Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA

Contenido principal del artículo

Serena Aylen Santos

Resumen

Este trabajo presenta parte de los hallazgos de una investigación que analiza la puesta en acto a escala local del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona bajo el modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Se analizarán las articulaciones que se generan en el marco de dicho programa entre referentes familiares de estudiantes de nivel primario que asisten a los apoyos escolares del Club Madre del Pueblo, los coordinadores y educadores que se desempeñan en estos espacios y los equipos directivos de dos escuelas en el Barrio Ricciardelli. El eje transversal del análisis son las percepciones de las referentes familiares sobre los apoyos escolares, dando cuenta de cómo los sentidos que construyen en torno a la escolarización informal se diferencian de los que construyen los directivos y los equipos territoriales del club. Se verá cómo los apoyos escolares se constituyen en un soporte (Martucelli, 2007) que les permite a las familias reponer un capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para sostener y acompañar a sus hijos en la escolarización. La investigación asumió un enfoque cualitativo, utilizando la estrategia metodológica de estudio de caso. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a los actores mencionados durante 2021.


Palabras claves: Programas socioeducativos - apoyo escolar - escuela primaria - familias - Barrio Ricciardelli

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, S. A. (2023). Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA. Cuadernos De Educación, (22), 107–125. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43784
Sección
DOSSIER: Procesos educativos y ampliación de derechos a cuarenta años de la recuperación democrática