Susceptibilidad a la infección y transmisión del virus West Nile (Flavivirus) en una población local de Culex quinquefasciatus (Diptera: Culicidae)

Autores/as

  • O Giayetto Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • MD Beranek Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • FN Nazar Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT - CONICET)
  • LA Díaz Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)

Palabras clave:

Arbovirus, virus West Nile, Competencia Vectorial, Culex quinquefasciatus

Resumen

El virus West Nile (VWN) (Flavivirus; Flaviviridae) es un arbovirus ampliamente distribuido en el mundo y mantenido de manera enzoótica por mosquitos del género Culex y aves paseriformes. A pesar de que fue aislado por primera vez en nuestro país en el 2006, estudios serológicos retrospectivos confirmaron que circulaba de manera autóctona desde fines del año 2004. Desde entonces, poco se ha podido dilucidar cómo este virus es mantenido en la naturaleza y que especies de vectores y hospedadores se encuentran involucrados en su red de mantenimiento y amplificación. Este trabajo evaluó la susceptibilidad a la infección y transmisión de una población de Cx. quinquefasciatus Say (Diptera: Culicidae) de la ciudad de Córdoba por medio de un ensayo de dosis-respuesta de competencia vectorial para el VWN. Un total de 110 mosquitos fueron infectados vía oral con 5 cargas virales crecientes de virus (3,3; 3,7; 4,0; 6,0 y 7,0 log10 UFP/mL). Tras el periodo de incubación extrínseco, se tomaron muestras de abdomen, patas y saliva para evaluar los índices de infección, diseminación y transmisión viral. La población evaluada fue susceptible a la infección oral por el VWN detectándose porcentajes de infección entre 36% y el 95%. Se detectaron infecciones diseminadas a todas las dosis virales, variando entre un 50 y un 100% entre la menor y mayor dosis. Un 38% (5/13) y un 77% (17/22) de los mosquitos con infecciones diseminadas, correspondientes a los tratamientos 6 y 7 log10 UFP/ml, fueron capaces de transmitir el virus. A partir de estos resultados se estableció una relación lineal entre la dosis y las tasas de transmisión y se calculó un umbral mínimo de transmisión de 3,72 UFP/ml. Considerando los resultados en cuanto a la competencia de Cx. quinquefasciatus como potencial vector del VWN, su elevada abundancia e incluso la falta de diapausa de las hembras durante el invierno en Córdoba, podríamos esperar que esta especie juegue un papel significativo en el mantenimiento y transmisión viral a lo largo de todo el año. Finalmente, el umbral mínimo de transmisión sugiere que Cx. quinquefasciatus podría adquirir la infección por VWN de aves urbanas locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

1.
Giayetto O, Beranek M, Nazar F, Díaz L. Susceptibilidad a la infección y transmisión del virus West Nile (Flavivirus) en una población local de Culex quinquefasciatus (Diptera: Culicidae). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 7 de octubre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/36072

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)