Consumo de frutas y verduras en puestos sanitarios del noroeste cordobés

Autores/as

  • F Minin Universidad Católica de Córdoba, Facultad Ciencias de la salud
  • NB Bertorello Universidad Católica de Córdoba, Facultad Ciencias de la salud

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21425

Palabras clave:

consumo alimentario, frutas y verduras, noroeste cordobés

Resumen

Según recomendaciones de FAO/OMS el consumo diario de frutas y verduras debería ser de cinco porciones (3 de verduras y 2 de frutas). En la Argentina  según la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (2013) su ingesta es apenas la mitad de lo aconsejable. Objetivo General: Caracterizar el consumo de frutas y verduras en adultos del noroeste cordobés.

Se desarrolló un estudio descriptivo y de corte transversal. Participaron 38 adultos, provenientes de las salinas de Córdoba próximas a La Rioja, que asistieron al control clínico general realizado por la Asociación Civil “Una Gota de  Salud” durante el mes de Junio de 2018. Los hábitos alimentarios de consumo de frutas y verduras se evaluaron a partir de un cuestionario de frecuencia de consumo. Dicho instrumento fue extraído del módulo alimentario de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013. Para el análisis de los datos se utilizó el Software estadístico InfoStat, aplicando estadística descriptiva y test de Fisher para indagar si había diferencia por sexo, se utilizó el nivel de significancia de 0,05.

La media de edad fue de 37,5 años (DE ± 15,25), 24% fueron de sexo masculino vs 76% sexo femenino. El 63% consume una unidad de fruta por día y sólo el 10% cubre la recomendación de verduras diarias. Al analizar las comparaciones por sexo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables en estudio.  

Estos resultados parciales evidencian que la ingesta diaria de frutas y verduras es inferior a las 5 porciones al día. Es indispensable la implementación de políticas gubernamentales que promuevan y faciliten el consumo de frutas y verduras, como así también aquellas que fomenten la educación alimentaria en las poblaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Minin F, Bertorello N. Consumo de frutas y verduras en puestos sanitarios del noroeste cordobés. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:237-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21425

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)