Circulación y presentación clínica de Metapneumovirus en pacientes pediátricos internados por infección respiratoria aguda (IRA)

Autores/as

  • N Garro Laboratorio Central. Sanatorio Allende. Córdoba Capital, Argentina
  • S Grutadauria Laboratorio Central. Sanatorio Allende. Córdoba Capital, Argentina
  • V Nader Laboratorio Central. Sanatorio Allende. Córdoba Capital, Argentina
  • A Kiener Laboratorio Central. Sanatorio Allende. Córdoba Capital, Argentina
  • R De Elías Boqué Laboratorio Central. Sanatorio Allende. Córdoba Capital, Argentina

Palabras clave:

Metapneumovirus, inmunofluorescencia, bronquiolitis

Resumen

Resumen: 

El Metapneumovirus humano (MPVh) fue descubierto en 2001. Es un importante agente causal de IRA en menores de 5 años, por esta razón muchos centros de salud ya incluyen su detección en el panel de virosis respiratorias. Debido a que la presentación clínica de IRA es común para todos los virus respiratorios, la participación del laboratorio virológico es fundamental para establecer el diagnóstico etiológico.

El objetivo de este trabajo fue establecer la circulación de MPVh y describir las características clínico-epidemiológicas de la infección en una población de niños atendidos en el Sanatorio Allende de Córdoba.

Se realizó un análisis descriptivo, que fue aprobado por el Comité de Ética de la Institución. Se estudiaron consecutivamente 1311 muestras respiratorias, tomadas en forma rutinaria a pacientes menores de 5 años internados por IRA entre mayo de 2017- diciembre de 2019. Se analizó por inmunofluorescencia directa la presencia de: virus  respiratorio sincicial, influenza, parainfluenza, adenovirus y MPVh. Las muestras fueron tomadas entre 1 y 7 días (mediana 4) de iniciados los síntomas.

De las 1311 muestras respiratorias, 634 (48.4%) fueron positivas para alguno de los agentes estudiados. MPVh se encontró en 53/634 muestras (8,4%). Se observó un aumento de casos hacia finales del invierno y durante la primavera. La mediana de edad fue de 10 meses (rango: 0-60 meses), correspondiendo 47% al sexo femenino. El 49% de los pacientes (26/53) se internaron en UTI pediátrica a su ingreso. Los principales signos y síntomas observados fueron ruidos respiratorios bajos (roncus y crépitos 82%; sibilancias 43%), fiebre≥38ºC (70%) y tos (59%). Los hallazgos radiológicos de ingreso fueron: infiltrado intersticial (22%), infiltrado parahiliar (22%) y condensación parenquimatosa (14%). La mediana de días de hospitalización fue de 5 (2-18), requiriéndose oxigenoterapia en el 86% de los pacientes. El principal diagnóstico de egreso fue bronquiolitis (55%).

Se comprobó la circulación de MPVh en la población estudiada, justificando la detección del agente viral, ya que de no hacerlo, los pacientes hospitalizados  hubieran quedado sin diagnóstico etiológico. Un diagnóstico virológico oportuno repercute directamente en un mejor manejo del paciente y en la disminución del uso innecesario de antibióticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Garro N, Grutadauria S, Nader V, Kiener A, De Elías Boqué R. Circulación y presentación clínica de Metapneumovirus en pacientes pediátricos internados por infección respiratoria aguda (IRA). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35099

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)