Determinación del riesgo cardiovascular global según score de Framingham en pacientes con síndrome metabólico en Córdoba, resultados preliminares

Autores/as

  • NB Bertorello Lic. en Nutrición Facultad de Ciencias de la Salud UCC
  • GN Marchiori Escuela de Nutrición FCM UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET-UNC
  • D Lerda Laboratorio de Genética Molecular, Clínica Universitaria Reina Fabiola.
  • MD Defagó Escuela de Nutrición FCM UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET-UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21441

Palabras clave:

síndrome metabólico, puntaje global de Framingham, enfermedades cardiovasculares, edad vascular

Resumen

Introducción: el síndrome metabólico (SM) comprende una asociación de alteraciones metabólicas e inflamatorias y se considera predictor de morbi-mortalidad cardiovascular (CV).

Objetivo: determinar el riesgo cardiovascular global y edad vascular según el score de Framingham en pacientes con SM.

Material y métodos: estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. Participaron 62 adultos voluntarios, ambos sexos, con diagnóstico de SM, asistentes a los Servicios de Cardiología y Clínica Médica de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y de Cardiología de Técnicas No Invasivas del Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba, durante 2015-2017, con firma de consentimiento informado. Se aplicaron historia clínica, toma de indicadores antropométricos, presión arterial sistólica (PAS) y determinaciones bioquímicas séricas (glucemia, colesterol, HDLc). Para determinar el riesgo cardiovascular global y la edad vascular, se utilizaron las tablas de riesgo del Framingham Heart Study. Por el tamaño muestral y la distribución de los datos, se aplicaron los test de Wilcoxon para comparar por sexo variables continuas y Fisher para variables categóricas. Se utilizó el software estadístico InfoStat.

Resultados: el promedio de edad de la población fue 49,66 años (±7,74), mientras que la edad vascular estimada fue 62,92 años (±14,72). El 85% presentó un riesgo CV global a 10 años entre moderado y bajo, siendo estadísticamente mayor en hombres que en mujeres (p<0,01).

Conclusión: estos resultados preliminares sugieren que los pacientes con SM tienen un riesgo moderado-bajo de desarrollar ECV, lo que denota la importancia de implementar medidas preventivas y asociadas al estilo de vida con un enfoque interdisciplinario.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Bertorello N, Marchiori G, Lerda D, Defagó M. Determinación del riesgo cardiovascular global según score de Framingham en pacientes con síndrome metabólico en Córdoba, resultados preliminares. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 27 de abril de 2024];:249-50. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21441

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)