El derecho a la educación a lo largo de la vida: hallazgos y desafíos en territorios populares
Contenido principal del artículo
Resumen
Las perspectivas acerca de la necesidad y el derecho a la educación han sido gradualmente ampliadas; sin embargo, su realización aún se encuentra atravesada por desigualdades sociales y situaciones problemáticas complejas. En el presente trabajo, nos centramos en el derecho a la educación a lo largo de la vida en territorios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires en contextos de pandemia y pospandemia, sobre la base de una indagación de tipo cualitativo, orientada a identificar y comprender procesos y sentidos desde los propios actores, a través de observaciones y entrevistas en instituciones y organizaciones sociales. Los resultados se compartieron en sesiones de retroalimentación con las personas entrevistadas. Estos resultados revelan la agudización de problemáticas diversas en los territorios, que repercuten en una profunda afectación del derecho a la educación a lo largo de la vida, así como aspectos críticos relativos al papel del Estado como garante. Asimismo, ponen de manifiesto las acciones y alternativas educativas gestadas en las instituciones y organizaciones sociales desde una orientación sociocomunitaria con tendencia crítica y los desafíos actuales. Considerando los aportes de la educación popular y de una animación sociocultural crítica, se realizan reflexiones que buscan aportar a la construcción de praxis pedagógicas sociocomunitarias.
Palabras clave: Derecho a la educación a lo largo de la vida; Educación Permanente; Orientación sociocomunitaria crítica; Territorios populares; Sindemia COVID-19
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.