Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro

Contenido principal del artículo

Julieta Elizabeth Santos

Resumen

Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.


Palabras clave: Derechos Humanos, Formación docente, Derechos de las infancias, Política curricular

Detalles del artículo

Sección

DOSSIER: Procesos educativos y ampliación de derechos a cuarenta años de la recuperación democrática

Cómo citar

Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro. (2023). Cuadernos De Educación, 22, 126-147. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43785