Inseguridad alimentaria y factores dietéticos predisponentes al riesgo de sobrepeso y obesidad en hogares titulares de la Asignación Universal por Hija/o
Palabras clave:
alimentación, MALNUTRICIÓN POR EXCESO, Pobreza, enfermedades no transmisiblesResumen
Resumen:
Introducción: Los grupos sociales que desarrollan sus vidas en contextos de pobreza e inseguridad alimentaria (IA) están expuestos al riesgo de padecer malnutrición por exceso.
Objetivo: Analizar la asociación entre situación alimentaria del hogar y factores dietéticos predisponentes al riesgo de sobrepeso y obesidad en hogares titulares de asignación universal por hija/o (AUH) de barrio Estación Flores, Córdoba capital, año 2020.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y correlacional, de corte transversal. Población: Total de hogares titulares de AUH (N=284). Muestra probabilística: 164 hogares (IC:95%). Cada participante otorgó su consentimiento informado y se respetaron los principios de la declaración de Helsinki. Se aplicó cuestionario semiestructurado diseñado ad hoc y sometido a prueba piloto. Se relevaron variables sociodemográficas, económicas y alimentarias. La situación alimentaria del hogar se categorizó en seguridad alimentaria (SA) y 3 niveles de IA según FAO, 2012. Los factores predisponentes al riesgo de sobrepeso y obesidad considerados fueron: diversidad alimentaria (categorizada según FAO, 2013), y perfil de consumo alimentario (resultante tras aplicar cuestionario de frecuencia de consumo por grupo de alimentos). Este último derivó en 2 categorías: con predominio de alimentos de alta densidad nutricional o con predominio de sus inversos. La prevalencia de IA se determinó mediante el cálculo de la proporción e IC (95%). La asociación entre variables se constató mediante prueba de Chi-cuadrado y test de correlación de Spearman, asumiendo un nivel de significación de p<0,05.
Resultados: Del total de la muestra el 81% presentó algún nivel de IA; primaron los hogares con diversidad alimentaria baja (76%); y con predominio en el consumo de alimentos de baja densidad nutricional (72%). La asociación entre IA y diversidad de la dieta resultó ser estadísticamente significativa (p<0,05); observándose entre ambas una correlación negativa (a mayor IA menor diversidad alimentaria). La asociación entre IA y perfil de consumo alimentario también resultó significativa (p<0,05), observándose en este caso una correlación positiva (a mayor IA mayor consumo de alimentos de baja densidad nutricional).
Conclusiones: La IA que experimentan los hogares titulares de AUH favorece la presencia de los factores dietéticos predisponentes al riesgo de sobrepeso y obesidad incluidos en el análisis.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.