Calidad de vida de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Carla Andrea Gobbi Universidad Nacional de Córdoba
  • Santiago Romero Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Matías Agustín Regis Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Elena María Rosa Díaz Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Guillermo Einer Allende Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Gustavo Alberto Pepe Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n3.41147

Palabras clave:

calidad de vida , estudiantes de medicina, educación médica

Resumen

Introducción: La calidad de vida (CV), según la OMS, comprende la percepción que tiene una persona sobre su salud física, nivel de independencia, relaciones sociales, sistema de valores y metas, expectativas, estándares y preocupaciones (1). El estudiante de medicina se enfrenta con un alto nivel de competitividad en el transcurso de su formación académica con aumento de la carga horaria a medida que avanza; esto origina síntomas como ansiedad, estrés, tristeza, entre otros.  Si tales aspectos no son tratados o son enmascarados pueden transformarse en depresión, ansiedad generalizada, burnout y hasta suicidio (2). Objetivo: Describir la CV de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, considerando el ciclo completo de formación divididos en dos grupos de 1-3° y 4-5°. Métodos: Estudio transversal, mediante el Sistema Guaraní de la UNC se aplicó el cuestionario online WHOQOL-BREF, que utiliza escala de Likert a todos los alumnos. Este valora la CV global y satisfacción respecto al estado de salud física, psicológica, relaciones interpersonales y entorno. Se consideró significativo una p<0.05. Este trabajo fue aprobado por el CIEIS del Adulto. Resultados: Se obtuvieron 854 respuestas, el 72% fue de género femenino, el 43% es originario de otra provincia/país y el 63% correspondió al grupo de 1-3°. De estos, el 37% calificó su CV como “bastante buena”, mientras que el 36% del grupo de 4-5° percibió su CV como “normal” (p:0,0469). Las variables más influyentes corresponden al abastecimiento de dinero para sus necesidades (p:0,0005), satisfacción sexual (p:0,0056) y el acceso a los servicios sanitarios (p:0,0042). El alfa de Cronbach fue 0.8899. Conclusión: La CV es mejor percibida en el grupo de 1-3° año y se destacan el suministro económico, la satisfacción sexual y el acceso a los servicios sanitarios.

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Biografía del autor/a

Carla Andrea Gobbi, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Titular de la Cátedra de Clínica Médica I Hospital Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Médica Reumatóloga del Sanatorio Allende.

Santiago Romero, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Ayudante Alumno de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Matías Agustín Regis, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Ayudante Alumno de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Elena María Rosa Díaz, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Docente adscripta de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Guillermo Einer Allende, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Gustavo Alberto Pepe, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

1.
Gobbi CA, Romero S, Regis MA, Díaz EMR, Allende GE, Pepe GA. Calidad de vida de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 29 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];80(3):205-20. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/41147

Número

Sección

Artículos Originales