecto se comprobó la mejoría sintomática ante el tratamiento con este fármaco ya que acorta la sintomatología digestiva en pacientes con alta sospecha de dengue.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Lerda M, Brnich N. Silimarina en pacientes con síntomas digestivos con alta sospecha epidemiológica de dengue . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2024 Nov. 24];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46669

Artículos similares

1-10 de 71

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.