Estado nutricional en preescolares y representaciones sociales de sus cuidadores (2014-2018)

Autores/as

  • JC Rodriguez FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • GF Scruzzi FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • L Boni FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • A Giorgetti FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21526

Palabras clave:

nutrición, representaciones sociales, derechos, salud

Resumen

Introducción: La alimentación y nutrición en la primera infancia es altamente dependiente de cuidados familiares; el control de crecimiento y desarrollo puede ser una ventana de oportunidad para otorgar soporte apropiado a familias y comunidades para que éstas tengan garantizados el acceso a recursos de conocimiento, información, tiempo y bienes materiales básicos para el ejercicio de cuidado. Objetivo: Describir el estado nutricional en preescolares y analizar las representaciones sociales de sus cuidadores sobre el derecho a la salud y la alimentación (2014-2018). Material y Métodos: Desde la perspectiva cuantitativa, se determinó el estado nutricional de 410 niños/as de un jardín de infantes de Córdoba, (referencia OMS) durante 4 años. Desde la perspectiva cualitativa, basada en la teoría fundamentada; se indagaron representaciones del derecho a la salud y alimentación de cuidadores, a través de un muestreo intencional. Se llevaron a cabo 19 entrevistas en profundidad y observación participante. El análisis de la información cualitativa se realizó a través del método comparativo constante y se efectuó triangulación intermétodos. Resultados: 7,2% de niños/as presentó baja talla; 0,5% bajo peso; 21% sobrepeso y 17% obesidad. Representaciones sociales sobre derecho a la salud: los padres consideran la salud como ausencia de enfermedad y a las familias como principales responsables de la salud de los niños, la malnutrición no se visualiza como un problema de salud. Representaciones en torno a la alimentación: señalan como alimentación saludable aquella que sea variada y equilibrada, con aporte de frutas y verduras principalmente; lácteos, carne y cereales en menor medida. La alimentación escolar es aceptada por padres; mientras que los conceptos y el impacto de la malnutrición son poco conocidos. Las preparaciones del hogar incluyen guisos, pastas, milanesas. Conclusiones: La malnutrición por exceso es la problemática nutricional prevalente, y en menor medida la baja talla. La alimentación en la infancia contribuye a su estado nutricional, por lo que resulta necesario que las intervenciones propicien un mayor acceso, y trabajar con las familias los conceptos de salud, derechos, ciudadanía, empoderándolos a reconocer y ejercer sus derechos.

  

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Rodriguez J, Scruzzi G, Boni L, Giorgetti A. Estado nutricional en preescolares y representaciones sociales de sus cuidadores (2014-2018). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];:276-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21526

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)