Reconfiguración de los procesos educativos y de la organización escolar durante la pandemia, algunas notas para un abordaje propositivo en el escenario actual
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo constituye un aporte que pretende echar luz sobre el impacto de la pandemia en los procesos educativos, a partir de la información relevada a docentes y directivos. Se propone identificar los principales desafíos que deben enfrentar el Sistema Educativo, las políticas públicas y los actores de la comunidad educativa ante el escenario pospandemia. Para ello, se describirán los hallazgos alcanzados a partir del procesamiento de datos relevados de la ENCP a Directivos y Docentes de nivel secundario, lo que permitirá comprender el papel que jugó la adopción de la tecnología en la reconfiguración y organización de los procesos educativos; así como identificar disrupciones y continuidades. Al mismo tiempo, se propone revisar lo ocurrido en las instancias acreditadoras en vista de los resultados de los operativos nacionales de evaluación educativa Aprender 2022 y 2023. En tal sentido, las dimensiones que se tuvieron en cuenta en el análisis fueron las siguientes: comunicación con los estudiantes y sus familias, capacitación y competencias de los profesores en el uso de las TICs, condiciones materiales de los profesores y estudiantes (dispositivos tecnológicos y conexión a Internet), evaluación acreditadora y sostenimiento del vínculo pedagógico.
Palabras clave: procesos educativos, organización escolar, políticas educativas, TICs, pos pandemia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.