Eficacia del suplemento de citrulina para disminuir el riesgo de hipertensión pulmonar post-cirugía de cardiopatía congénita. Una experiencia local.

Autores/as

  • Silene Silvera Ruiz Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO) , Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Carola L Grosso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO). Córdoba, Argentina. 3 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Córdoba, Argentina.
  • Margot Tablada Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Estadística y Biometría. Córdoba, Argentina.
  • Marcelo Cabrera Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Servicio de Cardiología. Córdoba, Argentina.
  • Raquel Dodelson de Kremer Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO). Córdoba, Argentina. 3 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Córdoba, Argentina.
  • Ernesto Juaneda Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Servicio de Cardiología. Córdoba, Argentina.
  • Laura E Laróvere Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO). Córdoba, Argentina. 2 Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Argentina. 3 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n4.27936

Palabras clave:

citrulina, hipertensión pulmonar, óxido nítrico, cardiología

Resumen

La hipertensión pulmonar (HP) es una causa importante de morbimortalidad entre pacientes con cardiopatía congénita (CHD) y también una complicación potencialmente grave después de la reparación quirúrgica. La citrulina oral, precursora de la síntesis de óxido nítrico, es segura y eficaz para disminuir el riesgo postoperatorio de HP.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue investigar en pacientes pediátricos los cambios plasmáticos de los metabolitos citrulina, arginina, homocisteína y óxido nítrico y la presión arterial pulmonar (PAP) antes y después de la cirugía cardíaca para describir el estado de nuestra población con respecto al riesgo de HP y buscar posibles biomarcadores para su detección y tratamiento temprano.

Resultados principales / Discusión: 16 pacientes pediátricos argentinos con CHD sometidos a bypass cardiopulmonar fueron aleatorizados en dos grupos: (A) con y (B) sin suplementación perioperatoria de citrulina. Encontramos que los niveles medios de citrulina en plasma antes de la cirugía fueron más bajos en ambos grupos con respecto a los valores referenciales, probablemente debido a un estado nutricional deficiente de nuestros pacientes; solo el grupo A superó el nivel mínimo recomendado para evitar la HP. Además, ninguno de los pacientes en el grupo A mostró una PAP media superior a 20mmHg, mientras que en el grupo B, el 67% de las mediciones fue mayor que el nivel de referencia.

Conclusiones: Reafirmamos que la suplementación con citrulina es efectiva para reducir la HP postoperatoria y que los biomarcadores podrían evidenciar el estado del paciente como una aplicación de medicina traslacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silene Silvera Ruiz, Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO) , Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Lic. en Genética por la Universidad Nacional de Misiones y Dra. en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Puesto: Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) en Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO), Hospital de Niños de Córdoba.

Intereses de investigación en errores innatos del metabolismo, defectos del ciclo de la urea y Genética médica.

Programa de Investigación de Formación en el Laboratorio de Investigación de Ciclo de la Urea, Children’s National Medical Centre, Washington DC, Estados Unidos.

Publicaciones: 4 artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares en el campo de los errores innatos del metabolismo.

Sociedades / Comités editoriales: Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Errores congénitos del metabolismo y cribado neonatal. Evaluador ad hoc Journal of Pediatric Genetics, International Journal of Rare Diseases and Disorders, y Journal of Inherited Metabolic Diseases.

Carola L Grosso, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO). Córdoba, Argentina. 3 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Córdoba, Argentina.

Biólogo y Doctor en Ciencias Químicas, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba.
Puesto: Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO), Hospital de Niños de Córdoba y Profesor Asistente de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba, desde 1995.
Intereses de investigación en trastornos de aminoácidos azufrados.
Programa de Investigación en Formación en CEDEM-UAM, Madrid, España.
Publicaciones en revistas internacionales con referencia: 7, en el área de enfermedades metabólicas genéticas.
Sociedades / Comités editoriales: Miembro del Comité científico de la Sociedad latinoamericana de errores innatos del metabolismo y la investigación neonatal.
Director / Codirector / Investigador de Proyectos subvencionados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba y FONCyT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina

Margot Tablada, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Estadística y Biometría. Córdoba, Argentina.

Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Estadística Aplicada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Puesto: Integrante del Consejo de Administración Académica de la Maestría en Estadística Aplicada.
Docente Universitario en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Profesora Adjunta (DE) en Estadística y Biometría, Métodos Cuantitativos para la Investigación Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Docente de la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Curso de Estadística y Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
Docente coordinador en la Maestría en Tecnología de Semillas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Curso de Estadística y Diseño de Experimentos.  FCA – FCQ- FCM-UNC. 2014. Directora del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Resol. HCD-FCA 84/13. UNC. Miembro titular del Consejo de Administración Académica de la Maestría en Estadística Aplicada. Maestría conjunta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba  Resol. HCD FCA 303/13 - UNC.
Asesora en análisis estadísticos en el Área de Procesamiento de Datos dependiente de la Secretaría de Coordinación General y Planeamiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Resol. HCD-FCA 994/11. UNC. Docente-Investigadora Categoría III. Año categorización: 2009. Integrante del Servicio de Consultoría de la cátedra de Estadística y Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNC. 1990 a la fecha.
Miembro del equipo de desarrollo del software estadístico InfoStat.

Marcelo Cabrera, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Servicio de Cardiología. Córdoba, Argentina.

Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Cardiología por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Cardiología Pediátrica por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Diplomatura en Bioestadística Básica Aplicada Mediada con Entorno R de la Universidad Nacional de Córdoba.

Pasantías de formación: Texas Children Hospital (Houston, EE.UU.), Servicio de Cardiopatías Congénitas en Adultos; Estancia formativa en Hospital de la Virgen del Rocío (Sevilla, España), Servicio de Cardiología.

Intereses de investigación en cirugía cardiovascular reconstructiva.

Publicaciones: 6 artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares en el campo de cirugía cardiovascular

Raquel Dodelson de Kremer, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO). Córdoba, Argentina. 3 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Córdoba, Argentina.

Médica Cirujana y Doctora en en Cirugía y Medicina, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Pediatría. Consejo de Médicos Provincia de Córdoba.

Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Genética. Académica Emérita de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias.

Prof. Consulta de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue fundadora y Directora hasta el año 2018 del Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO), Hospital de Niños de Córdoba. Pionera en el estudio de enfermedades metabólicas hereditarias con más de 60 publicaciones en la especialidad.

Ernesto Juaneda, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Servicio de Cardiología. Córdoba, Argentina.

Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba. Residencia Clínica Pediatría, Hospital de Niños Stma. Trinidad, Córdoba, Argentina. Pediatra, Ministerio Salud de la Provincia de Córdoba.  Cardiólogo Infantil, Sociedad Argentina de Pediatría- Sociedad Argentina de Cardiología, Buenos Aires. Cardiólogo Pediátrico, Consejo de Médicos, Provincia de Córdoba. Doctor en Medicina, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Medicina, Argentina.

Pasantías: Paediatric Cardiology Fellowship, Department of Cardiology, Hammersmith Hospital, Royal Postgraduate Medical School, Londres, Inglaterra. Paediatric Cardiology Overseas Visitors Fellowship, British Heart Foundation,Department of Paediatric Cardiology, University of London, Hospital for Sick Children, Londres, Inglaterra.

 

Puesto: Jefe Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital de Niños Stma. Trinidad, Córdoba, Argentina. Cardiólogo Pediátrico, Servicio de Pediatría y Neonatología, Sanatorio Allende.

Profesor autorizado de Cardiología Pediátrica y neonatología. Cátedra de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba. 2002 -2010.

Integrante Comité de Investigación, Capacitación, Docencia e Investigación, Hospital de Niños Stma. Trinidad, Córdoba, Argentina. 1997- 2005. Integrante Comité Institucional de Ética en la Investigación en Salud (C.I.E.I.S) Polo Hospitalario del Niño y del Adulto. 2003-2005.

Intereses de investigación Hipertensión pulmonar; Diagnóstico no invasivo de Cardiopatías Congénitas; Cuantificación de Calidad y Mejoría de Calidad en Cardiopatías Congénitas

Laura E Laróvere, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO). Córdoba, Argentina. 2 Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Argentina. 3 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Córdoba, Argentina.

