School materiality in historical research: the potential of the use of the photographic record
Main Article Content
Abstract
We propose to systematize contributions that present conceptualizations and research background regarding material school culture. Likewise, we highlight its value as an analytical dimension for historical-educational research. We are interested in presenting background information to highlight the fact that this object of research study has become an extremely complex field of research and has become an innovative historiographical current in the intellectual history of education. On the other hand, the article also aims to show the role, meaning and significance of the qualitative research technique of photographic recording, in the investigation of the theoretical and empirical object of material school culture. Therefore, we present some antecedents of the qualitative research technique of photographic recording applied to school materialities in relation to the approach from the theory of the photographic image.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
How to Cite
References
Arata, N. (2019). Escolarización. En Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, J. (Edits. Científicos). Palabras claves en la Historia de la Educación Argentina (pp. 143-147). UNIPE-Editorial Universitaria.
Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En Sverdlick, Ingrid. (Comp.). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción (pp. 147-176). Noveduc.
Augustowsky, G. (2010). Las paredes en el aula. El registro fotográfico en la investigación educativa. Documento de Trabajo Nº. 37. Conferencia del 14 de noviembre de 2009. Seminario Permanente de Investigación. Escuela de Educación de la UdeSA. Universidad de San Andrés.
Augustowsky, G. (2017a). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. Revista AREA, 23, pp. 147-155. Recuperado de: https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/68988/1/el-registro-fotografico-augustowsky.pdf
Augustowsky, G. (2017b). La imagen fotográfica en la enseñanza universitaria. El etiquetado didáctico como recurso meta-analítico. Ponencia en XXXI Jornadas de Investigación. Secretaría de Investigaciones-Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo- UBA. Recuperado de: https://www.academia.edu/34829645/La_imagen_fotogr%C3%A1fica_en_la_ense%C3%B1anza_universitaria
Ayuso, M. L. (2010). Entrevista a Agustín Escolano Benito. Cultura material de la escuela y educación patrimonial: una mirada desde el centro internacional de cultura escolar. Propuesta Educativa 34(2), pp. 77-85. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041705008.pdf
Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.). (2013). Las formas de lo escolar. Editorial Fundación La Hendija.
Barthes, R. (2017). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Estudio sobre los usos sociales de la fotografía. Editorial Gustavo Gili S.L.
Brailovsky, D. (2010). Saberes, disciplinas e identidades en los materiales y objetos escolares. Un estudio de la cultura escolar a través de sus objetos [tesis de doctorado, Universidad de San Andrés]. Recuperado de: https://docplayer.es/32649022-Saberes-disciplina-e-identidades-en-los-materiales-y-objetos-escolares-un-estudio-sobre-la-cultura-escolar-a-traves-de-sus-objetos.html
Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Homo Sapiens Ediciones.
Capocasale, A. (2013). Formadores y futuros Maestros hacen el curriculum: los Institutos Normales de Montevideo y el Plan 2008. Un estudio de caso. Revista Superación, Segunda Época (5), pp. 241-244. Institutos Normales de Montevideo.
Capocasale, A. (2014). Antes y después de un “flash”: la posible aventura metodológica del análisis fotográfico que abre el túnel del espacio-tiempo hacia el nosotros. En Capocasale, A. (Coord.-Autora). Investigación educativa hoy. Rupturas y alternativas al modelo de investigación tradicional (pp. 208-219). Ediciones Trecho.
Capocasale, A. (2021). La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay [tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1975
Capocasale, A. (2022). Las nuevas materialidades emergentes en la Formación Docente. Revista IJET International Journal Education and Teaching – PDVL 5(3), pp. 18-32. Recuperado de: https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2648
Capocasale, A. (2023). Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos. En Southwell, M. y Vassiliades, A. (Coords.). Formación y trabajo docente: Nuevas reflexiones sobre identidades, instituciones y prácticas (pp. 47-69). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-IdIHCS. Recuperado de: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/216
Cotán Fernández, A., Ruiz Bejarano, A. M. y Álvarez Díaz, K. (2022). Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior Márgenes. Revista de Educación de la Universidad deMálaga, 3(2), pp. 137-153. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14104
Del Pozo Andrés, M. del M. (2013). Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Historia De La Educación 25, pp. 291-315. Recuperado de: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11183
Dubois, Ph. (2015). El acto fotográfico y otros ensayos. La Marca Editora.
Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica.
Escolano Benito, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación 1, pp. 201-218. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19369
Escolano Benito, A. (2003). Memoria de la educación y cultura de la escuela. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 2(3), pp. 11-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=292070
Escolano Benito, A. (2007). La cultura material de la escuela. Junta de Castilla y León: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Escolano Benito, A. (2011). Más allá del espasmo del presente. La escuela como memoria. Revista História da Educaçao 33(15), pp. 10-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3216/321627140002.pdf
Escolano Benito, A. (2018). Espacios y tiempos en educación. En Moreno Martínez, P. L. (Coord.). Educación, historia y sociedad: el legado historiográfico de Antonio Viñao (pp. 197-213). Tirant lo Blanch.
Escolano Benito, A. (2019). Cultura material e historia de la experiencia. Revista IRICE 35, pp. 11-33. Recuperado de: https://doi.org/10.35305/2618405235.967
Escolano Benito, A. (2020). Cultura material de la escuela e historia intelectual. Educação Temática Digital Campinas 22(4), pp. 793-811. Recuperado de: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8660176
Faria Filho, L. M. y Gonçalves Vidal, D. (2000). Os tempos e os espaços escolares no proceso de institucionalizaçao da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educaçao Mai/Jun/Jul/Ago(1), pp. 19-34.
Faria Filho, L. M., Gonçalves, I. A., Gonçalves Vidal, D. y Paulillo, A. L. (2004). A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigaçao na história da educaçao brasileira. Revista Educaçao e Pesquisa 30(1), pp. 139-159. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/ep/a/gWnWZd8C5TsxsYC7d6KzbTS/?format=pdf&lang=pt
Gonçalves Vidal, D. (2002). O livro a biblioteca, o document o arquivo na era digital. Revista Hitória de Educaçao 6(11), pp. 53-64. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/30598
Gonçalves Vidal, D. (2009). No interior da sala de aula: ensaio sobre cultura e prática escolares. Revista Currículo sem Fronteiras 9(1), pp. 25-41. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2009/vol9/no1/3.pdf
Gonçalves Vidal, D. (2010). Cultura escolar. Una herramienta teórica para explorar el pasado y el presente de la escuela en su relación con la sociedad y la cultura. Clase 1. Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO Virtual Argentina. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/364061575/Clase-1-Cultura-Escolar-Una-Herramienta-Teorica-Para-Explorar-El-Pasado-y-El-Presente-de-La-Escuela-en-Su-Relacion-Con-La-Sociedad-y-La-Cultura
Gvirtz, S. y Augustowsky, G. (2018). Imágenes de nuestra escuela argentina 1900-1960. Ediciones Santillana.
Harper, D. (2015). ¿Cuáles son las novedades visuales? En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.). Manual de investigación cualitativa. Vol. IV: Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 235-259). Gedisa. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/rjhxvFpJQ97LDYVJxkXybbD/?format=pdf&lang=pt
Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Pedagogía, burocracia y crítica. Pomares.
Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educaçao 1, pp. 9-44. Recuperado de: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749
Lawn, M. y Grosvenor, I. (2005). Materialities of Schooling. Symposium Books. Symposium Books.
Moreno Gómez, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación. El cuerpo en la escuela. 62 (pp. 119-141). Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie62a07.pdf
Moreno Martínez, P. L. (2007). La modernización de la cultura material de la escuela pública en España, 1882-1936. En Escolano Benito, A. (Edit.) La cultura material de la escuela en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 45-74). Editores Berlanga de Duero. Centro Internacional de la Cultura Escolar. Textos de II Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo en CEINCE.
Perrenoud, Ph. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Ediciones Morata.
Southwell, M. (2021). Ceremonias en la tormenta. 200 años de formación y trabajo docente en Argentina. CLACSO; IUCOOP; CTERA; Facultad de Filosofía y Letras. (Red CLACSO de posgrados). Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5728/pm.5728.pdf
Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica.
Vincent, G., Lahire, B. y Thin, D. (2008). Sobre la historia y la teoría de la forma escolar. Recuperado de: https://www.academia.edu/4316274/Vincent_Lahire_Thin_Sobre_la_historia_y_la_teor%C3%ADa_de_la_forma_escolar_
Viñao Frago, A. (1995). Historia de la educación e historia cultural. Revista Brasileira de Educaçao 0, pp. 63-82. Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24781995000100005
Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Morata.