Inasistencias y justificaciones en el régimen académico de las escuelas secundarias cordobesas: entre puniciones e inclusiones

Contenido principal del artículo

Andrea Graciela Martino

Resumen

En este texto, se presentan algunos de los resultados de la investigación de doctorado en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) desarrollada entre el 2018 y el 2022, en la que se buscó estudiar la discontinuidad escolar a través del ausentismo de lxs estudiantes en dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. La tesis se titula Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria. Una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones


En este trabajo, me enfocaré en las regulaciones normativas acerca del ausentismo y las inasistencias a través de la redefinición del régimen académico. Me centraré en abordar las dos normativas que aún siguen interviniendo sobre el ausentismo en la provincia de Córdoba, para problematizar sobre la tipología dispuesta para las inasistencias como justificadas e injustificadas. Luego analizaré, en las dos escuelas investigadas, los modos en que regulan las ausencias a través de las reincorporaciones y las justificaciones. Este desarrollo permite finalmente, reflexionar sobre las relaciones entre presencialidad, desigualdad e intervenciones normativas y pedagógicas sobre el ausentismo en la educación secundaria, reconociendo los logros y los desafíos pendientes en el proceso de institucionalización de la obligatoriedad escolar y de democratización de la educación secundaria. 


Palabras clave: ausentismo – educación secundaria – régimen académico – inasistencias (in)justificadas - reincorporaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martino, A. G. (2023). Inasistencias y justificaciones en el régimen académico de las escuelas secundarias cordobesas: entre puniciones e inclusiones. Cuadernos De Educación, (22), 56–75. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43781
Sección
DOSSIER: Procesos educativos y ampliación de derechos a cuarenta años de la recuperación democrática