Biólogo y Doctor en Ciencias Químicas, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Genética Humana y Genética Bioquímica. Titulo otorgado por la Sociedad Genética de Argentina

Puesto: Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO), Hospital de Niños de Córdoba y Profesor Asistente de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba, desde 1993. Investigador en Salud del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET)

Intereses de investigación en errores innatos del metabolismo de la purina y la pirimidina, defectos del ciclo de la urea y farmacogenética.

Programa de Investigación de Formación en el Laboratorio de Investigación de Purinas, Guy´s Hospital, Londres (Reino Unido), Facultad de Biotecnología de la Universidad de Gdansk (Polonia) y Laboratorio de Pediatría y Neurología, Centro Médico Universitario de St. Radboud, Nijmegen (Países Bajos).

Publicaciones: 20 artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares en el campo de los errores innatos del metabolismo y la farmacogenética y dos capítulos de libros.

Sociedades / Comités editoriales: Miembro del Comité científico de la Sociedad Latinoamericana de Errores congénitos del metabolismo y cribado neonatal y Miembro del Comité editorial de la Revista de Errores congénitos del metabolismo y cribado (2013-actual). Evaluador ad hoc del Journal Molecular and Genetics Metabolism (2003).

Citas

Boneva RS, et al. Mortality associated with congenital heart defects in the United States: trends and racial disparities, 1979–1997. Circulation 2001;103:2376-2381.

Gale N, et al. Guidelines on diagnosis and treatment of pulmonary arterial hypertension. The Task Force on Diagnosis and Treatment of Pulmonary Arterial Hypertension of the European Society of Cardiology. EurHeart J 2004;25:2243-78.

Haworth SG. Pulmonary hypertension in the young. Heart 2002;88:658-64.

Burrows FA, et al. Pulmonary hypertension in children perioperative management. Can AnesthSoc J 1986;33:606-26.

Khalaf D, Krüger M, Wehland M, Infanger M, Grimm D. The Effects of Oral l-Arginine and l-Citrulline Supplementation on Blood Pressure. Nutrients. 2019;11(7):1679.

Papadia C, Osowska S, Cynober L, Forbes A. Citrulline in health and disease. Review on human studies. Clin Nutr. 2018;37(6 Pt A):1823–1828.

Smith HAB, et al. Nitric oxide precursors and congenital heart surgery: a randomized controlled trial of oral citruline. J ThoarcCardiovasc Surgery 2006;132:58-65.

Blau N, et al. Amino acids. In Laboratory Guide to the Methods in Biochemical Genetics.2008; pp. 53-90.

Ubbinks JB, et al. Rapid high-performance liquid cromatographic assay for total homocysteine levels in human serum. J Chromatog 1991; 565: 441-6.

Dodelson de Kremer R, Grosso C. Maternal mutation 677CT in the methylenetetrahydrofolatereductase gene associated with severe brain injury in the offspring. Clinical Genetics 2005;67(1):69-80.

Borgesonn SD, et al. Frecuency of Doppler measurable pulmonary artery pressure, J Am SocEchocardiogr 1996;9:832-37.

Ommersen SR, et al. Assesment of right atrial pressure with 2-dimensional and Doppler echocardiography study. Mayo ClinProc 2000;75:24-29.

Rosenzweig EB, et al. Paediatric pulmonary arterial hypertension: updates on definition, classification, diagnostics and management. Eur Respir J 2018; 53: 1801916.

Del Cerro, et al. A consensus approach to the classification of pediatric pulmonary hypertensive vascular disease: Report from the PVRI Pediatric Taskforce, Panama 2011. Pulmonary Circulation 2011; vol 1, n°2.

Di Rienzo J, Guzmán A, Casanoves F. A multiple comparisons method based on the distribution of the root node distance of a binary tree. Journal of Agricultural, Biological and Environment Statistic 2001, 7 (1): 146- 159.

Lepage N, McDonald N, Dallaire L, Lambert M. Age-specific distribution of plasma Amino acid concentrations in a healthy pediatric population. Clin Chem. 1997;43:2397-402.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

1.
Silvera Ruiz S, Grosso CL, Tablada M, Cabrera M, Dodelson de Kremer R, Juaneda E, Laróvere LE. Eficacia del suplemento de citrulina para disminuir el riesgo de hipertensión pulmonar post-cirugía de cardiopatía congénita. Una experiencia local. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 20 de abril de 2024];77(4):249-53. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/27936

Número

Sección

Artículos Originales