Importancia nutricional, social y significativa del comedor “Papa Francisco” de la comunidad de barrio Centro, de la ciudad de Córdoba
Palabras clave:
seguridad alimentaria y nutricional, redes comunitariasResumen
La figura del comedor comunitario se consolida a partir de la crisis alimentaria del 2000-2001. Tiene un rol significativo en la alimentación de sectores vulnerados económica-socialmente, es un espacio en el que se pone en juego el ejercicio del derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria. Asimismo, se reconoce a la comida como un momento de construcción de ideales, identidades y por tanto, de diferenciación. Por esto se busca analizar las representaciones y significaciones imaginarias que le otorgan los/as sujetos de Barrio Centro al comedor "Papa Francisco" y el aporte de energía, macro y micronutrientes, dado por la alimentación provista en el mismo, así como su representatividad en los valores diarios ingeridos por las personas.
Se realizo un estudio observacional descriptivo, transversal con metodología cuali-cuantitativa. El universo se conformo por todas las personas que asisten al comedor y la muestra por personas mayores de 18 años que cumplieron los criterios de inclusión. Se puso el acento en el aspecto cualitativo y las entrevistas en profundidad fueron analizadas mediante fenomenología eidética. Lo cuantitativo, se enfocó en describir la composición energético-nutricional de las raciones, su aporte porcentual a la alimentación de entrevistados/as y su adecuación a las recomendaciones. Esta información se recabó mediante recordatorio de 24 hs, registro dietético y pesaje de raciones, que en conjunto con una guia de modelos visuales de alimentos permitio al entrevistado precisar en medidas caseras su consumo y luego cuantificar los nutrientes mediante software SARA.
En la vida de los/as sujetos, el comedor significa inclusión, una medida para satisfacer necesidades afectivas y nutricionales, un lugar de reunión y contención. Aporta el 62,07% de energía, 64,89% de proteínas, 61,3% de lípidos, 62% de carbohidratos, 62% de minerales y 73,2% de vitaminas esto significa que sin el comedor seria imposible el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales.
El comedor se presentó como una necesidad alimentaria-nutricional y tambien, afectiva y de pertenencia, que permite sobrellevar las dificultades diarias y la construcción de identidades. La alimentación entendida como biológica y vincular, requiere abordar estos espacios con enfoques alimentario-nutricionales y políticos integrales
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.