Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, nos proponemos analizar las trayectorias educativas de jóvenes futbolistas, con especial interés en aquellos que habitan en la pensión de un club de la ciudad de Córdoba. Este trabajo se sustenta desde un enfoque socioantropológico y construye su análisis a partir de entrevistas a jóvenes futbolistas, trabajadoras del club y de la escuela, así como también a partir de registros de observación en ambos espacios institucionales. Analizar las trayectorias educativas tiene por objetivo principal comprender cómo, en las disputas institucionales por dirimir las tensiones entre “el mundo de la escuela” y “el mundo del fútbol”, se van gestando trayectos individualizados que son constitutivos de las experiencias formativas de los jugadores.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Cómo citar
Referencias
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.
Bertrand, J. (2012). La fabrique des footballeurs. La Dispute.
Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). Recuperado de: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212
Czesli, F. y Murzi, D. (2018). Humildes, trabajadores y sacrificados. Treinta años de desplazamientos en las representaciones de ser futbolista en Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 30, pp. 65-84.
Czesli, F. (2024). “Mi papá dice que sos re bueno”. Placer, prestigio y afectos en el fútbol infantil. AVATARES de la comunicación y la cultura, No 27. Recuperado de: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9483
Czesli, F. (2016). Llegar a Primera. Deseos y prácticas en el camino al fútbol profesional. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. México.
Damo, A. (2007). Do domà Profssão: a formação de futebolistas no Brasil e na França Sao Paulo. São Paulo: Hucitec: Anpocs Aderaldo Ed. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/ha/a/pjb3dFYRkmFNTHbgmvKKVPG/
Lascialandare, N. (2020). Fútbol y pensiones. Entre la profesionalización temprana y la protección de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes. [Tesina de grado inédita] Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Argentina.
Majul, D. (2021). Soñar con la gloria: un análisis de las experiencias futbolísticas de varones. Cuadernos del CLAEH • Segunda serie, año 40, N° 114, pp. 187-202.
Murzi, D. y Czesli, F. (2016). De la humildad a lo mental. El proceso de formación de futbolistas profesionales en Argentina y en Francia. Revista Apuntes de Investigación del CECYP, (n°28), pp. 162-182.
Murzi, D., Herbella, J. M. y Sustas, S. (2020). Ser futbolista juvenil en Argentina. Orígenes, escolarización, vivienda, sentimientos y expectativas de los deportistas en formación de un club de fútbol profesional. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII(1), Artículo no. 75.
Laíño, F. A., Tuñón, I., Castro, H. y Pérez Rodríguez, M. (2019). Educación formal y deporte de élite en adolescentes argentinos. Educación Física y Ciencia, 21(3), e089.
Ladizesky, M. (2012). Fútbol y escuela: ¿mundos incompatibles? Los factores que dan cuenta de la búsqueda o no de una segunda chance educativa. Un estudio de caso con los jugadores de fútbol residentes de las divisiones inferiores del Club Atlético Nueva Chicago. Revista del IICE /31, pp. 99-116.
Ley Nacional de Educación (2006). Ley 26.206. Boletín Oficial de la República Argentina.
Ortner, S. (2006). Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universidad Nacional de San Martín.
Rial, C. (2008). Rodar: A circulação dos jogadores de futebol brasileiros no exterior. Horizontes Antropológicos, 14(30), pp. 21-65.
Rigo, L.C., Da Silva, D.V. y de Moraes Rial, C.S. (2018). Formação de jogadores em clubes de umacidade do interior: circulação, escolarização e inserção no Futebolprofissional. Revista Movimento (ESEFID/UFRGS), 24(1), pp. 263-274.
Roderick, M. (2006). The Work of Professional Football. A labour of love? Routledge.
Santillán, L. (2012). Quién educa a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdades. Buenos Aires: Ed. Biblos.
Silva de Melo, L., Almeida da Rocha, H., da Costa e Silva, A. y Gonçalves Soares, A. (2016). Jornada escolar versus tempo de treinamento: a profissionalização no futebol e a formação na escola básica. Revista Brasileira de Ciências do esporte, 38(4), pp. 400-406.
Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires, Fundación Santillana, pp. 28-30.
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación. Buenos Aires.