Estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hija/o

Autores/as

  • SR Cortéz Escuela de Nutricion, FCM-UNC

Palabras clave:

Pobreza, alimentación, vulnerabilidad, hogares

Resumen

Resumen: 

Introducción: En contextos de pobreza y exclusión social las unidades domésticas despliegan estrategias alimentarias que tienden a diversificar las fuentes de aprovisionamiento de alimentos para cubrir situaciones de inseguridad alimentaria y sostener la existencia cotidiana.

Objetivo: Analizar las estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hija/o (AUH) de Barrio Estación Flores, Córdoba Capital, año 2019.

Material y métodos: Estudio epidemiológico observacional, descriptivo, de corte transversal. La población (N=209) se constituyó por el total de hogares titulares de la AUH de Barrio Estación Flores. La muestra probabilística fue de 136 hogares (IC:95%). Los datos fueron recabaron mediante cuestionario semiestructurado diseñado ad hoc y sometido a prueba piloto. Cada participante otorgó su consentimiento informado y se respetaron los principios de la declaración de Helsinki. Se analizaron variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo del principal sostén del hogar -PSH- y composición del hogar); socioeconómicas (categoría ocupacional del PSH y mercado laboral); así como las estrategias alimentarias de sobrevivencia y adaptación aplicadas. Estas últimas fueron agrupadas según niveles de relación de las que emergen, siguiendo lo postulado por Susana Hintze (1989). Para comprobar la hipótesis, se categorizó las estrategias alimentarias en variables dicotómicas, considerando como “si” si se empleaba una o más estrategias particulares que componen a la estrategia global. Posteriormente se aplicó test de chi-cuadrado para evaluar la asociación entre estrategias y factores de interés a un nivel de confianza del 95%.

Resultados: Todos los hogares refirieron aplicar algún tipo de estrategias alimentarias. Estas resultaron emerger, en mayor proporción, como resultado de relaciones establecidas con el Estado (100%) y el mercado (96%). Se evidenció significatividad estadística entre estrategias alimentarias de tipo restrictivas o extremas y hogares familiares monoparentales de jefatura femenina (p<0,05), aceptándose H1.  

Conclusiones: Se puede asumir que el Estado, mediante políticas sociales, cumple un rol clave en el acceso alimentario de hogares que viven en condiciones socioeconómicas adversas; más sus acciones resultan insuficientes, debiendo estos poner en marcha diversos circuitos de satisfacción de necesidades para sobrevivir; siendo los hogares monoparentales de jefatura femenina los más afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Cortéz S. Estrategias alimentarias de sobrevivencia aplicadas en hogares titulares de la Asignación Universal por Hija/o. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35026

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)