Consumo alimentario habitual, nivel de actividad física estructurada y estado nutricional-antropométrico en personal militar del Ejército Argentino

Autores/as

  • IJ Toledo Escuela de Nutricion, FCM-UNC
  • SR Cortéz Escuela de Nutricion, FCM-UNC

Palabras clave:

alimentación, hábitos dietéticos, ejercicio físico, población militar

Resumen

Resumen: 

Introducción: La alimentación del personal militar debe procurar un estado nutricional óptimo, el bienestar personal y la efectividad operativa.

Objetivo: Analizar la asociación entre adecuación del consumo alimentario a las GAPA y nivel de actividad física con el estado nutricional en suboficiales del Comando Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército Argentino. Córdoba, 2020.

Material y métodos: Estudio epidemiológico observacional, descriptivo y correlacional, de corte transversal. La muestra probabilística fue de 95 participantes (IC:95%), varones y mujeres de 18 a 60 años. Se excluyó personal con embarazo en curso; patologías y regímenes alimenticios que impliquen restricciones alimentarias. Resguardos éticos: hoja de información al participante y consentimiento informado. Se respetaron los principios de la declaración de Helsinki en el diseño y abordaje del estudio. Se aplicó cuestionario semiestructurado diseñado ad hoc y sometido a prueba piloto para indagar el consumo alimentario individual y medir adecuación a las raciones diarias recomendadas por las GAPA por grupos de alimentos. Tal adecuación se categorizó según la proporción de grupos de alimentos cubiertos a recomendación en: baja (≤49,9%); moderada (50%-79,9%); y alta (≥80%). La actividad física se relevó mediante Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ, 2002) y se categorizó en tres niveles (baja, moderada y alta). Para estimar el estado nutricional se solicitó peso actual y talla, datos autoreferenciados; luego se calculó y clasificó el IMC según OMS (2000). La asociación entre variables fue valorada mediante Chi-cuadrado, asumiendo un error tipo 1 de 0,05.

Resultados: Primó la malnutrición por exceso calórico (55,7%), siendo más frecuente en varones y en el grupo etario ≥ 26 años. La adecuación a las GAPA resultó baja para: legumbres, cereales, papa, pan y pastas; semillas y frutos secos; leche, yogurt y quesos. Predominó el nivel de actividad física alto sin diferencias relevantes por género. No se evidenció asociación estadísticamente significativa entre las variables observadas (p>0,05) considerando un nivel de confianza del 95%.

Conclusiones: El estado nutricional del personal militar no se puede explicar a partir de las variables seleccionadas. Se asume la necesidad de incluir otros factores al análisis del fenómeno estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Toledo I, Cortéz S. Consumo alimentario habitual, nivel de actividad física estructurada y estado nutricional-antropométrico en personal militar del Ejército Argentino. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35032

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)