Efecto de la densidad de siembra sobre la actividad fotosintética en Chenopodium quinoa var. CICA (“quínoa”) en el Noroeste Argentino.

Autores/as

  • Juan A. González
  • Luis E. Erazzú
  • Sebastián E. Buedo
  • Fernando E. Prado

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n1.19860

Palabras clave:

Chenopodium, densidad de siembra, fotosíntesis, pigmentos.

Resumen

El cultivo de la quinoa para la obtención de granos para la alimentación humana ha comenzado a extenderse en la región de los Valles Calchaquíes (Tucumán, Argentina) por arriba de los 2.000 m snm. Tratándose de un cultivo nuevo para dicha región son necesarios los estudios ecofisiológicos y agronómicos para lograr un manejo adecuado de esta nueva alternativa productiva. En este estudio se analiza el efecto de la densidad de siembra sobre la respuesta fotosintética frente a diferentes densidades de flujo fotosintético de fotones (DFFF) estableciéndose los valores de asimilación máxima  (A max), punto de saturación lumínica (PSL), punto de  compensación lumínica (PCL), eficiencia fotosintética (Ø CO2 ) y respiración nocturna (R n ). Por otro lado, se  roporcionan datos relacionados con la asimilación fotosintética neta (A n ), conductancia estomática (g s ), transpiración foliar (T r ), concentración interna de CO 2 (C i ), capacidad de carboxilación   (A n /C i ) y eficiencia intrínseca en el uso del agua (EUA i ). Asimismo se brindan datos sobre el contenido de pigmentos fotosintéticos (clorofilas y carotenoides) y otros compuestos protectores (que absorben a los 305 nm). Este estudio demuestra que los parámetros del intercambio de gases están directamente correlacionados con la morfología, anatomía foliar y rendimiento en granos y que la densidad de siembra tiene un efecto directo sobre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-20

Cómo citar

González, Juan A., Luis E. Erazzú, Sebastián E. Buedo, y Fernando E. Prado. 2018. « CICA (“quínoa”) En El Noroeste Argentino». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (1):21-29. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n1.19860.

Número

Sección

Artículos originales