Glomerulonefritis fibrilar: la importancia de la microscopía electrónica de transmisión para el diagnóstico de una patología con mal pronóstico

Autores/as

  • MM Mazzota Hospital Privado Universitario de Córdoba.
  • EE Faure Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas Centro de Microscopía Electrónica. Unidad de Nefropatología Integral.
  • M Kurpis Hospital Privado Universitario de Córdoba.
  • JH Mukdsi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Centro de Microscopía Electrónica. Unidad de Nefropatología Integral.

Palabras clave:

glomerulonefritis fibrilar, síndrome nefrótico, microscopía electrónica de transmisión

Resumen

La glomerulonefritis fibrilar (GNF) fue inicialmente descrita como una glomerulopatía con un material parecido al amiloide pero Rojo Congo negativo, que mediante microscopía electrónica de transmisión (MET) presenta fibrillas aleatoriamente dispuestas, rectas y no ramificadas, que miden entre 10 y 30 nm de espesor, con un variado patrón histopatológico observado mediante microscopía óptica. Es una patología de causa desconocida producida por el depósito de complejos inmunes en el riñón, cuya edad promedio de presentación es de 50 años y con un ligero predominio femenino. Suele presentarse con proteinuria nefrótica, y algunos pacientes se presentan con insuficiencia renal e hipertensión arterial al momento del diagnóstico, evolucionando la mitad de los casos a falla renal terminal en pocos años, siendo peor el pronóstico en pacientes mayores o con insuficiencia renal al inicio. 

Mujer de 72 años de edad con proteinuria nefrótica, hipertensión arterial y falla renal aguda (creatinina de 1.9 mg/dl). Por microscopía óptica (MO) se observó un patrón de glomerulonefritis proliferativa extracapilar, con semilunas fibrocelulares en 52,6% de los glomérulos (10 de 19), mostrando la inmunofluorescencia (IF) depósitos seudolineales y granulares de IgG y C3 en pared de capilares glomerulares, sin restricción para cadenas ligeras kappa o lambda. La MET mostró fibrillas aleatoriamente dispuestas, no ramificadas a nivel subendotelial e intramembranoso de manera focal. Se destaca la expansión mesangial nodular por iguales depósitos organizados.

El diagnóstico correcto de la GNF se basa en el uso de la MET como la herramienta que pone en evidencia la organización de los depósitos inmunes, particularmente en una patología que representa el 1% de los diagnósticos de biopsias renales nativas en adultos y que conlleva un mal pronóstico, tanto para la supervivencia del órgano como del paciente.

Descargas

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Mazzota M, Faure E, Kurpis M, Mukdsi J. Glomerulonefritis fibrilar: la importancia de la microscopía electrónica de transmisión para el diagnóstico de una patología con mal pronóstico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2025 Apr. 29];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46623

Artículos similares

1-10 de 2014

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>